Equipos de Trabajo Eficaces: Roles, Dinámicas y Liderazgo

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Equipos de Trabajo vs. Grupos de Trabajo

Diferencias clave entre equipos y grupos de trabajo:

  • Equipo de trabajo: Surge a partir de una iniciativa y se crea un grupo con habilidades específicas donde cada uno adopta un rol. El líder se elige una vez creado el equipo y distribuidos los roles.
  • Grupo de trabajo: Definido por la empresa, con un jefe que tiene subordinados con objetivos asignados.

Las 5 C del Trabajo en Equipo

Los elementos esenciales para un equipo de alto rendimiento:

  • Complementariedad: Cada miembro es experto en algo y lo ofrece al grupo.
  • Coordinación: Todo debe llevar un orden.
  • Comunicación: Debe fluir en todos los niveles.
  • Compromiso: Cada miembro debe comprometerse a cumplir sus tareas.
  • Confianza: Tener confianza en el trabajo de los demás.

Clases de Equipos de Trabajo

Tipos de equipos según su estructura y duración:

  • Formales: Dependen de la estructura de la empresa, con asignación de funciones para la realización de una tarea.
  • Informales: No dependen de la estructura de la empresa, no hay funciones asignadas, surgen de forma espontánea.
  • Permanentes: Establecidos por la empresa para siempre.
  • Temporales: Para un tiempo determinado, pueden ser informales o formales.

Dinámicas de Grupo

La dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyos participantes buscan afianzar sus relaciones mutuas, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.

Ejemplo de Dinámica de Grupo

Técnica de 5.5.5: En grupos de 5, hay que escribir 5 ideas en un tiempo de 5 minutos.

Características de un Líder

Habilidades esenciales para un liderazgo efectivo:

  • Comunicación
  • Persuasión
  • Liderazgo
  • Empatía
  • Solución de conflictos
  • Capacidad de negociación
  • Capacidad de toma de decisiones

Definiciones Clave

  • Poder: Forma en la que la autoridad influye sobre los demás y exige que cumplan unos objetivos.
  • Autoridad: Es el derecho a dar órdenes y esperar obediencia que adquiere una persona cuando demuestra su capacidad para desarrollar un trabajo de manera eficaz.
  • Delegación: Capacidad de delegar la responsabilidad a una persona.

Teoría X e Y

  • X: Individuos que solo trabajan por dinero, no asumen responsabilidades, no les importa la empresa, desean ser dirigidos.
  • Y: Individuos que buscan ascender, motivados y comprometidos.

Pirámide de Maslow

Jerarquía de necesidades:

  1. Autorrealización
  2. Reconocimiento
  3. Sociales
  4. Seguridad
  5. Fisiológicas

Teorías de Trabajadores y Jefes

Modelos de comportamiento y estilos de liderazgo:

Trabajadores

  • M1: No saben y no quieren.
  • M2: No saben pero quieren.
  • M3: Saben pero no quieren.
  • M4: Saben y quieren.

Jefes

  • E1: Toma las decisiones.
  • E2: Toma las decisiones tras dialogar con su colaborador y explica sus argumentos.
  • E3: Junto al colaborador toman juntos las decisiones o las toma el colaborador con el respaldo del líder.
  • E4: El colaborador toma las decisiones, delegado por el líder.

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