Trabajo en Equipo y Motivación Laboral: Claves para el Éxito Empresarial
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Trabajo en Equipo
1. Equipo de trabajo:
Conjunto de personas que aporta su esfuerzo, conocimiento y experiencia para llegar a un objetivo en común mediante el reparto organizado de labores y funciones. El resultado final supera la suma de sus esfuerzos (efecto multiplicador). Todos se sienten responsables de éxitos y fracasos.
1.1. Cómo deben ser los equipos de trabajo
Eficacia: llegar a los objetivos.
Eficiencia: llegar a los objetivos pero con el mejor provecho posible de los recursos disponibles.
- Heterogéneos para que se complementen.
- Número de miembros adecuado al objetivo.
- Buena coordinación.
- Relación basada en la confianza y compromiso.
- Comunicación abierta y fluida.
- Conflictos de inmediata resolución.
1.2. Etapas que pasa un equipo
- Formación del equipo: tener en cuenta lo necesario del punto 1.1.
- Conflicto: incertidumbre inicial, baja confianza en los demás, bajo grado de identificación y compromiso. El líder debe convertirla en breve.
- Normalización: adaptación y consolidación.
- Desempeño: máximo rendimiento, el líder debe hacerla perdurar.
- Desintegración o decadencia: por cumplir objetivos o por decadencia, el líder debe tomar parte sea replanteamiento, cambio de miembros o disolución.
1.3. Ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo
Ventajas
- Mayor eficacia y creatividad.
- Menor asunción de riesgos.
- Menor esfuerzo individual.
- Mayor tolerancia y flexibilidad.
- Aprendizaje compartido.
- Mejora de relaciones interpersonales.
- Mejor motivación y compromiso.
Inconvenientes
- Tendencia individualista.
- Tiempo inicial de adaptación.
- Dificultad de consenso.
- Afrontación y resolución de conflictos.
1.4. Roles en el equipo de trabajo
Rol: Papel que ejerce cada uno en el equipo según:
- Posición que ocupa: rol jerárquico.
- Funciones asignadas: rol funcional.
- Comportamiento: rol de equipo.
9 roles de equipo según BELBIN
- Cerebro: creativo, imaginativo y resolutivo. Dificultad de comunicación.
- Monitor evaluador: serio, estratega, percibe todo, juzga bien. Sin iniciativa y mal inspirador.
- Coordinador: Maduro y seguro, delega y promueve. Se descarga de trabajo y percepción de manipulador.
- Investigador de recursos: extrovertido, entusiasta, comunicativo y genera contactos. Pérdida de interés tras entusiasmo inicial.
- Implementador: disciplinado, leal, conservador, eficiente, de ideas a acciones. Inflexible y lento a nuevos retos.
- Finalizador: cuidadoso, concienzudo, ansioso, busca errores. Muy preocupado, no delega.
- Cohesionador: cooperador, perceptivo y diplomático. Indeciso.
- Impulsor: retador, dinámico, iniciativa y coraje. Puede provocar.
- Especialista: cualidades, conocimientos, solo una cosa cuando toca. Solo actúa cuando conoce el tema.
1.5. Dirección y liderazgo
Cualidades: inteligencia emocional, autoconfianza, habilidades sociales y comunicativas, capacidad de adaptación, interés por la innovación.
- Autocrático: organiza y controla todo, impone su criterio y afronta responsabilidades.
- Burocrático: cumplimiento estricto de las normas, administrador puro que se exige objetividad y manda instrucciones a los demás.
- Laissez-faire: deja hacer, interviene solo cuando es imprescindible para resolver dudas, redirigir o solventar conflictos.
- Carismático: autoridad en la habilidad e influencia de líder, cuida del grupo y sus relaciones, es aceptado y su equipo se ofrece a colaborar solo.
- Democrático: cuenta con todas las opiniones, todos tienen responsabilidad, no ordena, propone.
Liderazgo situacional: flexible y adaptado a cada momento.
Líder actual: inspirador para el resto.
- Motivador y entusiasta.
- Mostrar interés igual por el equipo y por el trabajo.
- Tener en cuenta el nivel de compromiso y competencia del grupo para dirigir, delegar, supervisar y orientar.
Para mejorar el liderazgo: CREAR (conocimiento, recalcular, educar, aplicar, resultados).
1.6. Reuniones y dinámicas de grupo
Reunión: herramienta de trabajo en equipo para establecer objetivos, ideas, información, opiniones, problemas, etc. El coordinador debe hacer participar a todos y que se respeten los turnos.
Dinámicas de grupo: técnicas y estrategias utilizadas para dinamizar reuniones y fomentar la participación.
Consejos para reuniones:
- Solo si es necesario.
- Objetivos claros.
- Respetar duración y orden.
- Menor número posible de distracciones.
- Número de participantes operativo.
- Tomar notas.
- Poner por escrito las decisiones o compromisos desarrollados.
Dinámicas de grupo habituales:
- Auto presentación: para romper el hielo y primer contacto.
- Brainstorming: para generar ideas, aportar todo lo que se ocurra en un tiempo para anotarlas, comentarlas y estudiarlas.
- Philips 66: para grandes grupos, grupos de 6 discuten 6 minutos para una puesta en común final.
- Role playing: adoptan un papel delante una situación marcada a resolver.
- Estudio de casos: exposición para estudio, en ocasiones previo a la reunión.
La Participación y la Motivación en el Trabajo
2.1. Motivación:
Fuerza interna que impulsa a una persona a llevar a cabo una determinada conducta. Es un proceso psicológico relacionado con las necesidades del individuo y su satisfacción. Niveles más altos de motivación es igual a mayor productividad. Satisfacción: cuando consigues lo que quieres o necesitas y frustración cuando no.
2.2. Teorías de motivación
Teorías de contenido:
- Teoría de las jerarquías de las necesidades de Maslow: Pirámide que no se pasa a un nivel hasta que el de abajo está logrado. Fisiológicas, seguridad, pertenencia, estima y autorrealización.
- Teoría de las necesidades de McClelland: Necesidad de éxito, de poder y de afiliación.
- Teoría de los dos factores de Herzberg: higiene y motivación.
Teorías de proceso:
- Teoría de la equidad de Adams: la justicia percibida por los miembros de la empresa. Comparan los esfuerzos que lleva a cabo con las recompensas obtenidas así como el suyo con el de los demás.
- Teoría de las expectativas de Vroom: el esfuerzo que está dispuesto a hacer una persona para cumplir un objetivo es directamente proporcional a las posibilidades que cree tener de lograrlo.
- Teoría de la finalidad: El efecto de los incentivos externos sobre el nivel de ejecución de la tarea mediante: establecimiento de metas específicas, aumento de motivación según logro de metas parciales, mayor dificultad mayor motivación.
2.3. ¿Qué motiva a los trabajadores?
Factores internos: tiene que ver con la competencia y autodeterminación de la persona, como consecuencia, motivación intrínseca. Factores externos: tipo recompensa o castigo dan lugar a motivación extrínseca.
- Dinero.
- Reconocimiento.
- Promoción profesional.
- Responsabilidad.
- Poder sobre otros.
- Clima laboral.
- Conciliación laboral-familiar.
2.4. Cómo aprovecharlo las empresas:
La empresa debe identificar qué motiva a cada trabajador para así aprovechar todo su potencial. A menudo se encarga de esto Recursos Humanos.
2.5. La participación como elemento motivador
- Pedir opinión al trabajador.
- Permitir grado de autonomía.
- Escuchar sus propuestas.
- Buscar soluciones y no culpables.
- Reconocer los méritos y compartir los éxitos.
2.6. Técnicas de motivación laboral
- Procurar la adecuación persona-lugar.
- Establecer un plan de acogida al nuevo trabajador.
- Hacer que el trabajo sea interesante para el trabajador.
- Ofrecer una política retributiva adecuada.
- Implementar políticas de conciliación.
- Potenciar el reconocimiento de méritos de la empresa.
- Favorecer el establecimiento de planes de carrera.
- Establecer planes de formación continua.
- Respetar la legalidad vigente y ofrecer condiciones laborales adecuadas.
2.7. Evaluación de la motivación
- Cuestionarios y encuestas de respuestas múltiples y preguntas más o menos abiertas.
- Entrevistas personales.
- Análisis de las conductas laborales.
- Observación directa de comportamientos y conductas.