Ergonomía: Diseño de Productos Centrado en el Usuario
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La ergonomía es una disciplina que se enfoca en el usuario del producto, asegurando que los productos sean fáciles de usar, aprender, seguros y adaptados a las características del usuario.
Características de un Producto Bien Diseñado
- Seguridad
- Eficiencia
- Facilidad de uso
- Durabilidad
- Funcionalidad
- Precio razonable
- Apariencia agradable
Integración de la Ergonomía en el Diseño
Existen tres formas de introducir atributos ergonómicos en el diseño de un producto:
- Evolución del producto (ensayo y error)
- Intuición
- Aplicación de métodos ergonómicos
Diseño Universal
Objetivos:
- Que todas las personas, independientemente de su edad, condición física, etc., tengan las mismas oportunidades en la construcción y participación en actividades de la sociedad.
7 Principios:
- Uso equiparable
- Diseño flexible
- Uso simple e intuitivo
- Información perceptible
- Tolerancia al error
- Minimizar esfuerzo físico
- Suficiente espacio para el fácil acceso, alcance, manipulación y uso
Fases del Diseño y Desarrollo de Productos
- Diseño Conceptual (Planificación)
- Diseño Preliminar y de Detalle
- Ensayo y verificación
- Producción
- Comercialización y evaluación
Fase de Diseño Conceptual, Preliminar y de Detalle
El objetivo es definir el producto, quién lo utilizará y determinar los datos e información necesarios.
Estudios de Mercado:
- Perfil de usuario
- Evaluación de productos de la competencia
- Opiniones de los usuarios
Objetivos, Criterios y Restricciones de Diseño:
- Facilidad de uso
- Facilidad de aprendizaje
- Alta productividad
- Bajo porcentaje de errores en el uso
- Prevención de errores en el uso
- Facilidad de enmendar errores
- Acomodación a usuarios grandes y pequeños de talla
- Adecuación a diferentes niveles de habilidad
- Aprovechamiento de la experiencia con otros productos
- Comodidad del usuario
- Seguridad del usuario
Evaluación Ergonómica de Productos
Los ensayos de uso de prototipos se desarrollan en laboratorios o ambientes controlados y en ambientes reales.
Objetivos:
- Comprobar hipótesis de partida
- Seleccionar soluciones de compromiso
- Prevenir efectos no buscados
- Ajustar el diseño
Tipos de Pruebas Ergonómicas
- Pruebas objetivas: Observaciones directas o con técnicas de medición.
- Pruebas subjetivas: Recopilación de información de encuestas y valoraciones.
Comunicación Usuario-Producto: Los Sentidos
- Exogenorreceptores: Vista, oído, tacto, olfato, gusto
- Endogenorreceptores: Sensación de hambre, sed, etc.
- Dinamorreceptores: Sensación de equilibrio y movimientos
Indicadores Auditivos y Visuales
- Auditivos: Mensajes simples, cortos, presentes, hechos que suceden, acciones inmediatas, sobrecarga visual, lugar iluminado, movimiento continuo.
- Visuales: Mensajes complejos, largos, futuros, localizaciones en el espacio, acciones no inmediatas, sobrecarga auditiva, lugar ruidoso, posición estática.
Símbolos y Pictogramas
- Símbolos: Gráficos abstractos sin significado obvio.
- Pictogramas: Dibujos simplificados de objetos.
Manuales de Usuarios
- Breve visión de la operación del producto
- Información detallada sobre la operación y el mantenimiento
- Índice o método de búsqueda rápida
- Resúmenes concisos de los procedimientos de operación
- Listado de precauciones de seguridad
- Instrucciones de ensamblaje de útiles
- Datos técnicos
- Información de soporte del fabricante
- Glosario de términos técnicos
Postura Cómoda
- Requiere poco esfuerzo para mantenerla
- Genera pocas tensiones internas
Recomendaciones:
- Mantener las articulaciones dentro de una posición neutra
- Mantener las extremidades superiores cerca del tronco
- Evitar inclinación hacia delante del tronco y la cabeza
- Evitar torsión del tronco y posturas asimétricas
- Evitar o limitar la duración e intensidad de los esfuerzos musculares
- Alternar postura y movimientos
- Evitar la presión en zonas de tejido sensibles
Tipos de Esfuerzo Muscular
- Estático: El músculo trabaja pero no se acompaña de movimiento.
- Dinámico: Va acompañado de movimiento.
Ventajas e Inconvenientes de la Postura Sentada
Ventajas:
- Menos energía consumida
- Menos fatiga
- Reduce tensión en las extremidades inferiores
- Disminuye la presión hidrostática en las piernas
Inconvenientes:
- Menor movilidad, alcance y capacidad de aplicar fuerzas
- Puede transmitir vibraciones
- Si es prolongada, puede ser poco saludable
Anatomía de la Espalda
- Concavidad posterior (Lordosis)
- Convexidad posterior (Cifosis)
Cómo Debe Ser una Silla
- Apoyo lumbar
- Reposabrazos (opcional)
- Movilidad
- Altura del asiento adecuada
- Asientos ligeramente acolchados
- Profundidad no excesiva
- Hueco entre las patas para las piernas
- Estable y segura
- Ángulos de inclinación del asiento y del respaldo coordinados
Tipos de Sillas
- Silla Multiusos: Solución de compromiso, no regulables, no acolchadas, respaldo con soporte lumbar y torácico.
- Silla Relax: Buen apoyo corporal, ángulo de inclinación del respaldo más acusado, reposabrazos, reposacabezas, reposapiernas.
Articulación Muñeca
- 2 grados de libertad: Abducción/aducción, flexión/extensión
- Pronación/supinación
Agarre
- Cilíndrico: Máxima fuerza de agarre
- Gancho: Esfuerzo desarrollado por los dedos
- Oblicuo: Variante del agarre cilíndrico, el pulgar estabiliza el asimiento
- Pinza: Pulgar + parte final de los dedos
- Empuñadura doble: Entre 2,5 (cerrado) y 7,5 cm (abierto)