Trabajo en Equipo: Claves para la Eficacia y la Resolución de Conflictos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB
El Trabajo en Equipo
Un grupo es un conjunto de personas que participan de un objetivo común en una organización, de acuerdo a unas normas establecidas. En cambio, en un equipo, además, se resuelven los conflictos dentro del grupo. La simple reunión de personas, sin organización y sin fines comunes, no es un equipo de trabajo, sino un simple agrupamiento. Para que un equipo esté organizado, se requieren dos principios:
- Cada miembro tiene una misión dentro del mismo, una tarea asignada.
- Dentro del equipo, hay una persona que ocupa un puesto de coordinador. No es necesario que tenga mayor nivel jerárquico, sino simplemente que ejerza una función diferente, que consiste en que, mientras cada miembro del equipo está atento a su tarea, él lo está a la de todos.
Los equipos pasan por distintas fases, al principio necesitan una gran dirección hasta llegar a la autonomía.
Cuando dentro de un grupo existe cooperación entre sus miembros, el grupo de trabajo se transforma en un verdadero equipo de trabajo, en el que cada persona, sin anular su individualidad, colabora con el interés común del grupo. Estaremos aquí ante el denominado "espíritu de equipo", que, para que se desarrolle, además de unas relaciones equilibradas entre las personas integrantes, requiere un elevado nivel de responsabilidad de cada individuo respecto a las tareas asignadas, a fin de evitar que una mala ejecución de alguien perjudique el trabajo del conjunto. Es normal que en los equipos de trabajo bien integrados surjan los llamados efectos de sinergia, que consisten en el incremento del potencial del grupo, que se traduce en una mejora de resultados; obteniendo un resultado superior al que cabría deducir de la suma de esfuerzos dirigidos en una misma dirección.
También es muy normal que dentro de los grupos de trabajo surjan tensiones entre la competencia y la cooperación con la oposición. El conflicto es algo natural en la vida de la empresa. Saber definir el conflicto, determinar el modo de gestionarlo y solucionarlo forma parte de la gestión integral de la cultura organizativa. La confrontación entre las personas de la organización no es negativa, a veces, muy al contrario, es el origen de la solución. Ya indicaba Herodoto que de la confrontación nace el progreso, siempre que se pueda resolver.
Ventajas e Inconvenientes del Trabajo en Equipo
Veamos de forma esquemática las principales ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo:
Ventajas
- Diferentes posiciones y puntos de vista.
- Mayor creatividad.
- Incremento de conocimientos, información y comunicación.
- Mayor eficacia y éxito.
- Mejores resultados y productividad.
- Mayor participación y compromiso.
- Enriquecimiento personal y grupal.
- Mayor motivación.
- Mejora el clima laboral.
Inconvenientes
- Las responsabilidades se diluyen.
- Surgen desacuerdos.
- Conflictos de intereses.
- Se produce mayor coste de tiempo.
- Riesgo de antilíderes monopolizadores.
- Intereses contrapuestos grupo/individuo.
- Rechazo entre o de miembros del grupo.
- Roles mal definidos.
- Irregular distribución del esfuerzo y responsabilidad.
- Mala organización.
Principios Básicos del Trabajo en Equipo
- Tener un objetivo común que es lo que da unidad y dirección.
- Toda iniciativa es válida y debe ser analizada.
- Cualquier miembro del equipo tiene derecho a defender su opinión.
- El respeto es la base de la convivencia de los integrantes del grupo.
- División clara de funciones y tareas: una vez que se tiene clara la meta, hay que determinar las tareas y cómo se encomiendan, así como los plazos.
- Fomentar la interrelación: el grupo se interrelaciona participando en el análisis de los problemas y en la toma de decisiones.
- Intentar crear el mejor clima, favoreciendo la ayuda mutua y respetando las aportaciones que hace cada miembro.
- Diferenciar las opiniones de las personas, podemos opinar de diferente forma, eso es enriquecedor.
- Comunicación y motivación continua: el proceso del trabajo en equipo es complejo y pasa por momentos de crisis y estancamiento. Por eso, es necesario que el jefe engrase de forma permanente a los miembros del equipo, motivándolos y potenciando la comunicación entre los miembros, poniendo de manifiesto los posibles desacuerdos y discutiendo abiertamente las divergencias existentes.
- Compartir los éxitos y fracasos entre los colaboradores: en un equipo, todos ganan o todos pierden.
- Favorecer el riesgo y la creatividad.
- Potenciar la cooperación sobre la competencia.
Cuanta más relación y comunicación haya, suele haber más conflictos, por lo que debe conseguirse la resolución pacífica de estos.