Equipos de trabajo efectivos: Claves para la selección, objetivos y éxito
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Equipos de trabajo
Un equipo de trabajo no es lo mismo que un grupo de trabajo. La característica principal de un equipo de trabajo es que se trata de un conjunto de personas que colaboran para alcanzar un objetivo común.
Selección de los integrantes
- Número de integrantes: El objetivo determina el número de personas necesarias.
- Selección basada en competencias: Identificar a los individuos con los conocimientos y habilidades más relevantes.
- Determinar la personalidad: Considerar cómo las diferentes personalidades interactuarán dentro del equipo.
- Conocer fortalezas y debilidades: Evaluar en qué áreas destaca cada persona y en cuáles necesita apoyo.
Definición de los objetivos
- Los objetivos deben estar claramente establecidos a priori.
Debe estar clara la participación de cada uno. Sinónimo de objetivos es meta. Es fundamental el establecimiento de normas, ya que sin ellas se produce una anarquía.
Características de los objetivos de trabajo
Deben tener coherencia entre lo real y lo irreal. Es importante compatibilizar las tareas del equipo, de modo que la realización de cada integrante lleve a la satisfacción del resto.
Normas de funcionamiento o comportamiento
- Las normas deben ser explícitas, es decir, conocidas por todos los miembros.
- Debe existir un manual de procedimientos o manual interno (reglamento interno).
Valores que fomenta el trabajo en equipo
Respeto a la diversidad: Saber escuchar, realizar aportes constructivos, disciplina, positivismo y responsabilidad.
Solidaridad: Ser capaz de ayudar a los demás sin buscar un beneficio propio.
Condiciones para un equipo exitoso
- Claridad en las metas del equipo.
- Existencia de un plan de mejoramiento continuo.
- Funciones individuales y globales claras y definidas.
- Comunicación permanente y clara.
Justificaciones para constituir equipos
- Hay tareas que es mejor hacerlas individualmente.
- Es necesario formar equipos cuando las labores son complejas (a mayor complejidad, mayor necesidad de crear equipos).
- Cuando se requieren especialistas.
- Nunca se deben crear equipos si no es justificable.
Fases o etapas por las que atraviesan los equipos de trabajo
- Inicio: Selección del equipo, donde los miembros parten con entusiasmo.
- Primeras dificultades: Aparecen las primeras discusiones, enojos y dificultades.
- Acoplamiento.
- Madurez: El equipo entra en fase productiva.
- Agotamiento: Mientras más cerca se está de la meta, la curva comienza a decaer, por lo que se hace más difícil alcanzar el objetivo.
Líder del equipo
Todo equipo requiere un líder. No existen los equipos sin líderes, que pueden ser formales o informales.
- Jefe o Líder: Lo que los diferencia es el origen de la autoridad. En el caso del jefe, la autoridad es vertical, mientras que en el líder es horizontal.
Líder: Tiene un cierto carisma.
El trabajo del equipo es mejor con un buen líder: Rendimiento, justicia, exigente pero humano, respetuoso.
Tipos de equipos de trabajo
- Donde hay ausencia de confianza: En estos equipos hay una desconfianza permanente entre los miembros, no hay profesionales.
- Donde hay confianza: Se sabe que se puede confiar, incluso si alguien se equivoca.
- Temen al fracaso o al conflicto.
- No temen al fracaso ni al conflicto.
Los equipos pueden estar:
No comprometidos: Los que no rinden cuentas.
Comprometidos: Los equipos que rinden cuentas.
Los equipos enfocados a los resultados y los enfocados a los resultados colectivos.
Nota: Siempre las evaluaciones son a nivel colectivo en los grupos de trabajo.
Roles dentro de los equipos
Existen varios tipos de roles:
- La persona positiva: Es aquella que siempre ve el vaso medio lleno en lugar de vacío. Empuja al equipo, da ánimos y aprende de los errores. Potenciarla.
- La persona crítica: Es destructiva, todo lo encuentra mal, está permanentemente criticando y no da soluciones. No es un aporte y deteriora el ambiente de trabajo. Supervisarla.
- La persona discutidora: No necesariamente es crítica, pero desvía la mirada del objetivo o meta. Todo lo transforma en conflicto y no le gusta perder. Animarlo a no discutir.
- La persona inoportuna: Esta persona siempre hace aportes o planteamientos fuera de lugar o de contexto. Llamarle la atención y centrarlo.
- La persona habladora: No sabe cuándo callarse, habla y habla. Llamarle la atención y decirle que se calle.
- La persona sabelotodo: Cree tener la respuesta a todo. Por lo general, su conocimiento es medio y puede llevar a cometer errores graves en los equipos. Que profundice sus conocimientos.
- La persona reservada: Está inhabilitada para trabajar en equipo.
- La persona graciosa: Esta persona es importante en el equipo, ya que baja la tensión del trabajo.
- La persona organizadora: Es como el secretario, se encarga de poner orden en el equipo.
- La persona subempleada: Desempeña tareas de poca monta.
- La persona incompetente: No posee competencias.
- La persona colaboradora: Dispuesto a prestar ayuda, es un aporte al equipo.
- La persona respetuosa: Tiene mucho respeto por sus pares.
- La persona de buen carácter.
- La persona leal: Es una persona que da confianza, en la que se puede confiar, ya que está comprometida con los intereses del equipo.
- La persona trabajadora: Siempre está tirando la carreta.
- La persona inconformista: Nunca está satisfecho con su labor.
Tipos de competencias
Competencias: Habilidad, capacidad, conocimiento, destreza.
¿Para qué sirven las competencias? Nos permiten desempeñarnos adecuadamente.
Competencias genéricas
Trabajo en equipo: Negociación, planificación, implementación.
Competencias básicas
Lectura, escritura, expresión oral, cálculo.
Competencias específicas
- Relacionadas con el trabajo que se realiza. Por ejemplo: arreglar un transformador.
- Competencias metodológicas: Capacidad para alcanzar determinadas metas.
- Competencias técnicas: No tienen que ver con el proceso, sino con saber la respuesta a una determinada interrogante.
- Competencias sociales: La capacidad para relacionarse con equipos y grupos de trabajo es un elemento importante.
- Competencias individuales: Valores, proactividad, responsabilidad, honestidad, respeto, cordialidad, tolerancia, flexibilidad, empatía, amor.
Factores que inciden en estas competencias: La familia, las relaciones sociales, la escuela y la experiencia.
Medir competencias
1. Pauta de cotejo: Es la observación que se hace mediante una pauta preelaborada que permite observar determinadas competencias.
2. Prueba de opciones múltiples: Es una prueba en donde se hacen preguntas y se dan alternativas.
3. Certificados del empleador anterior.
4. Entrevistas: Las puede realizar un psicólogo o un especialista en el área. Ambos miden el conjunto de competencias que el trabajador tiene.
¿Por qué es tan importante evaluar competencias?
Ventajas de la evaluación de competencias
1. Los seleccionados responden mejor a los requisitos.
2. Hace más transparente el mercado de contratación.
3. Las empresas van a la segura para contratar al personal.
Currículum: Certificado de antecedentes, Dicom, contactos, título, recomendación, presentación personal, fotos, nacionalidad, residencia, edad, experiencia, estado civil.