El Escorial y La Piedad: Obras Maestras del Renacimiento Español e Italiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: Visión de Felipe II

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es la construcción más importante del rey Felipe II, quien quiso proyectar un edificio de múltiples finalidades que no solo sirviera como iglesia y residencia, sino también como palacio. Sería usado como Panteón y tendría una biblioteca donde se reunía el saber de su tiempo. Se construye para conmemorar el día de San Lorenzo.

Concepción y Supervisión Real

Todas las tareas que supuso esta construcción estuvieron supervisadas por el propio Felipe II, convirtiéndolo en un foco donde se dieron cita los mejores artistas de la época. Las características y la participación de un gran número de artistas hicieron que la obra tuviera muchas influencias.

Arquitectos y Estilo

El proyecto fue encargado inicialmente a Juan Bautista de Toledo, quien, tras su temprana muerte, hizo que la obra fuera dirigida por Juan de Herrera. La estructura plana se inspiraba en los trazados de hospitales italianos del Renacimiento. La multiplicidad de funciones del edificio obligaba a complicar su estructura, abriendo patios centrales y rompiendo su estructura general.

Características Arquitectónicas

La iglesia presidió la construcción; esta tenía una planta centralizada de cruz griega con un crucero que poseía una enorme cúpula. Las vertientes del resto de las cubiertas estaban muy inclinadas. Esta obra es un reflejo del estilo flamenco que se haría muy popular en la arquitectura, reduciendo la ornamentación al máximo. Las fachadas eran muy lisas, con hileras de ventanas, dando un aire sobrio. Solo la fachada de entrada rompía ese sentido de austeridad.

Las entradas principales se resaltaban con el uso del orden gigante y la decoración de pirámides decoradas con bolas, rompiendo el sentido de la severidad. La central está formada por un pórtico de dos cuerpos con ocho columnas dóricas en el inferior y cuatro jónicas en el superior. La construcción de este está pensada con un ajustado sistema de proporciones matemáticas, reflejando el modo de ser de Felipe II. Los rasgos generales de la construcción son la expresión del arte de la Contrarreforma.

La Piedad de Miguel Ángel: Belleza Ideal y Humanismo

La Piedad, obra cumbre de Miguel Ángel, puede considerarse una de las más clásicas y humanistas de su repertorio. Utiliza mármol de Carrara para su formación, pulido con delicadeza para reflejar el sentido de belleza ideal y de perfección.

Simbolismo y Estilo Neoplatónico

Clasicista es el tema de la Piedad, que es el más humanista de toda la narración de la Pasión de Cristo. Además de la idealización de la belleza, hay que enmarcarla en el concepto neoplatónico. Esta es la razón por la que la Virgen es más joven que su propio hijo, un anacronismo que se utiliza para mostrar eterna a la Virgen; el rostro resulta de una belleza delicada y pura.

Detalles Artísticos y Composición

Su profundo clasicismo se completa con el tratamiento del manto que cae elegante, con grandes oquedades, provocando contrastes de luz y sombra. En cuanto al cuerpo de Cristo, se desploma inerte sobre el de la madre con verismo. También se puede observar una cierta interpretación personal, como es el breve desequilibrio del cuerpo del hijo a punto de resbalar por el manto de la Virgen, pero resulta un detalle que apenas destaca por la composición triangular del grupo, consiguiendo una perfecta armonía.

Entradas relacionadas: