Trabajo en Equipo y Liderazgo en las Organizaciones

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Trabajo en Equipo

1. Equipo

Conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de aquellas contribuciones individuales.

2. Tipos de Equipos

  • Solución de problemas: Grupo de 5 a 12 personas del mismo departamento que se reúnen unas horas a la semana para discutir formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el ambiente de trabajo.
  • Autodirigidos: Grupo de 10 a 15 personas que asumen las responsabilidades de sus antiguos superiores.
  • Interfuncional: Empleados del mismo nivel jerárquico pero de diferentes áreas de trabajo que se reúnen para llevar a cabo una tarea.

3. Roles de los Equipos

  • Creador: Inicia las ideas y la creatividad.
  • Promotor: Define las ideas después que son emitidas.
  • Asesor: Ofrece un análisis de las perspectivas internas sobre las operaciones.
  • Organizador: Proporciona estructura.
  • Productor: Proporciona dirección y seguimiento.
  • Contralor: Examina los detalles y hace valer las reglas.
  • Defensor: Pelea las batallas externas.
  • Consejo: Alienta la búsqueda de más información.
  • Conector: Coordina e integra.

4. Formación de los Miembros del Equipo

  • Selección: Algunas personas poseen las habilidades interpersonales para ser miembros de equipos, pero se debe tener cuidado con los candidatos que cumplan con los roles del equipo y los requerimientos técnicos.
  • Entrenamiento: En forma más optimista, se busca que los individuos experimenten la satisfacción del trabajo en equipo. Generalmente se ofrecen talleres para solucionar problemas de comunicación, negociación, capacitación y manejo de conflicto.
  • Recompensa: El sistema de recompensas permite mayor satisfacción a los integrantes del equipo, ya sea por ascensos y otras formas de reconocimiento.

Toma de Decisiones

5. Tipos de Decisiones

  • Programadas: Presentan soluciones repetidas o de rutina. Dentro están las:
    • Reglas: Son las condiciones que deben de cumplir para el desempeño de la tarea, ejemplo: horario, uniforme.
    • Procedimiento: Son los pasos a seguir consecutivos para efectuar una tarea.
    • Políticas: Son las grandes ideas que rigen a la organización.
  • No programadas: Son las que se dan por casos únicos que requieren una respuesta no programada ante problemas muy complejos o muy importantes.

6. Tipos de Decisiones y Niveles de Gerencia

Nivel de GerenciaTipo de ProblemaTipo de Decisiones
BajoFrecuentes, rutinariosProgramadas
MedioEstructurados o no estructuradosProgramadas/No programadas
AltoNo estructurado, no frecuentesNo programadas

7. Negociación

Proceso en el cual 2 o más partes intentan llegar a un acuerdo.

8. Órdenes

Expresión de lo que se debe hacer. Pueden ser escritas o verbales.

  • Escritas: Ventajas: queda como prueba. Desventajas: son lentas mientras pasan de mano en mano.
  • Verbales: Ventajas: es más rápida. Desventajas: no hay nada probatorio.

Estilos de Dirección

  • Autocrático: Este estilo de dirección se caracteriza porque los gerentes toman decisiones sin previa consulta.
  • Consultivo: Se caracteriza porque los gerentes consultan con los empleados antes de tomar una decisión.
  • Libertad de acción: Permite que cada empleado brinde su conocimiento para que después el gerente tome una decisión.

Liderazgo

10. Definición

Capacidad de influir sobre las personas para lograr los objetivos.

  • Líder formal: Es aquel que designa la organización.
  • Líder informal: Es aquel que es reconocido por sus compañeros.

11. Características

El líder es un estratega, emprendedor, motivador y facilitador teniendo siempre en vista los objetivos propuestos.

12. Beneficios de un Buen Liderazgo

  • Mejora el rendimiento empresarial.
  • Consigue los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Mantiene a los empleados contentos y motivados.

13. Teorías

  • De rasgos característicos: Entusiasmo, afecto, integridad, dominio del tema.
  • De situaciones: Situación puntual.
  • De personalidad: Necesidades del subordinado.

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