Epistemología, Paradigmas y Métodos de Investigación en Educación
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Ciencia
Conjunto organizado de conocimientos sobre la realidad obtenidos mediante el método científico. Bunge: conjunto de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y su pensamiento. SCIRE= SABER. EPISTEME= COGNICIÓN/SABER. Epistemología: episteme es conocimiento y doxa es teoría en griego, doxa - conocimiento vulgar del hombre. Método = del griego meta - más allá y hodos - camino.
Método Científico
Proceso sistemático de obtención del conocimiento científico basándose en la observación y experimentación para poder describir, explicar, predecir y controlar un fenómeno, luego crear ciencia. Khelinger: la investigación científica es una investigación sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales.
Características
- Existencia de conocimiento
- Organización del conocimiento
- Objetividad del conocimiento
- Observación
- Sistematización
- Control
- Realidad en la que existimos
¿Para qué se investiga?
- Práctico: describir, comprender y explicar.
- Teórico: transformar, pragmáticos, buscamos saber lo que desconocemos, investigar para enseñar.
Fases de la investigación
- Planteamiento del problema
- Formulación de hipótesis
- Observación
- Recogida y análisis
- Confrontación
Paradigmas en la Investigación
Kuhn
Paradigma: realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
Características de los paradigmas:
- Dimensión ontológica: la manera de ver y entender la realidad educativa.
- Dimensión epistemológica: el modelo de relación entre quien investiga y dicha realidad.
- Dimensión metodológica: cómo se puede conocer y comunicar el conocimiento.
Lakatos
Los paradigmas tienden a coexistir.
Tipos de paradigmas
- Paradigma positivista: metodología hipotético-deductivo, conocimiento objetivo válido, generalización.
- Paradigma interpretativo o cualitativo: procedimientos inductivos, metodología cualitativa.
- Paradigma crítico: busca soluciones, transformando la realidad, la reflexión.
Métodos de Investigación
Método hipotético-deductivo
- Análisis de los casos
- Planteamiento del problema
- Teoría
- Elaboración de hipótesis
- Validación de datos
Formas del método científico
- Inductivo: partir de la realidad y establecer conclusiones o leyes a partir de datos, se asocia con la investigación cualitativa.
- Deductivo: elaboración de inferencias sobre la realidad basada en sistemas lógicos o principios indemostrables, se asocia con la investigación cuantitativa.
- Hipotético-deductivo: utilización combinada de las dos formas anteriores.
Definiciones Importantes
- Método: proceso de investigación en su conjunto, estrategia general.
- Técnica: modo específico o procedimiento para realizar diferentes etapas.
- Diseño: elección y especificación del procedimiento para la obtención de datos.
Concepciones de la Investigación
- Concepto objetivista: percepción positivista, leyes generales, métodos experimentales.
- Concepto subjetivista: investigación interpretativa, primacía de lo individual, métodos cualitativos.
Investigación Cuantitativa vs. Cualitativa
Investigación cuantitativa
- Objetivo: establecer causalidad o correlación entre variables.
- Prototipo de estudio: diseño experimental.
- Extrapolabilidad: generalizaciones universales y resultados replicables.
Investigación cualitativa
- Objetivo: comprensión y explicación de la situación social.
- Prototipo de estudio: estudios etnográficos.
- Extrapolabilidad: generalizable solo a grupos vinculados con el contexto.
Tendencias Actuales en Métodos de Investigación Educativa
- Disciplinariedad: lleva a una hiperespecialización.
- Multidisciplinariedad o pluri: como análisis del objeto.
- Interdisciplinariedad: implica transferencia de métodos.
- Transdisciplinariedad: transferencia también.
Modalidades de Investigación
Según el momento
- Transversal: corte estratificado de determinado momento.
- Longitudinal: seguimiento a lo largo del tiempo.
Según el escenario
- Laboratorio
- De campo
Hipótesis y Validez
- Hipótesis: suposiciones no verificadas.
- Fiabilidad: ausencia de errores de medida y condición necesaria pero no suficiente para asegurar validez.
- Validez: grado en que las mediciones obtenidas realmente describen lo que pretendían describir.
Instrumentos de Medida
- Aptitudes
- Conocimientos
- Conductuales
- Actitudinales
Escalas de Actitudes
Analizan la dimensión afectivo-actitudinal.
- Escalas diferenciales o escalas de Thurstone: entre 20-22 ítems, clasificación jueces, administración a sujetos, uno o varios juicios, puntuación escala.
- Escala aditiva o de Likert: afirmaciones/juicios positivos o negativos, sujeto muestra su grado de acuerdo, conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios, conjunto de reactivos de actitud considerados todos ellos con un valor similar.
- Escala diferencial semántico o Osgood: consiste en una serie de adjetivos extremos ante los que solicita la reacción del sujeto, perfil del sujeto según actitud, adjetivos para valoraciones, escalas bipolares, señalar posición.
Tutoría
Objetivos generales de la tutoría
- Facilitar la superación de las situaciones.
- Potenciar la integración social.
- Fomentar la autonomía personal.
- Coordinar la actividad.
Marco Legal
- Art. 45: formará parte de la función docente, cada grupo tendrá un maestro tutor.
- Art. 46: funciones del tutor, el jefe de estudios coordinará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento.
- Orden 22 de agosto: aparece el PAT, en el art. 47 y 48.
Definición de Tutoría
Actividad inherente a la función del profesor, que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo de clase con el fin de facilitar la integración de los procesos de aprendizaje. Es inseparable a la acción docente, se lleva a cabo con un grupo, consiste en una acción de ayuda y orientación, puede llevarse a cabo de forma individual y colectiva.
Efecto Pigmalión
Creencias y expectativas de una persona afectan de tal manera a su conducta que esta provoca en los demás una respuesta que confirma esas expectativas. Es una profecía autocumplida: de forma positiva o negativa.
Influencia del atractivo físico
Las mujeres tendían a culpar más a los niños sin atractivo y a concluir que los problemas de conducta eran parte de su comportamiento cotidiano.
Plan de Acción Tutorial (PAT)
Acción tutorial planificada, sistemática y efectiva. Está incluido en el proyecto educativo y lo ha de aprobar el Consejo Escolar. El docente está obligado a ir a las reuniones de ciclo y de claustro de profesores, del Consejo Escolar, la Comisión de Coordinación Pedagógica y las de Junta de Evaluación.
Acción tutorial según Álvarez
Acción formativa de orientación y ayuda que el profesor tutor y el resto del equipo docente realizan con sus alumnos a nivel individual, grupal en los ámbitos personal, escolar y profesional, al mismo tiempo que ejercen su función docente.
Aspectos a tener en cuenta en la tutoría
- Actitud y forma de transmitir la información.
- Estilos de comunicación: comunicativo pasivo, agresivo y asertivo.
Herramientas de la Tutoría
- Intercambios cotidianos: entradas y salidas, contactos informales, compartir alegrías y preocupaciones.
- Entrevista: encuentro intencional para intercambio de información, considerada como complemento de la observación. Puede ser estructurada, semiestructurada y no estructurada.
- Procedimiento: Del Rincón señala tres fases para planificar la entrevista: fase 1 objetivos de enseñanza, fase 2 muestreo de las personas a entrevistar, fase 3 desarrollo de la entrevista.
- Cuestionarios: al inicio de la escolaridad, abiertos y cerrados, información de forma abundante.
- Informe individual: seguimiento evaluación, equipo educativo, describir no valorar, apartado observaciones.
- Reuniones con padres: hay generales con todo el grupo, de aula solo con el grupo de clase.
- Circulares, folletos: información para los que no pueden acudir.
- Carteles, tablones: si acceden al interior del centro, fácil acceso y cómoda lectura.
Implicación de los padres
- Sistemática con tareas de apoyo.
- Esporádica en actividades.
Entrada al mundo escolar
Periodo de adaptación, protocolo de acogida de familias, primera separación, observación, inadaptaciones, aferramiento a objetos. Hay que tener en cuenta el clima del aula, pautas para padres y centrarse en el juego e interacción con los niños.
Deontología del Maestro
Partir de la ética que trata los deberes, especialmente los que rigen la actividad profesional. Respeto por uno mismo, por amor a la obra bien hecha, por consecuencias que derivan del trabajo, por amor a la justicia.
Nunca se puede solo enseñar, se educa siempre
Cinco principios básicos de la deontología del maestro
- Beneficencia
- No maleficencia
- Confidencialidad
- Autonomía
- Veracidad y justicia
Evaluación
Principios de evaluación
- Validez
- Equidad
- Fiabilidad
- Rigor
- Discriminación
- Transparencia
- Eficiencia
Tipos de Evaluación
- Heteroevaluación: una persona evalúa a otra.
- Autoevaluación: el evaluador y el objeto de evaluación coinciden.
- Coevaluación: evaluación mutua de un trabajo realizado entre varios.