Trabajo en Equipo y Motivación Laboral: Claves para el Éxito Empresarial

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Trabajo en Equipo

1. Equipo de trabajo:

Conjunto de personas que aporta su esfuerzo, conocimiento y experiencia para llegar a un objetivo en común mediante el reparto organizado de labores y funciones. El resultado final supera la suma de sus esfuerzos (efecto multiplicador). Todos se sienten responsables de éxitos y fracasos.

1.1. Cómo deben ser los equipos de trabajo

Eficacia: llegar a los objetivos.

Eficiencia: llegar a los objetivos pero con el mejor provecho posible de los recursos disponibles.

  • Heterogéneos para que se complementen.
  • Número de miembros adecuado al objetivo.
  • Buena coordinación.
  • Relación basada en la confianza y compromiso.
  • Comunicación abierta y fluida.
  • Conflictos de inmediata resolución.

1.2. Etapas que pasa un equipo

  • Formación del equipo: tener en cuenta lo necesario del punto 1.1.
  • Conflicto: incertidumbre inicial, baja confianza en los demás, bajo grado de identificación y compromiso. El líder debe convertirla en breve.
  • Normalización: adaptación y consolidación.
  • Desempeño: máximo rendimiento, el líder debe hacerla perdurar.
  • Desintegración o decadencia: por cumplir objetivos o por decadencia, el líder debe tomar parte sea replanteamiento, cambio de miembros o disolución.

1.3. Ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo

Ventajas

  • Mayor eficacia y creatividad.
  • Menor asunción de riesgos.
  • Menor esfuerzo individual.
  • Mayor tolerancia y flexibilidad.
  • Aprendizaje compartido.
  • Mejora de relaciones interpersonales.
  • Mejor motivación y compromiso.

Inconvenientes

  • Tendencia individualista.
  • Tiempo inicial de adaptación.
  • Dificultad de consenso.
  • Afrontación y resolución de conflictos.

1.4. Roles en el equipo de trabajo

Rol: Papel que ejerce cada uno en el equipo según:

  • Posición que ocupa: rol jerárquico.
  • Funciones asignadas: rol funcional.
  • Comportamiento: rol de equipo.

9 roles de equipo según BELBIN

  • Cerebro: creativo, imaginativo y resolutivo. Dificultad de comunicación.
  • Monitor evaluador: serio, estratega, percibe todo, juzga bien. Sin iniciativa y mal inspirador.
  • Coordinador: Maduro y seguro, delega y promueve. Se descarga de trabajo y percepción de manipulador.
  • Investigador de recursos: extrovertido, entusiasta, comunicativo y genera contactos. Pérdida de interés tras entusiasmo inicial.
  • Implementador: disciplinado, leal, conservador, eficiente, de ideas a acciones. Inflexible y lento a nuevos retos.
  • Finalizador: cuidadoso, concienzudo, ansioso, busca errores. Muy preocupado, no delega.
  • Cohesionador: cooperador, perceptivo y diplomático. Indeciso.
  • Impulsor: retador, dinámico, iniciativa y coraje. Puede provocar.
  • Especialista: cualidades, conocimientos, solo una cosa cuando toca. Solo actúa cuando conoce el tema.

1.5. Dirección y liderazgo

Cualidades: inteligencia emocional, autoconfianza, habilidades sociales y comunicativas, capacidad de adaptación, interés por la innovación.

  • Autocrático: organiza y controla todo, impone su criterio y afronta responsabilidades.
  • Burocrático: cumplimiento estricto de las normas, administrador puro que se exige objetividad y manda instrucciones a los demás.
  • Laissez-faire: deja hacer, interviene solo cuando es imprescindible para resolver dudas, redirigir o solventar conflictos.
  • Carismático: autoridad en la habilidad e influencia de líder, cuida del grupo y sus relaciones, es aceptado y su equipo se ofrece a colaborar solo.
  • Democrático: cuenta con todas las opiniones, todos tienen responsabilidad, no ordena, propone.

Liderazgo situacional: flexible y adaptado a cada momento.

Líder actual: inspirador para el resto.

  • Motivador y entusiasta.
  • Mostrar interés igual por el equipo y por el trabajo.
  • Tener en cuenta el nivel de compromiso y competencia del grupo para dirigir, delegar, supervisar y orientar.

Para mejorar el liderazgo: CREAR (conocimiento, recalcular, educar, aplicar, resultados).

1.6. Reuniones y dinámicas de grupo

Reunión: herramienta de trabajo en equipo para establecer objetivos, ideas, información, opiniones, problemas, etc. El coordinador debe hacer participar a todos y que se respeten los turnos.

Dinámicas de grupo: técnicas y estrategias utilizadas para dinamizar reuniones y fomentar la participación.

Consejos para reuniones:

  • Solo si es necesario.
  • Objetivos claros.
  • Respetar duración y orden.
  • Menor número posible de distracciones.
  • Número de participantes operativo.
  • Tomar notas.
  • Poner por escrito las decisiones o compromisos desarrollados.

Dinámicas de grupo habituales:

  • Auto presentación: para romper el hielo y primer contacto.
  • Brainstorming: para generar ideas, aportar todo lo que se ocurra en un tiempo para anotarlas, comentarlas y estudiarlas.
  • Philips 66: para grandes grupos, grupos de 6 discuten 6 minutos para una puesta en común final.
  • Role playing: adoptan un papel delante una situación marcada a resolver.
  • Estudio de casos: exposición para estudio, en ocasiones previo a la reunión.

La Participación y la Motivación en el Trabajo

2.1. Motivación:

Fuerza interna que impulsa a una persona a llevar a cabo una determinada conducta. Es un proceso psicológico relacionado con las necesidades del individuo y su satisfacción. Niveles más altos de motivación es igual a mayor productividad. Satisfacción: cuando consigues lo que quieres o necesitas y frustración cuando no.

2.2. Teorías de motivación

Teorías de contenido:

  • Teoría de las jerarquías de las necesidades de Maslow: Pirámide que no se pasa a un nivel hasta que el de abajo está logrado. Fisiológicas, seguridad, pertenencia, estima y autorrealización.
  • Teoría de las necesidades de McClelland: Necesidad de éxito, de poder y de afiliación.
  • Teoría de los dos factores de Herzberg: higiene y motivación.

Teorías de proceso:

  • Teoría de la equidad de Adams: la justicia percibida por los miembros de la empresa. Comparan los esfuerzos que lleva a cabo con las recompensas obtenidas así como el suyo con el de los demás.
  • Teoría de las expectativas de Vroom: el esfuerzo que está dispuesto a hacer una persona para cumplir un objetivo es directamente proporcional a las posibilidades que cree tener de lograrlo.
  • Teoría de la finalidad: El efecto de los incentivos externos sobre el nivel de ejecución de la tarea mediante: establecimiento de metas específicas, aumento de motivación según logro de metas parciales, mayor dificultad mayor motivación.

2.3. ¿Qué motiva a los trabajadores?

Factores internos: tiene que ver con la competencia y autodeterminación de la persona, como consecuencia, motivación intrínseca. Factores externos: tipo recompensa o castigo dan lugar a motivación extrínseca.

  • Dinero.
  • Reconocimiento.
  • Promoción profesional.
  • Responsabilidad.
  • Poder sobre otros.
  • Clima laboral.
  • Conciliación laboral-familiar.

2.4. Cómo aprovecharlo las empresas:

La empresa debe identificar qué motiva a cada trabajador para así aprovechar todo su potencial. A menudo se encarga de esto Recursos Humanos.

2.5. La participación como elemento motivador

  • Pedir opinión al trabajador.
  • Permitir grado de autonomía.
  • Escuchar sus propuestas.
  • Buscar soluciones y no culpables.
  • Reconocer los méritos y compartir los éxitos.

2.6. Técnicas de motivación laboral

  • Procurar la adecuación persona-lugar.
  • Establecer un plan de acogida al nuevo trabajador.
  • Hacer que el trabajo sea interesante para el trabajador.
  • Ofrecer una política retributiva adecuada.
  • Implementar políticas de conciliación.
  • Potenciar el reconocimiento de méritos de la empresa.
  • Favorecer el establecimiento de planes de carrera.
  • Establecer planes de formación continua.
  • Respetar la legalidad vigente y ofrecer condiciones laborales adecuadas.

2.7. Evaluación de la motivación

  • Cuestionarios y encuestas de respuestas múltiples y preguntas más o menos abiertas.
  • Entrevistas personales.
  • Análisis de las conductas laborales.
  • Observación directa de comportamientos y conductas.

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