La Escolástica Medieval: Relación entre Fe, Razón y Conocimiento Teológico
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El Carácter Didáctico y la Estructura del Saber en la Escolástica
El carácter escolar de la filosofía escolástica provenía de un objetivo fundamental: su **carácter de enseñanza**. Se trataba, sobre todo, de enseñar al hombre la **verdad revelada**. No se parte de cero, sino del convencimiento de la existencia de la verdad, conocida como la **Revelación**.
Esta verdad funciona como **regulación del conocimiento racional**. La labor escolástica no se propone el descubrimiento de la verdad, sino aproximarse lo más posible a la **comprensión de la verdad**. En esta tarea de comprensión, utiliza y se sirve de los conceptos y los métodos de la tradición filosófica, reconociéndose principalmente:
- La tradición **griega**.
- En particular, primero el **platonismo** y el **neoplatonismo**.
- Posteriormente, el **aristotelismo**.
Fuentes del Conocimiento y su Tensión
Se reconocen dos tipos de conocimiento:
- El que proporciona la **fe**.
- El que se obtiene mediante el ejercicio de la **razón**.
El problema y la discusión entre los mismos escolásticos surgen a la hora de señalar el **alcance y las relaciones** de estas dos fuentes de conocimiento. La forma de concebir estas relaciones varía mucho a lo largo de la **Edad Media**. No obstante, cabe señalar algunas posiciones tipo:
- Fe y razón, filosofía y teología, son **incompatibles**.
- La fe es **necesaria para la razón**.
- La fe y la razón son fuentes **distintas y autónomas**.
La Postura de Santo Tomás de Aquino (S.T.)
Santo Tomás de Aquino se muestra partidario de la **autonomía de la razón**. Afirma la capacidad del hombre para captar el universo y sus leyes. Sin embargo, esto no significa que existan dos verdades, sino una **única verdad** a la que se puede acceder por caminos distintos.
La Unidad de la Verdad y el Objeto Final
Según S.T., el objeto final de todo conocimiento es **Dios**. A este objetivo llegamos mediante la **Revelación**, a la cual el esfuerzo y las posibilidades humanas pueden acercarse, sobre todo a través del conocimiento de las cosas creadas para ascender a Dios.
La capacidad de conocer el universo finito y limitado es incompatible con la existencia de una mente infinita. De aquí deduce la **imposibilidad de la doble verdad** y encuentra el criterio para dilucidar los posibles conflictos entre lo que descubre el entendimiento y lo que enseña la Revelación. Estos conflictos serán generalmente solo aparentes, salvo que la razón haya rebasado su campo propio y haya querido introducirse en lo que está reservado exclusivamente a la fe.
Inteligibilidad de la Revelación
Es importante afirmar que para S.T. el mensaje de la revelación es **inteligible** precisamente porque se dirige al hombre. Pero la inteligibilidad es distinta dependiendo de las verdades que trate. Se distinguen dos categorías:
Verdades Demostrables Racionalmente
Son aquellas que pueden ser conocidas sin la Revelación, como la **existencia de Dios**. Estas son **inteligibles y demostradas racionalmente**.
Verdades Cognoscibles Solo por Revelación
Son aquellas que son inteligibles, pero **no demostrables** por la razón natural, por lo que son cognoscibles únicamente mediante la **Revelación**.