Ergonomía y Seguridad en Vehículos: Sistemas de Control y Medición Post-Colisión
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB
Ergonomía y Sistemas de Seguridad en Vehículos
La ergonomía en los vehículos se centra en la optimización de los elementos de seguridad, control, confort y accesorios. En este contexto, los sistemas de seguridad activa juegan un papel crucial.
Sistemas de Seguridad Activa
Estos sistemas están diseñados para prevenir accidentes y mejorar el control del vehículo.
- Sistema de Suspensión: Busca un equilibrio entre confort y contacto de las ruedas con el suelo. Garantiza el control del vehículo. Existen sistemas de regulación de suspensión.
- Sistema de Frenos: Los sistemas de asistencia a la frenada multiplican la fuerza ejercida por el conductor, evitando el bloqueo de las ruedas. Incluyen:
- ABS: Aplica la máxima presión de frenado manteniendo la direccionabilidad.
- BAS: Aplica la máxima presión a los frenos.
- EBD/EBV: Distribuye la fuerza de frenado entre los ejes en función de la carga.
- ESP: Frena selectivamente las ruedas para estabilizar el vehículo.
- Sistema de Dirección:
- Dirección de relación variable: Directa para giros pequeños y desmultiplicada para mejor control en carretera.
- Servodirección con asistencia variable en función de la velocidad.
- Implantación de sistemas de direccionabilidad en las 4 ruedas.
- Sistema de Transmisión:
- Embrague de control electrónico.
- Dispositivos deslizantes.
- Control electrónico de la tracción.
Controles de Medición y Geometría de la Dirección
Tras detectar una deformación, se controla la geometría del tren delantero y trasero para verificar si hay deformación en el sistema de amortiguación.
- Geometría de la Dirección: Cada rueda describe una circunferencia con un centro común. La mangueta y la barra de dirección consiguen la diferencia de giro.
- Ángulo de Avance: Ángulo entre el pivote de la mangueta y el eje de la rueda. Asegura la estabilidad direccional y el autocentrado.
- Ángulo de Caída: Mide la inclinación sobre el eje vertical de la rueda.
- Ángulo de Salida: Ángulo formado por la inclinación del pivote sobre la vertical de la rueda. Una salida positiva es la más adecuada; una negativa haría que el volante se moviera por sí mismo.
- Convergencia: Paralelismo entre las ruedas. Su valor oscila entre 0 y 4º. Corrige la tendencia de las ruedas a abrirse en movimiento.
- Batalla: Distancia entre los ejes delantero y trasero.
Cotas de la Carrocería y Efectos de una Colisión
Cotas de la Carrocería
- Línea Central: Determina las cotas de anchura.
- Línea 0: Perpendicular a la línea central. Determina las cotas de longitud (establecida por el fabricante).
- Línea de Referencia: Paralela al plano del vehículo, determina las cotas verticales.
Efectos de una Colisión en un Vehículo con Bastidor
El bastidor soporta los órganos mecánicos y la carrocería, absorbiendo las fuerzas de flexión y torsión. Es un elemento muy rígido.
Tipos de Deformaciones
- Desviación Lateral: El alma y los largueros se desvían respecto al centro de la estructura.
- Hundimiento: Una zona o parte del bastidor está en un plano inferior al resto.
- Aplastamiento: Una sección del bastidor es más corta que la otra o que la ficha, generalmente por colisión frontal o trasera.
- Diamante: Un lado del bastidor está desplazado respecto al otro, pudiendo haber aplastamientos o hundimientos. Indica una colisión muy fuerte y retirada del centro.
- Torsión: Un larguero está por encima del valor de cota y el otro por debajo. Se produce en colisiones con vuelco.
Controles Iniciales y Sistemas de Medición Mecánica
Controles Iniciales de Medición
Detectada la deformación, se diagnostica controlando la geometría del tren delantero y la geometría del tren trasero. Esto indica si hay piezas deformadas en la suspensión o si la torreta del amortiguador está afectada.
Sistema de Medición Mecánica
Se utiliza la bancada, que proporciona una superficie plana. Se compone de carros de medida (brazos perpendiculares a la bancada con escalas graduadas), tubos de extensión, escalas deslizantes y adaptadores de medición.
Se necesita la ficha técnica, obtenida mediante el número VIN. En la ficha se localizan los puntos para colocar las mordazas de sujeción y los útiles de medición.
Métodos de Medición
- Primer Método: Medir largo, ancho y alto para compararlo con la ficha. Se eligen puntos próximos sin deformación para verificar la deformación.
- Segundo Método: Montar todos los útiles de medida indicados en la ficha y observar la diferencia entre su posición actual y la correcta. El primer método ofrece una visión más amplia de la deformación.