Equipamiento Esencial de Seguridad Marítima: Dispositivos de Salvamento y Comunicación
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Dispositivos de Señalización Óptica
Estos dispositivos sirven para la señalización y localización de individuos en el mar.
Botes de Humo
Los botes de humo son recipientes metálicos que emiten humo de color naranja sin llamas durante 3 minutos. Aquellos que señalizan el aro salvavidas en los alerones emiten durante 15 minutos.
Bengalas de Mano
Las bengalas de mano emiten una intensa luz roja durante al menos 1 minuto. Pueden arder incluso bajo el agua a una profundidad de 10 cm durante 10 segundos. Tienen una vida útil de 3 años y se presentan en un estuche hidroresistente con instrucciones impresas. Tanto los botes como las balsas llevan 6 bengalas, con una intensidad luminosa de 15.000 candelas.
Bengalas de Cohete o Paracaídas
Las bengalas de cohete o paracaídas son artificios pirotécnicos que alcanzan una altura de 300 metros. Arden durante un mínimo de 40 segundos y descienden a una velocidad de 5 m/s. Pueden ser vistas a una distancia de entre 15 y 20 millas náuticas, con una intensidad de 30.000 candelas. Se suelen encontrar 12 unidades en el puente.
Lámpara de Señales o Proyector de Búsqueda (Aldis)
La lámpara de señales o proyector de búsqueda es un dispositivo que permite realizar señales incluso de día, iluminar y efectuar búsquedas barriendo la superficie del agua. Es conocida como “Aldis”. Consiste en un foco alimentado por una batería que emite un estrecho e intenso haz de luz. Se encuentran en el puente, botes salvavidas y botes de rescate; las balsas no las incluyen.
Heliógrafo
El heliógrafo es un espejo de señales que incorpora un sistema para dirigir los rayos del sol hacia los medios de rescate, facilitando la puntería.
Tiras Reflectantes
Las tiras reflectantes son bandas adhesivas que reflejan la luz y se colocan en chalecos, trajes de inmersión, aros salvavidas, radiobalizas, botes y balsas.
Luces de Localización
Las luces de chalecos, aros, trajes, botes y balsas sirven para localizar por la noche todos los elementos a los que van fijadas.
Tabla de Señales de Salvamento
La tabla de señales de salvamento es una cartulina que contiene dibujos y explicaciones de las señales a realizar entre personas en peligro en el mar. Esta tabla debe estar presente en el puente y como parte del equipamiento de botes y balsas.
Dispositivos de Señalización Acústica
Timbres de Alarma
Los timbres de alarma tienen como objetivo informar al personal sobre la presencia de una emergencia o la realización de ejercicios. La señal de emergencia estándar consiste en siete o más pitadas cortas seguidas de una larga.
Megafonía
La megafonía es un sistema de altavoces que permite la difusión de mensajes en todos los espacios donde puede haber personal.
Pito o Tifón del Barco
El pito o tifón del barco cumple la misma misión que el timbre de alarma, con la ventaja de que su sonido es audible incluso en cubierta.
Silbatos de Chalecos Salvavidas
Los silbatos de chalecos son un elemento obligatorio. Todos los chalecos salvavidas o trajes de inmersión deben ir provistos de un silbato sujeto con una pequeña rabiza. Sirve para que el náufrago pueda pedir ayuda e indicar su posición repetidamente sin temor a quedarse afónico.
Dispositivos de Comunicación y Localización Electrónica
Radiobaliza (EPIRB)
La radiobaliza utiliza el sistema COSPAS-SARSAT (Search And Rescue Satellite). Emite señales a los satélites en 406 MHz (recibidas exclusivamente por satélites) y en 121.5 MHz (para goniometría, helicópteros y embarcaciones de salvamento).
VHF Portátiles
Los VHF portátiles son aparatos bidireccionales de ondas métricas que permiten la comunicación por fonía. Son similares a los walkie-talkies, pero están protegidos contra la humedad, golpes, etc., y flotan. Generalmente son de color amarillo o naranja. Deben disponer de al menos tres canales: el 16 (emergencias), el 6 y el 13. Habitualmente, hay tres unidades a bordo, que deben mantenerse en sus cargadores y cerca de las baterías para asegurar su disponibilidad.
Respondedor de Radar (SART)
El respondedor de radar (SART) es un aparato electrónico que responde a las señales emitidas por los radares, generando una señal que aparece en las pantallas de estos. Opera en la banda de 9 GHz. Son fáciles de usar. Se suelen encontrar dos unidades a bordo. Una luz indicadora se enciende cuando hay un barco cerca. Es necesario realizar una prueba de funcionamiento una vez al mes.
Reflector Radar
El reflector radar consiste en chapas de aluminio o cartón diseñadas para reflejar las ondas del radar. Se instala habitualmente encima de las balsas salvavidas.