Escepticismo Moderno: Desafíos y Naturaleza de la Verdad

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El Escepticismo Moderno y la Búsqueda de la Verdad

El escepticismo moderno surge como una forma de prevención ante la idea de la verdad, impulsado por diversas razones:

  1. Los límites naturales del conocimiento

    La verdad es difícil de alcanzar y el error, fácil. La experiencia demuestra con qué facilidad nos engañamos, y la diversidad de opiniones sobre todos los temas evidencia esta dificultad.

  2. El problema crítico de la filosofía

    Descartes introdujo la necesidad de dudar de todo para distinguir lo que es claro y evidente. Kant quiso estudiar qué parte aportan nuestra sensibilidad y nuestra mente al elaborar el conocimiento, y le pareció que era casi todo. En una tercera fase, se buscó asegurar una correspondencia perfecta entre nuestro lenguaje y la realidad, y se dieron cuenta de la complejidad de la relación entre el lenguaje y la realidad.

  3. La mala experiencia de las guerras de religión

    Los conflictos derivados de dogmas inamovibles generaron desconfianza hacia las verdades absolutas.

  4. El prestigio del método científico

    La formulación de hipótesis y su verificación empírica se convirtió en un modelo de conocimiento fiable.

  5. El fracaso de los proyectos ideológicos de la modernidad

    Las grandes narrativas y utopías modernas no lograron cumplir sus promesas, lo que alimentó el escepticismo.

Además de estas cinco razones del escepticismo, hay que añadir una alternativa muy antigua: el irracionalismo. Esta es la postura de quien no le interesa la razón para guiar la vida, porque prefiere el impulso del instinto o de los sentimientos.

El Proceso Humano de Conocimiento y Comunicación de la Verdad

Para comprender la verdad, es fundamental tener en cuenta el proceso de conocimiento y comunicación humanos. Podemos distinguir cuatro niveles:

  1. La realidad o verdad de las cosas: La existencia objetiva.
  2. El conocimiento de la realidad: Nuestra aprehensión de esa realidad.
  3. La expresión de nuestro conocimiento: Cómo formulamos lo que sabemos.
  4. La comunicación de nuestro conocimiento: Cómo compartimos lo que hemos expresado.

Aristóteles definía la verdad como la adecuación entre lo conocido y la realidad. Es importante tener presente que adecuación no significa igualdad. No podemos tener un conocimiento completo, pero que sea incompleto no significa que no sea verdadero y suficiente. Además, es crucial saber transmitir lo que sabemos. El ser humano es capaz de la verdad porque es capaz de conocer y formular verdades.

Tipos de Conocimientos y Saberes

Nuestros conocimientos se refieren a cinco tipos de realidades distintas:

  • Los objetos y hechos de la naturaleza.
  • Los fenómenos de la conciencia humana.
  • Los sucesos o acontecimientos humanos.
  • La estructura de la realidad y la razón.
  • El sentido de la vida y de la justicia.

Asimismo, podemos identificar diversos tipos de saberes:

  • La verdad de las ciencias naturales.
  • La verdad de la antropología.
  • La verdad de la historia y las ciencias humanas.
  • La verdad de las estructuras lógicas y matemáticas.
  • La verdad moral del universo, la justicia y la sabiduría.

El Desafío de la Difusión del Conocimiento

La primera gran dificultad de la verdad es conseguirla; la segunda, transmitirla. Para transmitirla, hay que expresarla bien y ser entendido. Ambas tareas son complicadas. Existen distintos grados de dificultad según la subjetividad de lo que queremos transmitir. Lo que admite un testimonio externo o una demostración se transmite fácilmente; lo demás, no.

Dado que somos personas libres, las verdades no se pueden imponer, sino que se proponen. La prevención que hoy existe sobre la verdad se debe en gran parte a la prevención contra quien quiere imponer su verdad.

Actitudes Intelectuales para la Búsqueda de la Verdad

La búsqueda y difusión de la verdad requieren algunas actitudes intelectuales fundamentales:

  • Apertura mental: Es lo contrario del cerrilismo. Implica la capacidad de prestar atención a los demás o a la experiencia, y de seguir aprendiendo.

  • Tolerancia: Es una virtud social que supone aceptar que otros pueden tener ideas o costumbres distintas. Es la base para poder iniciar el diálogo.

Todas las personas merecen respeto; todos deben ser tratados por igual como personas. Es fundamental respetar su conciencia, el proceso íntimo por el cual llegan a la verdad.

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