Los escritores de fin de siglo y sus temas literarios

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Los escritores de fin de siglo:

Una serie de escritores e intelectuales volcaron en sus textos preocupaciones filosóficas y sus reflexiones sobre la realidad del país.

Los escritores de fin de siglo fueron: Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Pío de Baroja, Jose Martinez Ruiz (Azorin) y Ramon Ma del Valle-Inclan. Algunos de estos autores se iniciaron al modernismo y otros evolucionaron hacia la literatura más personal centrada en los problemas existenciales y en el tema de España.

Temas de la literatura de fin de siglo:

El tema de España: (sXIX) España atraviesa una crisis política y social que culminó con el llamado desastre de 1898, por lo que perdió los últimos restos del imperio colonial español. El país pierde prestigio. Los escritores de fin de siglo reaccionaron y reflexionaron sobre las causas de la decadencia. Más adelante, desembocaron en una idealización de lo español y reflejaron positivamente los paisajes de Castilla, la historia y las obras artísticas y literarias clásicas.

La existencia: Estos escritores vertieron en sus textos doloridas y personales reflexiones sobre el destino del hombre y el sentido de la vida. La muerte, el paso del tiempo, la religiosidad, el dolor de vivir... fueron temas recurrentes en ensayos, poemas y novelas.

Emplearon una expresión precisa, exacta; se inclinaron por la sencillez y el rigor contribuyendo así a la renovación del lenguaje literario.

Antonio Machado:

Antonio Machado: escribió prosa didáctica (Juan de Mairena) y obras teatrales con su hermano Manuel (La lola de va a los puertos). Fue sobretodo un gran poeta. Publicó versos modernistas al inicio de su actividad literaria. La obra más representativa del modernismo machadiano es Soledades, Galerías y otros poemas, cuyo tema esencial es la angustia existencial. En Soledades, Machado describe paisajes decadentes con los que a menudo dialoga y en los que la voz poética proyecta su estado de ánimo. La angustia del emisor se plasma en distintos símbolos.

En Campos de Castilla recogió ya temas políticos y sociales. El paisaje castellano, contemplado con emoción, sus habitantes, su historia... le sirve para mostrar la conducta de los españoles. La obra incluye poemas de lamento por la muerte de Leonor y breves reflexiones filosóficas.

Miguel de Unamuno:

Miguel de Unamuno: La producción de Unamuno comprende ensayos, novelas poesía y obras dramáticas géneros de los que se valió para reflejar sus ideas filosóficas. En sus primeras obras criticó la situación española y propuso tomar Europa como modelo para salir del atraso social, científico y político. Luego, se volcó hacia preocupaciones íntimas, como el sentido de la existencia, la fe religiosa, la pervivencia tras la muerte...

Ensayos: en ellos expresó sus ideas sobre España y volcó sus reflexiones filosóficas: En torno al casticismo, Vida don Quijote y Sancho, Del Sentimiento trágico de la vida y la agonía del cristianismo

Novelas: los protagonistas de Amor y pedagogía, Niebla, Abel Sánchez, La tía Tula, San Manuel bueno, mártir encarnan las obsesiones del autor. Predominan: los diálogos y monólogos, Unamuno denominó sus novelas como nivolas

Pio Baroja:

Pio Baroja: sus novelas incorporan preocupaciones filosóficas que reflejan su idea de la existencia: una dura lucha por sobrevivir en un mundo hostil.

Sus temas principales son la creación de ese mundo hostil y el análisis de cómo enfrentarse a él. La crítica social se manifiesta en la alabanza de personajes que se rebelan contra la sociedad, del hombre de acción o del que se separa del mundo por haber perdido la fe en cambiarlo. Muchas de sus novelas aparecen agrupadas en trilogías, entre estas destacan Tierra Vasca - La casa de Aizgorri- El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero; La raza- la dama de errante, la ciudad en la niebla y El árbol de la ciencia- y la lucha por la vida- La busca, Mala hierba y Aurora roja.

En estas novelas sobresale la capacidad del autor para plasmar lugares y ambientes con plasticidad y la viveza y naturalidad del diálogo.

Ramon Ma del Valle-Inclán:

Poeta, novelista y sobre todo un excelente dramaturgo. Se inició en el modernismo, periodo en el que sobresalen las Sonatas, un ciclo de cuatro novelas líricas que presentan un mundo de decadencia. Están protagonizados por el marqués de Bradomín, un don Juan feo, católico y sentimental. La trascendencia de Valle-Inclán en la literatura universal procede de la creación del esperpento. El esperpento consiste en abordar asuntos graves desde una perspectiva burlesca. Al combinar la seriedad de los asuntos con la risa, brota lo grotesco. En sus esperpentos, Valle presenta la realidad deformándola: cosifica y animaliza los personajes, que pierden su condición de humanos; personifica animales y objetos;... Todo ellos para denunciar la realidad social y política de España.

Aplicó la técnica de esperpento al teatro en obras como Luces de bohemia, martes de Carnaval y Los cuernos de don Friolera y también a la novela, en Tirano Banderas y El ruedo ibérico.

Principales dramas:

DIVINAS PALABRAS: La obra está ambientada en Galicia rural, llena de personajes humanos, regidos por la lujuria y la avaricia, que se sirven de cualquier procedimiento para satisfacer sus instintos más primarios.

LUCES DE BOHEMIA: es el primer esperpento, este drama de 1920 escenifica la última noche de la vida del ciego y bohemio escritor Max Estrella. Acompañado por don Latino de Hispalis, personaje que simboliza los español, el personaje recorre los diferentes ambientes de Madrid-una taberna, una buñolería, la cárcel, un ministerio...- y acaba muriendo en la puerta de su casa, abandonado y traicionado por su lazarillo.

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