Trabajo en Equipo y Dinámicas de Grupo: Tipos, Características y Técnicas
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Diferencias entre Trabajo en Grupo y Equipo de Trabajo
Trabajo en Grupo: Características
- Objetivo: Compartir información y perspectivas.
- Sinergia: Neutral (a veces negativa).
- Responsabilidad: Individual.
- Habilidades: Aleatorias y variadas.
- Satisfacen necesidades sociales.
- Trabajo más rápido.
- Menos estrés.
Equipo de Trabajo: Características
- Objetivo: Desempeño colectivo.
- Sinergia: Positiva.
- Responsabilidad: Individual y mutua.
- Habilidades: Complementarias.
- Grupo pequeño de personas en contacto directo que colaboran entre sí.
- Actúan de forma coordinada.
Fases de Formación de los Grupos
- Etapa Inicial: Desconocimiento y expectativas individuales.
- Etapa de Conflicto: Comparación de resultados con expectativas; posible descontento y aislamiento.
- Etapa de Desarrollo: Resultados satisfactorios, integración y aumento de la productividad.
- Etapa de Trabajo: Grupo autónomo, productivo y exitoso.
Técnicas de Dinámicas de Grupo
Dramatización o Role-Playing
Representación de una situación real donde cada miembro adopta un papel. Se comentan reacciones y sentimientos para mejorar las relaciones, abordar situaciones de conflicto y fomentar la integración.
Phillips 66
Técnica para generar muchas ideas en poco tiempo. Se divide al grupo en equipos de 6 personas, discuten durante 6 minutos, exponen sus conclusiones y se obtiene una conclusión final. Útil para:
- Detectar ideas sobre tareas a realizar.
- Conocer la satisfacción del grupo.
- Evaluar el trabajo.
Tormenta de Ideas (Brainstorming)
Grupo de 8-10 personas. Exposición libre de un tema o problema. Cada individuo aporta ideas, priorizando la cantidad sobre la calidad. No se admiten críticas. Objetivos:
- Fomentar la creatividad.
- Resolver problemas.
Estudio de Casos
Análisis de una situación real (máximo 12 personas). Se busca la solución a un problema en grupos.
Técnicas de Actuación sobre Grupos (con el grupo ya formado)
- Fijar objetivos y metas claras.
- Fomentar el respeto por las ideas de los demás.
- Promover la comunicación abierta.
- Incentivar la autonomía y el apoyo interno.
- Evaluar el rendimiento: Seguimiento del progreso, tanto directo como indirecto, de los rendimientos individuales y grupales.
- Aplicación de técnicas para la dinamización de grupos: Mejorar la participación.
Tipos de Grupos de Trabajo en la Empresa
Según la Dimensión Temporal
- Permanentes: Realizan tareas habituales (distribución, mantenimiento, solución de problemas, toma de decisiones, etc.).
- Temporales: Tareas de carácter temporal, principalmente de investigación y desarrollo. Duración limitada. Finalizan con la función. Importantes por los continuos cambios tecnológicos.
Según el Nivel de Formalidad
- Formales: Previstos por la empresa. Orientados a los objetivos de la empresa. Forman parte del organigrama.
- Informales: Relaciones espontáneas. Orientados a la satisfacción personal y social de sus miembros.