Equipos de trabajo: guía completa de formación y comunicación

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Equipos de Trabajo: Formación y Comunicación

1. Equipo de Trabajo

- Conjunto de personas que colaboran entre sí para llevar a cabo una acción coordinada y conseguir un objetivo, aportando su formación, conocimientos, habilidades y experiencias.

Ventajas

  • Sinergia: El trabajo en equipo es superior a la suma de todos los resultados individuales.
  • Se incrementa la motivación y satisfacción de sus miembros en el trabajo.

Desventajas

  • Organización social compleja.
  • Se gasta mucho tiempo y energía en las discusiones.

2. Bases del Equipo de Trabajo

  • Complementariedad: Cada persona domina un tema determinado del proyecto; se necesitan todos los conocimientos para alcanzar el éxito.
  • Coordinación: El grupo tiene un líder, que debe actuar de forma organizada.
  • Comunicación: Tiene que ser abierta entre todas las personas para poder coordinar las actuaciones individuales.
  • Confianza: Cada persona confía en el trabajo del resto de compañeros.
  • Compromiso: Cada persona se compromete a aportar lo mejor de sí misma y poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

3. Diferencias entre Equipo y Grupo de Trabajo

  • Grupo: Conjunto de personas que comparten algo en común.
  • Equipo: Conjunto de personas que tienen unos objetivos comunes.

7. Roles en el Equipo de Trabajo

  • Coordinador: Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar metas; no tiene el cargo de líder.
  • Especialista: Aporta conocimientos específicos en áreas limitadas.
  • Impulsor: Empuja a los demás para avanzar en el trabajo; tiene iniciativa para superar obstáculos.
  • Creador: Tiene ideas y sugerencias originales.
  • Cohesionador: Identifica las necesidades e inquietudes de los demás y evita las confrontaciones.
  • Implementador: Persona práctica, transforma las ideas en acciones y organiza el trabajo en tareas definidas.
  • Evaluador: Analiza las ideas de forma objetiva, valora los pros y los contras y da instrumentos para que el equipo decida.
  • Rematador: Se encarga de que el equipo desarrolle su actividad según el calendario previsto.
  • Investigador: Aporta ideas del exterior de la organización; su misión es evitar que el equipo se quede estancado.

10. Técnicas de Dinámicas de Grupo

  • Philips 66: Se hacen equipos de 6 personas para discutir un tema durante 6 minutos.
  • Grupos de debate: 2 o más grupos debaten desde posiciones diferentes sobre un tema propuesto por el moderador.
  • Comisión: Grupo de trabajo encargado de una tarea específica.
  • Grupo de decisión: Grupo con pocas personas que adoptan una propuesta concreta.
  • Role playing: Dramatizar una situación que se desea discutir y, al finalizar la representación, el moderador pide que expresen sus sentimientos y aporten conclusiones finales.
  • Brainstorming: El grupo aporta el mayor número de ideas propuestas por el moderador.
  • Seminario de trabajo: El grupo se subdivide en grupos más pequeños para estudiar un tema en profundidad.
  • Estudio de casos: Analizar en pequeños grupos situaciones reales para luego proponer soluciones.
  • Business-game: Aprender haciendo, a través de representar problemas de la vida real.

11. La Comunicación en el Equipo de Trabajo

La comunicación es un proceso interactivo entre el emisor y el receptor, por el cual se realiza el intercambio de información.

1. Elementos

  • Emisor: El que transmite la información.
  • Receptor: El que recibe la información.
  • Código: Conjunto de signos que el emisor usa para codificar el mensaje.
  • Canal: El elemento por el cual el emisor transmite la información.
  • Mensaje: La información que el emisor transmite.
  • Contexto: Circunstancias que rodean el acto comunicativo y permiten comprender el mensaje.
  • Feedback/Retroalimentación: Respuesta que da el receptor tras recibir el mensaje del emisor.

2. Barreras

Eliminación de barreras comunicativas: Elementos que afectan negativamente al proceso de comunicación.

  • Barreras semánticas: Afectan al código (desconocimiento o mal uso de las palabras).
  • Barreras personales: Circunstancias entre emisor y receptor (cultura, actitud, personalidad, etc.).
  • Barreras físicas: Ruido o interferencias producidas en el ambiente, afectan al canal y al código.

Para mejorar la comunicación:

  • Empatía: Capacidad de percibir los sentimientos de los demás.
  • Escucha activa: Esfuerzo por comprender el mensaje desde el punto de vista del emisor.
  • Asertividad: Capacidad de expresar nuestras ideas y sentimientos respetando a los demás.
  • Crítica constructiva: Disposición a aceptar críticas del trabajo.
  • Feedback afectivo: Mostrar interés por el trabajo de los demás.
  • Canales de comunicación adecuados: Disponer de herramientas para transmitir un mensaje.

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