Trabajo en Equipo: Roles y Conflictos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB
Los equipos de trabajo
- El trabajo en equipo integra la necesidad de que las personas compartamos nuestro conocimiento con los demás, aportándoles lo que sabemos y aprendiendo de ellas. Conjunto de personas que trabajan para lograr objetivos comunes.
Grupo de trabajo
- Personas que hacen una labor similar en la misma empresa con el mismo jefe, los miembros son autónomos, las personas de los grupos buscan alcanzar un objetivo similar pero individual para cada una de ellas.
Las cinco C del trabajo en equipo
- Comunicación: Un buen ambiente comunicativo mejora la relación entre trabajadores.
- Coordinación: Tiene que haber una persona encargada de dirigir, encargar, delegar y contribuir.
- Complementariedad: El reparto de las tareas entre trabajadores.
- Confianza: Comunicación transparente, clara y concisa.
- Compromiso: El compromiso mejora el resultado final del trabajo.
Rol
- Es el comportamiento característico que tiene cada integrante de un equipo a la hora de interactuar con los demás.
Tipos de Rol
Cerebro | ||
Impulsor | Realizador | |
Investigador de recursos | Monitor-evaluador | Finalizador |
Coordinador | Cohesionador | Especialista |
Fases de la formación de equipos
Etapa de formación
Etapa de conflicto
Etapa de resolución
Etapa de producción
Etapa de terminación
Los conflictos
- Situación de enfrentamiento entre personas o grupos, es algo habitual en las empresas y en la vida cotidiana.
Los conflictos tienen cuatro etapas:
1ª Etapa Origen
Empieza cuando se da la situación que lo ha provocado
2ª Etapa Reconocimiento
Las personas se dan cuenta de que la situación les afecta negativamente
3ª Etapa Conflicto
La situación se vuelve tensa entre ambas partes
4ª Etapa Resolución
Se aplican medidas justas y se soluciona el conflicto
Proceso de resolución de conflictos
Definición del problema: se conciencia de que existe un problema
Estudio de las causas: se estudia el origen del problema
Búsqueda de soluciones: se analizan pros y contras
Elección de la solución: Se escoge una solución y se evalúa