Equipos de trabajo y grupos: conceptos clave
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EQUIPOS
Grupo: Conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se han reunido para conseguir objetivos específicos. Existen 4 componentes para un grupo; Interacción, conciencia, pertenencia, objetivos. Las personas se ven afectadas de 2 maneras distintas, interacción mínima e interacción de grupo
Interacción mínima
Facilitación social: te fuerzas a responder correctamente solo por el hecho que existe una presencia de otra persona
Holgazanería: Tendencia a realizar menos esfuerzo cuando se forman grupos
Des individualización: Perdida de la autoconciencia y de la aprensión por la evaluación
Interacción de grupo
Polarización del grupo: Aumento de las tendencias preexistentes en los miembros producidos por el grupo, fortalecimiento de la tendencia promedio. Importancia de los argumentos presentados en una discusión.
Pensamiento grupal: Tendencia de los grupos en la toma de decisiones a suprimir el disentimiento en interés de la armonía del grupo
Influencia de la minoría: Forma en que los miembros del grupo se ven a sí mismos y con respecto a los demás (comparación social)
Tipos de grupos
Grupos formales: Grupos que define la estructura de la organización, asignaciones determinadas de trabajo
Grupos informales: Alianzas sin estructura determinada ni definidos por la organización, son formaciones naturales en el entorno laboral, como los del área de finanza que almuerzan juntos todos los días.
Equipo de trabajo
Muy parecido a la definición de grupo, con la diferencia que los equipos se forma a través de los roles complementarios, todos son líderes. Tienen elementos básicos fundamentales, metas, habilidades, responsabilidad, sinergia, compromiso. Existen distintos tipos de equipos:
- Equipos de solución de problemas: Comparten ideas y ofrecen sugerencias de cómo mejorar laboralmente, pero sin la capacidad de implementar las estrategias sugeridas
- Equipos de trabajo auto dirigido: Solucionan problemas y tienen la libertad de decidir estrategias
- Equipos multidisciplinarios: Similar nivel jerárquico pero de diferentes áreas que se reúnen para cumplir metas
- Equipos virtuales: Usan tecnología computacional para enlazar miembros dispersos en la organización con una meta en común
Para la creación de grupos eficaces se necesitan 4 conceptos, Diseño del trabajo (autonomía, variedad de habilidades, identidad de la tarea, significado de la tarea), Composición (capacidad, personalidad, funciones y diversidad, tamaño, flexibilidad), Contexto (recursos adecuados, liderazgo, clima de confianza, evaluación del desempeño y recompensas), Proceso (propósito en común, objetivos específicos, eficacia del grupo, conflicto, ocio social)