Equipos de Trabajo: Concepto, Características y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

TEMA 6.

1a de las formas de organización del trabajo en la empresa es mediante la creación de Equipos de Trabajo. El trabajo en equipo es una de las fórmulas más eficientes para alcanzar los objetivos, gracias a la interacción entre sus miembros y la sinergia grupal.

La sinergia supone que el resultado final obtenido por un equipo es mayor que la suma de los resultados individuales de cada uno de sus miembros. Se suele expresar numéricamente como "2 + 2 = 5 o más".

I. Equipo de Trabajo. Concepto y Desarrollo

Concepto de Equipo de Trabajo:

Se puede definir como el conjunto de personas que interactúan directamente, con una finalidad perseguida por todos, para cuya consecución establecen unas normas de funcionamiento acordadas por todos los miembros del equipo del cual se sienten parte.

Características de los Equipos de Trabajo:

  1. Están formados por diferentes personas con diferentes experiencias, edades, actitudes, etc., por lo que necesitan conocerse.
  2. Interacción entre los diferentes miembros, se relacionan y comunican.
  3. Persiguen una misma finalidad u objetivo.
  4. Existe un sentimiento de pertenencia al equipo.
  5. Con unas normas establecidas por todos.
  6. Roles diferentes: cada persona representa un papel y una función en el equipo.



Evolución de los equipos de trabajo:

El equipo de trabajo, al estar formado por un grupo de personas, es algo vivo que evoluciona en el tiempo hasta llegar a la madurez. A lo largo de esa evolución podemos diferenciar distintas etapas:

  1. Creación y orientación: al principio los miembros del equipo no siempre se conocen entre sí, o no han trabajado juntos con anterioridad. Por lo que es una etapa inicial de conocimiento, en la cual el coordinador o líder debe disipar todas las dudas, fijando los objetivos del grupo y la forma de trabajo.
  2. Establecimiento de normas de conducta y responsabilidad de forma compartida y consensuada (comunicación y cooperación entre los miembros, hacerse cargo de los problemas, etc.).
  3. Solución de conflictos: Una vez que el grupo ya se conoce, es normal que surjan conflictos entre sus miembros. El coordinador deberá propiciar un buen clima de trabajo y proponer suficientes alternativas.

Eficiencia y rendimiento: Una vez superados los conflictos, el equipo alcanza una madurez que le permite afrontar los retos, conseguir los objetivos marcados con creatividad y eficacia.



II. Clases de Equipo de Trabajo

  1. Atendiendo a su duración en el tiempo:
  • Permanentes: Realizan una función de forma permanente en el tiempo y están integrados en la estructura organizativa de la empresa. Por ejemplo: Equipo directivo del Instituto o de una empresa.
  • Temporales: Se crean con una finalidad concreta, conseguida ésta desaparecen. Ejemplo: Equipo de información sobre la gripe A.
Atendiendo al grado de formalidad:
  • Formales: Creados por la propia empresa con una finalidad concreta, ya sea permanente o temporal.
  • Informales: Surgen espontáneamente de entre los miembros de la empresa, para atender necesidades concretas. Ejemplo: equipo creado en solidaridad con una causa.
Atendiendo a su finalidad:
  • De solución de conflictos: Su misión es resolver conflictos concretos que puedan surgir y afecten a la marcha normal de la empresa.
  • De toma de decisiones: Encargados de adoptar decisiones relevantes para la marcha de la empresa. Por ejemplo el equipo directivo.
  • De producción: Equipo formado por trabajadores de la empresa, mediante la creación de estos equipos se busca una motivación de los trabajadores haciéndoles sentir parte de la empresa.
Atendiendo a la jerarquización o no de sus miembros:
  • Horizontales: Son equipos integrados por empleados de un mismo nivel jerárquico. Ejemplo: equipo directivo.
  • Verticales: A diferencia del anterior, lo integran trabajadores de diferentes niveles jerárquicos.
Tipos concretos existentes en la actualidad:
  • Círculos de Calidad
  • Equipos de Alto Rendimiento o alto desempeño



IV. Tipos de Roles en los Equipos

1. Roles de Acción: Impulsor, Realizador, Rematador.

2. Roles sociales: Coordinador, Investigador, Cohesionador.

3. Roles Mentales: Creador, Evaluador, Especialista

  • Dominador: todos deben obedecerle, considera que el fin justifica los medios.
  • Opositor: le gusta llevar la contraria en todo.
  • Pasivo: aunque está en el equipo no hace ni dice nada, todo le da igual.
  • Sabelotodo: se considera un experto en todo, aunque los demás no lo llegan a escuchar, precisamente por tenerlo encasillado en ese rol.
  • Pesimista: Cree que nada va a salir bien, se queja por todo y no le pone solución.

Entradas relacionadas: