Ergonomía: Diseño de Productos Centrado en el Usuario

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La ergonomía es una disciplina que se enfoca en el usuario del producto, asegurando que los productos sean fáciles de usar, aprender, seguros y adaptados a las características del usuario.

Características de un Producto Bien Diseñado

  • Seguridad
  • Eficiencia
  • Facilidad de uso
  • Durabilidad
  • Funcionalidad
  • Precio razonable
  • Apariencia agradable

Integración de la Ergonomía en el Diseño

Existen tres formas de introducir atributos ergonómicos en el diseño de un producto:

  • Evolución del producto (ensayo y error)
  • Intuición
  • Aplicación de métodos ergonómicos

Diseño Universal

Objetivos:

  • Que todas las personas, independientemente de su edad, condición física, etc., tengan las mismas oportunidades en la construcción y participación en actividades de la sociedad.

7 Principios:

  1. Uso equiparable
  2. Diseño flexible
  3. Uso simple e intuitivo
  4. Información perceptible
  5. Tolerancia al error
  6. Minimizar esfuerzo físico
  7. Suficiente espacio para el fácil acceso, alcance, manipulación y uso

Fases del Diseño y Desarrollo de Productos

  • Diseño Conceptual (Planificación)
  • Diseño Preliminar y de Detalle
  • Ensayo y verificación
  • Producción
  • Comercialización y evaluación

Fase de Diseño Conceptual, Preliminar y de Detalle

El objetivo es definir el producto, quién lo utilizará y determinar los datos e información necesarios.

Estudios de Mercado:

  • Perfil de usuario
  • Evaluación de productos de la competencia
  • Opiniones de los usuarios

Objetivos, Criterios y Restricciones de Diseño:

  • Facilidad de uso
  • Facilidad de aprendizaje
  • Alta productividad
  • Bajo porcentaje de errores en el uso
  • Prevención de errores en el uso
  • Facilidad de enmendar errores
  • Acomodación a usuarios grandes y pequeños de talla
  • Adecuación a diferentes niveles de habilidad
  • Aprovechamiento de la experiencia con otros productos
  • Comodidad del usuario
  • Seguridad del usuario

Evaluación Ergonómica de Productos

Los ensayos de uso de prototipos se desarrollan en laboratorios o ambientes controlados y en ambientes reales.

Objetivos:

  • Comprobar hipótesis de partida
  • Seleccionar soluciones de compromiso
  • Prevenir efectos no buscados
  • Ajustar el diseño

Tipos de Pruebas Ergonómicas

  • Pruebas objetivas: Observaciones directas o con técnicas de medición.
  • Pruebas subjetivas: Recopilación de información de encuestas y valoraciones.

Comunicación Usuario-Producto: Los Sentidos

  • Exogenorreceptores: Vista, oído, tacto, olfato, gusto
  • Endogenorreceptores: Sensación de hambre, sed, etc.
  • Dinamorreceptores: Sensación de equilibrio y movimientos

Indicadores Auditivos y Visuales

  • Auditivos: Mensajes simples, cortos, presentes, hechos que suceden, acciones inmediatas, sobrecarga visual, lugar iluminado, movimiento continuo.
  • Visuales: Mensajes complejos, largos, futuros, localizaciones en el espacio, acciones no inmediatas, sobrecarga auditiva, lugar ruidoso, posición estática.

Símbolos y Pictogramas

  • Símbolos: Gráficos abstractos sin significado obvio.
  • Pictogramas: Dibujos simplificados de objetos.

Manuales de Usuarios

  • Breve visión de la operación del producto
  • Información detallada sobre la operación y el mantenimiento
  • Índice o método de búsqueda rápida
  • Resúmenes concisos de los procedimientos de operación
  • Listado de precauciones de seguridad
  • Instrucciones de ensamblaje de útiles
  • Datos técnicos
  • Información de soporte del fabricante
  • Glosario de términos técnicos

Postura Cómoda

  • Requiere poco esfuerzo para mantenerla
  • Genera pocas tensiones internas

Recomendaciones:

  • Mantener las articulaciones dentro de una posición neutra
  • Mantener las extremidades superiores cerca del tronco
  • Evitar inclinación hacia delante del tronco y la cabeza
  • Evitar torsión del tronco y posturas asimétricas
  • Evitar o limitar la duración e intensidad de los esfuerzos musculares
  • Alternar postura y movimientos
  • Evitar la presión en zonas de tejido sensibles

Tipos de Esfuerzo Muscular

  • Estático: El músculo trabaja pero no se acompaña de movimiento.
  • Dinámico: Va acompañado de movimiento.

Ventajas e Inconvenientes de la Postura Sentada

Ventajas:

  • Menos energía consumida
  • Menos fatiga
  • Reduce tensión en las extremidades inferiores
  • Disminuye la presión hidrostática en las piernas

Inconvenientes:

  • Menor movilidad, alcance y capacidad de aplicar fuerzas
  • Puede transmitir vibraciones
  • Si es prolongada, puede ser poco saludable

Anatomía de la Espalda

  • Concavidad posterior (Lordosis)
  • Convexidad posterior (Cifosis)

Cómo Debe Ser una Silla

  • Apoyo lumbar
  • Reposabrazos (opcional)
  • Movilidad
  • Altura del asiento adecuada
  • Asientos ligeramente acolchados
  • Profundidad no excesiva
  • Hueco entre las patas para las piernas
  • Estable y segura
  • Ángulos de inclinación del asiento y del respaldo coordinados

Tipos de Sillas

  • Silla Multiusos: Solución de compromiso, no regulables, no acolchadas, respaldo con soporte lumbar y torácico.
  • Silla Relax: Buen apoyo corporal, ángulo de inclinación del respaldo más acusado, reposabrazos, reposacabezas, reposapiernas.

Articulación Muñeca

  • 2 grados de libertad: Abducción/aducción, flexión/extensión
  • Pronación/supinación

Agarre

  • Cilíndrico: Máxima fuerza de agarre
  • Gancho: Esfuerzo desarrollado por los dedos
  • Oblicuo: Variante del agarre cilíndrico, el pulgar estabiliza el asimiento
  • Pinza: Pulgar + parte final de los dedos
  • Empuñadura doble: Entre 2,5 (cerrado) y 7,5 cm (abierto)

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