Equipos de Trabajo Eficaces: Comunicación, Liderazgo y Fases de Formación

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Equipos de Trabajo: Diferencias entre Grupo y Equipo

Un grupo es un conjunto de personas que interactúan principalmente para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada uno a desempeñarse dentro de su área de responsabilidad. En cambio, un equipo es un conjunto de personas cuyos esfuerzos conjuntos dan como resultado un desempeño mayor que la suma de sus contribuciones individuales. En las empresas, los equipos se utilizan para recoger información, generar ideas, resolver conflictos, servir de enlace, etc.

Características de un Equipo de Trabajo Eficaz

  • Comunicación: El trabajo exige una comunicación abierta entre sus miembros, con interacción para coordinar actuaciones.
  • Coordinación: Para ello, son necesarias normas de funcionamiento y un líder.
  • Complementariedad: Suma de conocimientos de todas las personas para lograr objetivos comunes.
  • Compromiso: Conciencia de pertenencia al equipo.
  • Confianza: Confiar en el buen hacer del resto de sus compañeros. Aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar.

Comunicación en el Equipo

El proceso de comunicación se compone de: emisor - mensaje - receptor (recibe el mensaje) - retroalimentación. Es fundamental escuchar activamente, pensar en lo que nos dicen y no contestar sin analizar.

La asertividad es un método de comunicación para transmitir información, pedir lo que se desea o decir lo que se piensa sin agredir a los demás, teniendo en cuenta los derechos de los interlocutores.

Comunicación no Verbal

Se transmite a través de los gestos y movimientos.

Inteligencia Emocional

Incluye autocontrol, automotivación, perseverancia y entusiasmo.

Condiciones para que un Equipo sea Eficaz

  • Lograr transformar un grupo en equipo.
  • Sistema de comunicación fluido.
  • Normas claras.
  • Ayuda entre los miembros.
  • Adaptación y cambio.
  • Motivación de los trabajadores.
  • Logro de unos resultados comunes.

Tipos de Liderazgo en un Equipo

  • Autocrático
  • Liberal
  • Democrático

Tipos de Actitud de los Miembros ante el Equipo

  • Disposición a participar de forma activa.
  • Actitud pasiva.
  • Actitud negativa.

Fases en la Formación de un Equipo

Etapa de Formación

El equipo aún no existe, pero se planifica. Se intentan definir objetivos y procedimientos para realizar tareas. Existe inseguridad por el nuevo entorno. Cada persona acude con sus propias expectativas y estereotipos que habrá que vencer para una plena integración.

Etapa de Conflicto

Surge porque las personas que se agrupan poseen ideas distintas sobre el funcionamiento, el reparto de tareas y responsabilidades. Al tener expectativas diferentes, se encuentran con una realidad distinta y surge el conflicto. Incluso puede llegar a la disolución del equipo.

Etapa de Resolución

Consolida al equipo. Se empiezan a obtener resultados satisfactorios. Las personas se empiezan a identificar con el equipo y se incrementa la productividad.

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