Trabajo en Equipo en el Ámbito Sanitario: Claves para una Atención Eficaz
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Trabajo en Equipo en el Ámbito Sanitario
El Profesional de Referencia
El profesional de referencia es el miembro del equipo que atiende de manera personalizada a cada usuario. Al ingresar a un centro, es conveniente asignar un profesional de referencia a la persona nueva para que la apoye y acompañe durante su ingreso. Esto forma parte del protocolo en la mayoría de los centros. El acompañamiento debe ser tanto funcional como emocional y psicológico, para facilitar la estancia del usuario. El profesional de referencia también juega un papel importante en la planificación y organización, como en la recogida de información o la elaboración de un PAI.
Sinergia del Trabajo en Equipo y Ventajas
El trabajo en equipo es más eficaz que el trabajo individual. La atención es más eficaz en grupo porque se suman los conocimientos. Se amplía la manera de ver el trabajo y la responsabilidad es compartida por todos los miembros. Se produce un mayor grado de satisfacción. Trabajar con personas de diferentes disciplinas aumenta la motivación y disminuye el aburrimiento.
Técnicas de Trabajo en Equipo
Las técnicas de trabajo en equipo son los procedimientos que se utilizan para favorecer el intercambio de información. Sus objetivos son:
- Informar sobre novedades o acontecimientos.
- Mejorar las relaciones entre los miembros del equipo.
- Revisar el expediente u otra documentación del usuario.
- Conocer situaciones o problemas.
- Buscar soluciones.
- Evaluar la eficacia de un servicio contratado.
Las técnicas más usuales en el ámbito sanitario son las reuniones, las técnicas interrogativas y el estudio de casos.
Coordinación
La coordinación implica llevar a cabo una acción en común a través de una gestión ordenada:
- Delimitación clara y distribución de las funciones y actividades de cada miembro.
- Control del buen funcionamiento del equipo.
- Uso eficaz y ahorro de recursos materiales y económicos.
- Garantía de la continuidad.
- Establecimiento de un lugar de reuniones para la coordinación y el seguimiento.
Requisitos del Trabajo en Equipo
Los requisitos del trabajo en equipo son: planificación, coordinación, comunicación y toma de decisiones.
El Trabajo en Equipo
El trabajo en equipo se refiere a las metodologías, procedimientos y estrategias que utiliza el equipo para conseguir los objetivos marcados. Permite la gestión y el seguimiento de las intervenciones de manera integral.
Comunicación en el Trabajo en Equipo
Es importante fomentar la participación y garantizar el respeto hacia las opiniones de todos los miembros del grupo.
Elementos que Distorsionan la Comunicación
- Grupos muy grandes: dificultan la comunicación.
- Inseguridad y miedo de algún miembro a ser rechazado.
- Mensajes poco claros o subjetivos. El establecimiento de registros normalizados debe contribuir a mejorar la objetividad y la precisión.