Epistemología: Un Recorrido Histórico por las Teorías del Conocimiento

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Los pensadores pertenecientes a las más diversas corrientes filosóficas han intentado dar explicaciones a la problemática del conocimiento. Según Platón, para que exista conocimiento deben cumplirse tres requisitos absolutamente interdependientes:

  1. Creencia: quien formula la afirmación debe creer en ella.
  2. Verdad: el conocimiento expresado debe ser absolutamente verdadero y, por ende, esta verdad debe ser probada.
  3. Prueba: Dentro de esta concepción se desestima la opinión, es decir: aunque existan los criterios de creencia y verdad, si no hay prueba -aunque haya opinión- no hay conocimiento.

Para Platón, la matemática y la filosofía –las disciplinas que se ocupan de entidades ideales -y no físicas- son las ciencias que logran el verdadero conocimiento. La empiria y la percepción dan lugar a opiniones vagas y no permiten el logro del conocimiento verdadero.

Aristóteles y la Esencia del Conocimiento

Aristóteles creía que el conocimiento podía darse siempre y cuando el objeto de estudio no cambiara. A pesar de los cambios de la realidad, hay algo que permanece inalterable: la esencia (o forma). Entonces, el conocimiento deriva de la experiencia, ya sea en forma directa o indirecta, por medio de la deducción, con ayuda de la lógica, a partir de datos de aquello que ya sabemos. Para el pensamiento griego de ese entonces, el ser humano podía "conocer" porque estaba dotado de una facultad única que lo diferenciaba del resto de los animales: la razón. El pensamiento aristotélico se abocó a descubrir cómo operaba esta "razón", y propuso una serie de reglas que permitían diferenciar un razonamiento correcto de uno erróneo.

El Conocimiento Dogmático en la Edad Media

Durante la Edad Media, el conocimiento universalmente aceptado era aquel que se derivaba de la interpretación de las Sagradas Escrituras. Durante esta etapa, la Iglesia ejerció un monopolio del conocimiento: los monasterios concentraban las bibliotecas y los sacerdotes eran, prácticamente, las únicas personas que sabían leer y escribir. Durante esta etapa, el conocimiento era dogmático. La mirada hacia la vida, el mundo y el conocimiento era "teocéntrica", todo giraba y se explicaba a partir de Dios; por eso, muchas explicaciones carecían de fundamento.

La Modernidad y el Giro Antropocéntrico

La modernidad se inicia con el descubrimiento de América en 1492. Esto da origen a una nueva etapa que se caracteriza por un cambio radical en el modo de entender el mundo y el saber. Ahora el hombre es el hacedor de las explicaciones y no la religión la que taxativamente las provee.

Con el paso del tiempo y el trabajo de muchos pensadores y científicos, se fue produciendo una secularización, una separación entre las explicaciones que daba la religión y otras actividades como la política o la búsqueda de nuevos conocimientos.

Francis Bacon y el Empirismo

Francis Bacon, a principios del siglo XVII, planteará la construcción del conocimiento a partir de la observación directa y experimental. Según esta posición, el conocimiento es científico siempre y cuando se base en datos extraídos de la observación y de la experiencia. Bacon inaugura la corriente empirista que decía que el hombre obra y comprende en proporción de sus descubrimientos experimentales y racionales sobre las leyes de esta naturaleza.

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