Escuela de los Annales: Evolución, Metodología e Influencia en la Historiografía del Siglo XX
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La Escuela de los Annales: Evolución, Metodología e Influencia en la Historiografía del Siglo XX
Introducción
Es preciso ahondar en el movimiento historiográfico más importante del siglo XX: la *Escuela de los Annales*. Parece probada la existencia de un acuerdo unánime respecto a la función de la Escuela de los Annales como diseñadora de un nuevo modelo teórico y práctico con una enorme influencia en la historiografía posterior. Durante la década de los treinta, esta escuela francesa tomó el relevo del liderazgo que el historicismo clásico alemán había desarrollado anteriormente en el seno de la historiografía occidental. La influencia de *Annales* ha sido enorme hasta, al menos, la década de los ochenta, por lo que merece un estudio pormenorizado.
Escuela Nacional y Sucesión Generacional
Toda la evolución de la Escuela de los Annales está estrechamente relacionada con la revista histórica, de la que ha asumido su nombre. El título de la revista ha conocido diversos subtítulos. La revista será el elemento aglutinador por excelencia de la escuela. Sin embargo, la sucesión de generaciones es la que ha marcado las diferentes etapas de su evolución. Se ha hablado de generaciones, con unos líderes generacionales claramente definidos.
Interdisciplinariedad y Evolución Teórica
Cada generación está fuertemente influida por un fuerte carácter interdisciplinar, que asociaba la historia con las restantes ciencias humanas y sociales, especialmente la sociología y la antropología. Aparecen, de este modo, historiadores relacionados con los *Annales* comprometidos con el marxismo (Pierre Vilar). Otros, como Braudel, estarán imbuidos de estructuralismo. Por fin, los historiadores de la tercera generación, como Duby o Le Goff, se encuentran firmemente emparentados con las complejas tendencias filosóficas de los setenta, materializadas en pensadores como Michel Foucault o Louis Althusser.
Postulados Básicos de la Escuela de los Annales
No obstante, existen unos *postulados básicos* que permanecen a lo largo de las sucesivas generaciones de la escuela:
- Los primeros *Annales* sustituyeron la tradicional narración de los acontecimientos por una historia analítica orientada por un problema.
- De esta manera, defendían el paso de un positivismo cuya temática esencial era la política hacia una historia analítica.
- Al mismo tiempo, los *Annales* postulaban una historia total, mediante la ampliación temática y disciplinar. Para ello tendieron puentes con la geografía, la antropología y, sobre todo en los años iniciales, con la sociología.
*Annales* no es marxista, pues considera el materialismo histórico como un método interpretativo incapaz de analizar satisfactoriamente la sociedad del pasado.
Fases en la Evolución de la Escuela
Habría que distinguir tres fases en la evolución de la Escuela. Cada una de ellas está identificada con una generación:
- Durante las décadas de los treinta y los cuarenta se crea la escuela con la labor predominante de sus fundadores (Febvre y Bloch), quienes se rebelan contra la historia tradicional, política y *événementielle*, y crean, en 1929, la revista que da nombre a la escuela.
- Después de la Segunda Guerra Mundial, se hace cargo del liderazgo de la escuela Fernand Braudel. La renovación que este último imprime a la escuela se basa en un uso renovado de los conceptos, entre los que destacan los de estructura y coyuntura.