Epistemología: La Naturaleza del Conocimiento Científico y sus Distorsiones
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Contexto de la Aplicación del Conocimiento Científico
El tercer contexto relevante en la epistemología es el de la aplicación. En este contexto, se analizan las aplicaciones del conocimiento científico, su utilidad, y sus beneficios o perjuicios para la comunidad o la especie humana.
Distorsiones del Conocimiento según Bacon
Gianella
Bacon identificó cuatro ídolos o distorsiones que afectan nuestro conocimiento:
- Idola tribu: Presentes en todos los seres humanos, se basan en el orden de la naturaleza y en la tendencia a percibir el mundo de manera antropocéntrica.
- Idola specus: Distorsiones propias de cada individuo, derivadas de sus experiencias, educación y preferencias personales.
- Idola fori: Se originan en el lenguaje y la comunicación, especialmente en el uso ambiguo o impreciso de las palabras.
- Idola theatri: Ideas dogmáticas que se aceptan sin crítica, como las provenientes de la tradición, la autoridad o las ideologías (ej: ideas religiosas).
Clasificación de las Ciencias
Existen diversas maneras de clasificar las ciencias:
- Según un supuesto ontológico: Material (física, química, biología) y espiritual (psicología, sociología, teología).
- Según el punto de vista gnoseológico: Razón (lógica, matemáticas), memoria (historia) y fantasía (arte).
- Según Dilthey: Las ciencias del espíritu comprenden (buscan la interpretación), mientras que las ciencias naturales explican (buscan las causas).
- Según criterios metodológicos: Ciencias experimentales (física, química) y no experimentales (matemáticas, lógica).
- Según el método empleado, el tipo de entidades y el tipo de enunciados: Formales y fácticas.
Ciencias Formales y Fácticas
Ciencias Formales:
- No empíricas.
- Objeto de estudio: Entes ideales (números, figuras geométricas).
- Enunciados: A priori (independientes de la experiencia).
- Método: Deducción.
Ciencias Fácticas:
- Experimentales.
- Se dividen en humanas (sociología, historia) y naturales (física, biología).
- Objeto de estudio: Hechos.
- Enunciados: Sintéticos a posteriori (basados en la experiencia).
- Método: Inductivo.
Ciencia, Técnica y Tecnología
Ciencia: Conjunto de conocimientos que intentan explicar la realidad y, en algunos casos, modificarla.
Técnica: Ámbito de conocimiento que tiene una finalidad práctica, orientado a la resolución de problemas concretos.
Tecnología: Tipo especial de técnica que adopta la metodología científica y que se basa en conocimientos científicos.
El análisis científico puede desarrollar técnicas que luego se convertirán en tecnología para modificar la realidad.
Conocimiento Filosófico
El conocimiento filosófico busca un saber general que fundamenta y evalúa los distintos productos y actividades humanas. Se caracteriza por su carácter crítico, reflexivo y su búsqueda de la sabiduría.
Disciplinas Filosóficas
- Gnoseología: Se ocupa del conocimiento y sus problemas (naturaleza, origen, límites).
- Estética: Estudia la producción artística, la belleza y la experiencia estética.
- Ética: Se ocupa de la caracterización y la fundamentación moral, la naturaleza del bien y del mal, y la conducta humana.
- Epistemología: Es la filosofía de la ciencia. Estudia la naturaleza y validez del conocimiento científico.
- Antropología filosófica y Metafísica: Son teorías con un amplio grado de generalidad y abstracción que se ocupan del ser humano y la realidad última, respectivamente.
- Axiología: Surge de la fusión de los problemas relativos a los valores, integrando la ética y la estética.
- Lógica: Pertenecía a la filosofía, pero en la actualidad se considera una ciencia formal que estudia los principios de la inferencia válida.
Teoría Científica
Una teoría es un conjunto de enunciados de distinto tipo conectados por las relaciones de compatibilidad e implicación, que pretenden comprender y explicar un determinado dominio de la realidad.
Niveles de la Teoría
- Nivel bajo: Enunciados singulares, descripciones, datos y observaciones.
- Nivel medio: Generalizaciones empíricas que describen regularidades observadas.
- Nivel alto: Enunciados teóricos que intentan explicar en profundidad lo que se conoce en los niveles anteriores.
Clasificación de las Teorías Científicas
- Complementarias: Dos teorías que se complementan entre sí.
- Rivales: Dos teorías que se contradicen entre sí.
- Parcialmente rivales: Teorías que en algunos puntos se complementan y en otros difieren.
- Hegemónicas: Una teoría que domina sobre las demás en un determinado campo.
- Presupuesta: Una teoría que se basa en otra teoría previa.
Experiencia Crucial y Teorías Rivales
Cuando existen dos teorías rivales, se puede recurrir a una experiencia crucial para determinar cuál de ellas es más acertada y validarla.
Requisitos de las Teorías Científicas
- Consistencia interna: Una teoría contradictoria carece de valor.
- Contenido empírico: La teoría debe permitir deducir enunciados observables y contrastables con la experiencia.
- Contrastabilidad: Posibilidad de ser puesta a prueba por la experiencia.
- Sistematicidad: Capacidad de reunir bajo un conjunto reducido de hipótesis generales, datos y regularidades.
- Comprensión de la realidad: Debe explicar la realidad.
- Poder explicativo: Debe proporcionar explicaciones de los fenómenos.
- Capacidad de predecir: Debe poder prever eventos futuros.
- Poder heurístico: Capacidad para generar nuevos conocimientos.
- Apoyo empírico: Debe contar con el respaldo de la evidencia empírica.
- Refutabilidad: Criterio de demarcación entre ciencia y pseudociencia. Una teoría científica debe ser falsable.
- Apoyo teórico: Compatibilidad con otras teorías aceptadas.
- Simplicidad: Debe ser simple y elegante.
- Aplicabilidad: Debe tener aplicaciones prácticas.
Teoría vs. Disciplina Científica
Las disciplinas científicas son marcos teóricos muy generales que abarcan un amplio campo de estudio, mientras que una teoría es un conjunto de enunciados que intentan explicar un fenómeno o un conjunto de fenómenos específicos dentro de una disciplina.