eSalud y Telemedicina: Conceptos, Aplicaciones y Beneficios
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Conceptos Clave en eSalud y Telemedicina
e-Salud
La e-salud se refiere al uso de la medicina a través de internet. Esta disciplina se sitúa en la intersección entre la medicina y la tecnología, siendo fundamental para la atención sanitaria.
Telemedicina
La telemedicina es el uso de las tecnologías de la información para intercambiar servicios o datos médicos de un lugar a otro. Sus definiciones responden a condiciones básicas:
- Qué: Información o datos sanitarios.
- Cómo: Tecnología de la telecomunicación.
- Dónde: A distancia.
- Para qué: Mejorar el estado de salud de la persona.
Objetivos de la Telemedicina
- Prevenir, alertar y supervisar la expansión de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
- Contribuir a la integración del sistema de salud del país, beneficiando prioritariamente a poblaciones excluidas y dispersas.
- Promover la colaboración entre gobierno y profesionales de la salud para crear un sistema de información y atención de salud fiable.
- Fomentar la educación e investigación para prevenir y controlar enfermedades.
- Agilizar la atención en salud, definiendo en tiempo real conductas a seguir.
Aplicaciones de la Telemedicina
Las principales aplicaciones de la telemedicina incluyen:
- Telediagnóstico o teleconsulta.
- Telemonitorización o televigilancia.
- Teleterapia o telesalud a domicilio.
- Teledidáctica.
- Telefonía social.
Teledidáctica
Uso de internet o intranet y aplicaciones de redes telemáticas en la educación para la salud.
Teleterapia
Control de equipos a distancia, como hemodializadores, y consulta.
Modos Operativos de la Telemedicina
- Modalidad Síncrona: Tiempo real (ej: telemonitorización).
- Modalidad Asíncrona: Se usa en situaciones no urgentes (ej: teledermatología).
Actividades de Telemedicina en Urgencias y Emergencias
La telemedicina en urgencias y emergencias incluye:
- Consulta o consejo dado por un profesional de la sanidad.
- Indicaciones adecuadas al acompañante hasta que lleguen los recursos necesarios.
- Asesoría al técnico de la ambulancia en ausencia del facultativo.
- Asesoría a otros profesionales sanitarios (temas legales, pruebas diagnósticas).
- Campañas de salud e información.
Teleconsulta o Telediagnóstico
Consiste en el intercambio de información especializada entre médicos o especialistas sobre opiniones o conocimientos de un determinado tema.
Ventajas de la Telemonitorización
- Proporciona al paciente el seguimiento y control desde su residencia.
- Reduce costes y desplazamientos.
- Permite anticipar cambios en el estado de salud del paciente.
- Previene posibles complicaciones a corto plazo.
- Reduce el número de visitas a urgencias.
- Disminuye la duración de la hospitalización.
Objetivos de la Teleasistencia
La teleasistencia busca:
- Permitir a los usuarios la permanencia en su medio natural.
- Evitar el desarraigo.
- Asegurar la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar mejor calidad de vida.
Requisitos de los Usuarios de Teleasistencia
Los usuarios de teleasistencia deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 65 años o discapacitado.
- Vivir solo o convivir con discapacitados.
- Aislamiento geográfico.
- No padecer trastornos mentales graves.
- Escasos recursos económicos.
- Tener deficiencias de audición u oral.
- Disponer de línea telefónica y suministro eléctrico.
- Tener cubiertas las necesidades básicas de vivienda.
Tipos de Usuarios de Teleasistencia
- Titular del servicio de teleasistencia domiciliaria: Dispone de terminal de usuario y unidad de control remoto.
- Usuarios con unidad de control remoto adicional: Persona que convive con el titular y reúne los requisitos, dispondrá de una unidad de control remoto adicional.
- Usuarios sin unidad de control remoto: Persona que convive con el titular del servicio y necesitando las prestaciones carece de las capacidades para poder solicitar por sí mismo esa atención.
Servicios del Programa de Teleasistencia Domiciliaria
El programa de teleasistencia domiciliaria ofrece:
- Apoyo inmediato a través de la línea telefónica a demandas de diversas órdenes.
- Movilización de recursos ante situaciones de emergencias sanitarias domiciliarias o sociales.
- Seguimiento permanente desde el centro de atención mediante llamadas telefónicas periódicas.
- Agenda para recordar al usuario datos importantes.
Modalidades de Teleasistencia Domiciliaria
- Servicio de teleasistencia domiciliaria sin unidad móvil.
- Servicio de teleasistencia domiciliaria con unidad móvil: Realizado por personal de las unidades móviles para acudir a los domicilios en emergencias, complementando los servicios de atención con intervención a domicilio, pequeños servicios, reparaciones domésticas y acompañamiento.