Trabajo en Equipo y Liderazgo

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Liderazgo

Liderazgo Transaccional

Vinculado al estilo gestor o de recompensa contingente, tiene al intercambio en su base. Reconoce lo que se quiere conseguir con el trabajo y lo garantiza si se consiguen los resultados requeridos. Intercambia premios por esfuerzos. Responde a los intereses de los trabajadores si estos responden con su trabajo, centran su interés en las demandas y condiciones del momento y no en asuntos a largo plazo, se preocupa por hacer que se hagan las cosas.

Liderazgo Transformador

Conduce a un empeño más allá de las expectativas, conduce a resultados extraordinarios. Eleva la jerarquía de las necesidades de los trabajadores, les hace trascender sus propios intereses. Busca potenciar el desarrollo de sus colaboradores, de sus capacidades, motivaciones y valores, y no sólo su desempeño. Produce el llamado efecto dominó, ya que contagia a la organización

Trabajo en Equipo

¿Qué es trabajar en equipo?

Equipo: Es un pequeño grupo de personas que poseen habilidades complementarias, que trabajan juntas para alcanzar un propósito compartido, y que se consideran mutuamente responsables de su logro.

Trabajo en equipo: es el proceso de trabajo conjunto y activo de las personas para alcanzar un objetivo común.

Lo que da sentido a un equipo es la sinergia, es decir que todos remen hacia el mismo lado.

Sinergia: es la creación de un todo que es mayor que la suma de sus partes.

Lo que diferencia a un equipo de un grupo, es que el equipo tiene un objetivo definido al que todos apuntan.

Funciones de los equipos de trabajo:

  • Desempeñar tareas
  • Proporcionar satisfacción a sus miembros

El trabajo en equipo facilita la estabilidad laboral.

Contribución de los equipos a la organización:

  1. Aumentan los recursos para la solución de problemas.
  2. Fomentan la creatividad y la innovación.
  3. Mejoran la calidad de la toma de decisiones.
  4. Aumentan en compromiso de los individuos hacia las tareas.
  5. Mejoran la motivación gracias a la acción colectiva.
  6. Ayudan a controlar y disciplinar a sus miembros.

Tipos de equipos:

  1. Equipos formales: Son aquellos que una organización reconoce y apoya oficialmente para cumplir propósitos específicos (ejemplo: equipos funcionales con gerente o líder y departamentos).
  2. Equipos informales: También son importantes para la organización, no se reconocen en los organigramas, no se crean para cumplir un objetivo organizacional, surge como parte de estructura informal y de la relaciones naturales o espontáneas que se dan entre las personas, grupos de intereses, de amigos, de apoyo.

Etapas de un equipo de trabajo:

  1. Formación: Inducción inicial y conocimiento interpersonal.
  2. Tormenta: Etapa de conflicto por las tareas y las formas de cómo operar como equipo.
  3. Normalización: Una etapa de consolidación en torno a las agendas de tarea y de operaciones.
  4. Desempeño: Trabajo en equipo y desempeño centrado en la tarea.
  5. Clausura: Logro de tarea o ruptura eventual.

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