La Época de Esplendor: Historia, Arte y Humanismo en el Renacimiento Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

La Consolidación del Poder Real: Los Reyes Católicos

Para controlar el mantenimiento de la ortodoxia católica y vigilar a los conversos, los Reyes Católicos instituyeron de nuevo el Tribunal de la Santa Inquisición.

Ante la crisis de la Baja Edad Media, y para intentar mitigarla, el rey Fernando propició una serie de medidas. Quiso poner fin a la conflictividad campesina en Cataluña, dictando la Sentencia Arbitral de Guadalupe, que abolió algunos derechos feudales en el campo. Además, se promulgaron leyes para favorecer el comercio, la navegación y las manufacturas.

El Esplendor del Renacimiento bajo Carlos I

Fue durante el reinado de Carlos I cuando las ideas renovadoras de Erasmo de Rotterdam alcanzaron su máxima difusión y el Renacimiento logró su etapa de esplendor.

5. El Humanismo y la Cultura Española

5.1. El Humanismo español

La llegada de la imprenta a España tuvo lugar a finales del siglo XV.

El espíritu humanista estuvo representado en España por figuras clave como el gramático Antonio de Nebrija y Luis Vives, en el ámbito de la educación.

5.2. Los Estilos Arquitectónicos del Renacimiento

La arquitectura del Renacimiento español se inició a principios del siglo XVI.

Plateresco
Se basaba en la introducción de nuevos elementos decorativos en edificios góticos. Su denominación proviene de la utilización de delicados relieves. Ejemplo: Universidad de Salamanca.
Clasicista
Introdujo los modelos arquitectónicos clásicos, como columnas, dinteles y frontones. Ejemplo: Pedro Machuca, Palacio de Carlos V.
Herreriano
Se caracteriza por la ausencia decorativa, líneas rectas y volúmenes cúbicos, dando lugar a una arquitectura desnuda, sobria y geométrica. Ejemplo: Juan de Herrera, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

6. El Arte Renacentista Español

6.1. Una escultura espiritualista

Los escultores destacaron por la intensidad con la que plasmaron los sentimientos religiosos, buscando la representación de la espiritualidad más que la belleza formal.

Artistas destacados: Alonso de Berruguete y Juan de Juni.

6.2. La pintura

La pintura estaba profundamente orientada hacia la religiosidad. El primer pintor castellano que mostró influencias renacentistas italianas fue Pedro Berruguete. En el siglo XVI surgieron pintores notables como Luis de Morales y Alonso Sánchez Coello.

6.3. El Greco: El genio de la pintura

El gran genio de la pintura renacentista en España fue El Greco. En su obra, sobre todo pinturas religiosas y retratos, mostró unas figuras tortuosamente alargadas y de apariencia fantasmagórica.

Su estilo era dramático y buscaba la expresión de sentimientos, lo que se evidenciaba en la utilización de colores fríos y en la complejidad de las composiciones. Entre sus pinturas destacan:

  • El entierro del conde de Orgaz
  • El caballero de la mano en el pecho

Entradas relacionadas: