Eschatología del Nuevo Testamento: Parusía, Juicio y el Encuentro con Cristo Glorioso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Parusía y Juicio: El Sentido Último de la Historia Humana

Parusía (manifestación gloriosa de Cristo) y juicio son dos términos o categorías teológicas muy importantes. Con ellas, la fe expresa su convicción acerca del sentido último de la historia humana. Es decir, el proceso histórico en el que estamos comprometidos los seres humanos culminará con un acontecimiento salvador que afectará a la totalidad de lo real: afectará a la humanidad y también al mundo humanizado.

La realidad creada llegará a su culmen y plenitud gracias a Cristo. Este será el gran acontecimiento: el encuentro con Cristo glorioso.

Conclusiones Teológicas sobre la Escatología en el Nuevo Testamento (NT)

  • Es un tema importante, aunque insuficientemente reflexionado.
  • Es una realidad que afecta al significado de la historia y de la entera realidad.
  • El devenir histórico es un proceso limitado.
  • La Parusía cierra la historia, representa la justificación del tiempo histórico y esclarece su significado.
  • Aporta una novedad inédita.
  • Posee un carácter de revelación y cumplimiento definitivo.

La Parusía: Presencia Real y Novedad

La Parusía es la revelación de que Dios es el Señor. El Nuevo Testamento no habla nunca de «retorno» o de «vuelta» de Cristo, pues Cristo no se ha marchado. La fe confiesa una presencia real y actual de Cristo en el mundo, significada por los sacramentos y por la comunidad. No hay dos venidas de Cristo al mundo, sino una: la que tuvo lugar en la Encarnación.

La Parusía trae algo nuevo. Esta novedad de la venida en gloria lleva el Reino de Dios a su plenitud.

La Resurrección de la Realidad

Se espera que lo que ha sucedido en Jesús por la resurrección suceda en la realidad: la resurrección de la realidad.

Con la resurrección del Señor Jesús llega lo “último y definitivo” para nosotros, nuestro futuro. Ahora, somos para Cristo el futuro aún pendiente. Todo tiene que llegar a la plenitud, al encuentro con Cristo glorioso, la realización absoluta, la plena salvación.

Implicación Ética de la Esperanza

Toda persona que espera ha de ser operante en la dirección de lo que espera. Esperar la aparición gloriosa del Señor implica anunciar el triunfo final del Reino y tener esperanza en una humanidad donde la justicia, la libertad y la vida serán una gloriosa realidad que será realizada.

El Juicio Escatológico

1. Juicio Escatológico Consumado

El Juicio Escatológico es la instauración consumada del Reino de Dios y lleva consigo el gozo del triunfo. Más tarde, la reflexión se centra en la sentencia jurídica. Venir a juzgar es venir a “justificar” la realidad y la historia en su globalidad.

2. Juicio Crisis

El NT hace ver que la crisis tiene lugar durante la propia existencia del ser humano. El destino final de cada persona depende de la actitud personal de cada ser humano.

La posibilidad de ser reconocidos en el juicio por el Cristo de la Parusía tiene relación con que ya reconozcamos a Cristo presente, a Jesús Siervo.

El Juicio Crisis estriba en la confrontación (hombre/mujer) en la hora de la decisión, ante la presencia interpelante del Señor.

Entradas relacionadas: