Equipos de Trabajo: Sinergia, Ventajas y Desventajas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

Equipos de Trabajo: Sinergia y Colaboración

Un equipo es un conjunto de personas que trabajan juntas de manera coordinada para lograr metas comunes. Estos se forman para que los objetivos propuestos puedan ser conseguidos poniendo en juego los conocimientos. El término que se asocia con estos es la sinergia: supone que el resultado final obtenido por un equipo es mayor que la suma de los resultados individuales de cada uno de sus miembros.

Grupos vs. Equipos de Trabajo

Grupos de Trabajo

  • Conjunto de personas que realizan una labor similar en la misma empresa.
  • Los miembros del grupo realizan el mismo tipo de trabajo y suelen tener un mismo jefe.
  • Los miembros son autónomos.
  • Las personas que integran el grupo desean conseguir un objetivo similar, pero individual para cada una de ellas. Por ejemplo: los cardiólogos de un hospital.

Equipos de Trabajo

  • Los equipos tienen un objetivo común que se pretende alcanzar cooperando y ayudándose mutuamente.
  • En el equipo de trabajo, cada miembro suele dominar una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto.
  • Cada miembro del equipo es responsable de un cometido, y solo si todos ellos cumplen su función será posible alcanzar los objetivos.
  • El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de manera independiente. Por ejemplo: equipo de cirugía cardiovascular en una sala de operaciones.

Ventajas e Inconvenientes de Trabajar en Equipo

Ventajas

  • Permite valorar distintos puntos de vista a la hora de tomar decisiones.
  • La solución de problemas es más creativa y los miembros tienen una mayor implicación en las decisiones tomadas.
  • Se desarrolla el respeto.
  • Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen una mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
  • Se realizarán trabajos que no puede hacer una sola persona, surgiendo la sinergia.
  • La motivación y satisfacción de los trabajadores es mayor al hacer trabajos de gran envergadura.
  • Se fortalece el espíritu colectivo y el compromiso con la organización, mejorando el clima laboral.

Inconvenientes

  • Al principio, el trabajo es más lento al tener que coordinarse varias personas.
  • Los miembros del equipo pueden evitar decir lo que piensan por miedo a ser rechazados por el resto del equipo.
  • Algunas personas pueden intentar usar el equipo para su beneficio personal.
  • Algunas personas se esconden en el grupo y no aportan nuevas ideas.
  • Pueden existir presiones sobre miembros del equipo para que acepten determinadas soluciones.
  • Responsabilidad ambigua, pues queda diluida en el equipo.

Entradas relacionadas: