Epistemología Moderna: Razón, Sentidos y Construcción del Conocimiento

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Dos Posturas en la Modernidad: Razón y Sentidos

Epistemología

La aproximación moderna a la idea del conocimiento parte de la comprensión como proceso en el que intervienen dos elementos: un sujeto que conoce y un objeto que es conocido. Se tienen en cuenta las características físicas de los objetos y la estructura psicológica del perceptor. Por ejemplo, no todos los seres vivos percibimos las cosas en color; los humanos, en una amplia gama de colores.

Pensamiento moderno: Empirismo y racionalismo, explicaciones divergentes de cómo conocemos.

  • Empirismo: Movimiento filosófico de la Edad Moderna en Gran Bretaña. El conocimiento comienza y termina con la experiencia, a partir de la información que proporcionan los sentidos. A partir del contacto con la realidad se distinguen dos tipos de percepciones: las impresiones, que son inmediatas a la observación del objeto, y las ideas simples o copias de impresiones. Las ideas más complejas y abstractas se forman con la asociación de ideas simples según reglas determinadas. La realidad está llena de objetos (en sentido amplio) de los cuales el sujeto recibe impresiones (dureza, temperatura, etc.) de algo. Nuestra memoria almacena impresiones, de las cuales, según Hume, se generan ideas simples que se transforman en complejas y abstractas a partir de la asociación de ideas según unas leyes determinadas. No todos los objetos generan una impresión en el sujeto. Si aplicamos textualmente el empirismo, los sentimientos no nos impresionan porque no los vemos ni sentimos. Los empiristas pretenden ser ateos, ya que, como Dios no nos genera impresiones, es un objeto hipotético: no existe. En algunas ocasiones es necesario que lo que percibimos, las impresiones, por ejemplo, en la medicina (diagnóstico de patologías).
  • Racionalismo: Movimiento filosófico de la Edad Moderna en Francia. Todos los racionalistas comparten la confianza en la razón como instrumento de los seres vivos para descubrir los procesos que ocurren en la realidad. Los sentidos tienen un papel secundario. La mente constituye la realidad mediante la actividad de la razón, al elaborar ideas. Por ello, Descartes (filósofo de la Edad Moderna) desconfía de la información sensorial y busca ideas innatas en las que se funda el verdadero conocimiento. Los sentidos no son tan importantes, ya que la razón es lo decisivo (por ejemplo, la matemática teórica). Los sentidos a veces nos engañan, crean falsas impresiones, como el tamaño del Sol; el tamaño que percibimos de los astros está equivocado, está determinado por la enorme distancia que nos separa, por eso se ve tan pequeño, y mediante cálculos sabemos su dimensión. La razón lo corrige. Según Descartes, todos los sujetos tenemos ideas innatas en estado latente (tiempo, espacio, etc.); algunas se dedican a desarrollarlas y otras no. Esas ideas solo se desarrollan mediante la reflexión o meditación.
  • Kantismo: Filósofo prusiano de la Edad Moderna. Coge lo mejor del empirismo y del racionalismo. Para Kant, los sentidos aportan el material del conocimiento, pero es la razón humana quien la organiza de forma determinada, común para todos. Así, establece unas relaciones más complejas entre sujeto cognoscente y sujeto conocido. El sujeto conoce la realidad participando activamente en el proceso, de tal modo que impone sus estructuras mentales al mundo. Por tanto, en el conocimiento intervienen dos elementos: razón y sentidos. El conocimiento es el producto de la razón y los sentidos (reflexivilidad e intencionalidad). La experiencia es necesaria para iniciar el conocimiento, pues ofrece la materia sobre la que se quiere conocer conceptualmente esa materia, el conocimiento universal, el contacto del sujeto con la realidad, genera experiencia, la finalidad es conocer universalmente esa experiencia. Esta experiencia es muy limitada. Todos los fenómenos que no sean espacio-temporales (tengan una duración física) para poder percibirlos. El problema es que el espacio y el tiempo no son propiedades objetivas de las cosas, entes, etc., sino propiedades subjetivas del sujeto. Solo se pueden hacer representaciones (conceptos) de todo asunto, objeto que se pueda percibir espacio-temporalmente. Percibimos la existencia como fenómenos espacio-temporales, esos fenómenos se clasifican racionalmente en categorías o conceptos que antes de la experiencia ya teníamos en nuestra mente. Por ejemplo, en un partido de baloncesto, en la categoría de resultados, solo hay dos posibilidades, la derrota visitante o la victoria local o viceversa; mientras se mantengan estas normas, nunca se aceptará el empate. Un partido es un fenómeno espacio-temporal, es decir, se puede percibir.

Construcción Subjetiva del Conocimiento

No existe el conocimiento sin un sujeto que conoce. La pregunta sobre cómo es el conocimiento tiene que partir de estudiar cómo se origina y se desarrolla el nivel subjetivo.

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  • Sensaciones: Todos los seres vivos somos sensibles a los estímulos externos, aunque cada organismo manifieste la sensibilidad de distinta manera. Los órganos de los sentidos son la estructura mediante la cual el sistema nervioso se comunica con el mundo (función de sensibilidad-entorno). Cada especie animal tiene distintos grados de adaptación a los estímulos del medio y, por ello, su experiencia en el entorno es distinta. Por ejemplo, los bigotes de los gatos sirven para que se hagan un mapa por la noche cuando los ojos no les sirven. Cuando el sistema nervioso se colapsa, necesita dejar de tener sensaciones y dormir para dejar descansar el cerebro. Por ejemplo, la sensación del roce de la ropa con nuestro cuerpo es inconsciente hasta que nos damos cuenta y se convierte en sensación consciente. Los diferentes tipos de componentes del medio interaccionan continuamente con los sentidos, dando lugar al primer nivel de acercamiento a la realidad: las sensaciones. La percepción se da cuando las sensaciones se organizan y tienen sentido.
  • Percepción: La percepción del ser humano es un proceso a través del cual organiza, elabora e interpreta la información del medio que le rodea. Percibir es asimilar las sensaciones dándoles un significado. De esta manera, el acto de percibir supone la participación activa del sujeto, ya que cuando percibe está anticipando, construyendo su mundo desde sus experiencias, emociones, conceptos e intereses. La manzana no se percibe igual por el hambriento que por el que sale del banquete. La percepción es un producto constructivo. Un desahucio no se puede percibir del mismo modo por la persona desahuciada que por el banco, ya que este último puede comprar la vivienda por un precio mucho menor y la persona desalojada tiene una percepción mucho más diferente.
  • Conceptos: El conocimiento sensible es el comienzo del proceso del conocimiento. El siguiente paso es la generalización, es decir, la formación de conceptos y el pensamiento complejo que construye razonamientos. El conocimiento humano trabaja con conceptos. A partir de las percepciones de objetos particulares se construyen conceptos generales que integran información particular. Sin esta capacidad conceptual, sería necesario asignar un nombre para cada objeto del universo, sería una tarea infinita que bloquearía nuestra memoria (principio de economía). Por ejemplo, la definición de árbol es un concepto general que vale para todos los árboles particulares. Otro ejemplo es el ornitorrinco, ya que cuesta hacer un concepto de él debido a que sus percepciones parecen un fraude. El pensamiento expresa los objetos mediante conceptos, por ello, un concepto es la representación mental y simbólica de un objeto, prescindiendo de sus características concretas e individuales para recoger las que comparte con otros. El proceso del conocimiento comienza con una serie de estímulos externos que se convierten en reacciones orgánicas y que dan lugar a conceptos generales, abstractos, que no tienen correspondencia inmediata con ningún individuo concreto. Por ejemplo, la palabra árbol no hace referencia a ninguno en particular.

La Forma del Conocimiento: El Lenguaje

El lenguaje se define como un sistema de signos que expresa ideas. Los signos lingüísticos se componen de un significante y un significado. El significado es el concepto o representación mental de ese signo y su significante es su expresión y representa convencionalmente las cosas. El lenguaje no ha sido considerado clásicamente el vehículo del conocimiento, la forma en que el lenguaje se presenta. El lenguaje es fundamental para el conocimiento mediante conceptos, cuanto mayor precisión haya en el lenguaje, más preciso será el conocimiento.

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  • Lenguaje animal y lenguaje humano: El lenguaje humano es un sistema articulado con doble articulación. Todas las lenguas están formadas por un número constante de elementos simples no significativos que se combinan indefinidamente, por ejemplo, letras y música. La realidad con límites borrosos la traducimos en conceptos formados por un grupo conceptual humano que hay que conseguir que sea más preciso. Se usa el lenguaje para elaborar la mayor parte del mapa. Dentro del lenguaje entran los artificiales, como las matemáticas. Si el mundo conceptual está minado con prejuicios, se distorsiona nuestra vida. Los lingüistas modernos suelen considerar que el lenguaje simbólico humano es absolutamente irreducible a otros medios de comunicación animal. El lenguaje animal es siempre concreto y situacional, y el humano es abstracto y simbólico. Puede utilizar conceptos sobre objetos que no están presentes, por ejemplo, hablar de Kant. Esta característica nos remite a la capacidad metalingüística, que es una capacidad del lenguaje de hablar de sí mismo exclusiva de los seres humanos. Por ejemplo, "chapa" o "alergia".
  • Características del lenguaje humano: El lenguaje humano consiste en una serie de capacidades adquiridas a lo largo del desarrollo evolutivo. La capacidad de emitir sonidos con un contenido simbólico, la semántica. Calculamos palabras automáticamente, pero hay errores, por ejemplo, "gato comer toro morir". La capacidad de combinar, de acuerdo con la sintaxis, las palabras construye frases con distintos significados. Proceso automático cuando dominamos la lengua, cuantas más, mayor facilidad. El lenguaje sirve para ordenar el mundo, para entenderlo por medio de conceptos. Su objetivo fundamental es la comunicación, transmitir el conocimiento a otro sujeto, no todo es conceptualizable, por ejemplo, "quiniela ganadora" y "talep". De ahí que otra de las capacidades básicas que presupone el lenguaje es entender lo que dicen las palabras, descifrar el lenguaje descubriendo su significado, que puede ser atemporal.

Importancia del Lenguaje en la Filosofía Actual

Una característica de la filosofía del siglo XX es el giro lingüístico (lenguaje, asunto muy importante). Actualidad, corriente de la filosofía a partir del lenguaje natural.

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  • La preocupación central de la filosofía es establecer conexiones del lenguaje con la realidad. A finales del siglo XIX y principios del XX, positivistas y atomistas lógicos planteaban que el origen de muchos problemas filosóficos se encuentra en deficiencias e imprecisiones del lenguaje, del instrumento natural de impresión. Lenguaje impreciso, por ejemplo, palabras polisémicas que necesitan contexto.
  • Hay una línea pragmática que le da más importancia a lo social, con origen en la segunda época de Wittgenstein, y que intenta aplicar el lenguaje cotidiano, al uso que se le hace a las palabras y cómo el lenguaje esconde o pone en evidencia las intenciones o deseos del hablante. La filosofía del lenguaje ayuda a la ciencia a mejorar y crear lenguajes artificiales más eficientes. También ayudó a comprender el lenguaje cotidiano para evitar engaños, errores, confusiones. La demagogia es un discurso populista dirigido a manipular la voluntad de los ciudadanos, es un producto lingüístico muy sofisticado porque convence la manera de pensar de modo interesado. También en publicidad hay manipulación.

Relaciones entre Conocimiento y Lenguaje

A medida que los productos cognitivos se hacen más complejos y abstractos, el lenguaje aparece como instrumento necesario sin el cual no se podrían pensar ciertas realidades.

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  • Pensamiento anterior: El primero en pensar esta hipótesis fue Aristóteles, cuando establece que el pensamiento es una actividad independiente y previa al lenguaje, mientras que el lenguaje es un signo convencional para referirse a objetos. En el siglo XX, Piaget plantea, como resultado de su estudio sobre las etapas de maduración infantil, que primero se adquieren habilidades mentales y después el lenguaje. Habría formas de pensamiento no lingüísticas que precederían a la adquisición del lenguaje. Por ejemplo, un niño aprende a andar.
  • Lenguaje anterior, pensamiento reflejo del lenguaje: A lo largo del aprendizaje se adquieren habilidades lingüísticas que le ayudan a entender el mundo de una forma determinada, que después se queda en el pensamiento. Por ejemplo, los esquimales y el color del hielo. El uso del lenguaje, distintas percepciones, por ejemplo, "presupuesto". No existe un mundo que se perciba objetivamente, de un modo puro. Todo lo que le parece al hablante, si es comprensible, lo es a través de las categorías de su lenguaje, mediante las cuales se clasifica y asimila la experiencia.
  • Hoy el camino parece más complejo y se habla de una relación dialéctica entre lenguaje y pensamiento. Ambas interaccionan y se influyen mutuamente, aunque suele considerarse que el lenguaje ejerce una labor activa y constituyente al pensamiento. Si priorizamos algún factor, desaparecen produciendo paradojas. Huevo y gallina.

Conocimiento y Verdad

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Parménides distinguió entre verdad y opinión. Para Platón, solo existía un conocimiento, el verdadero, puesto que conocer es una facultad inflexible y el error pertenece a la opinión. Marx y Engels (Edad Contemporánea) consideraban que la verdad y la opinión son elementos constituyentes del proceso de conocer humano, señalaron que a lo largo de la historia han existido concepciones falsas e ideológicas presentándose como verdades. Aspiramos a la verdad, por ejemplo, el Teorema de Pitágoras. La religión es el opio del pueblo porque es una concepción falsa de la realidad. En el proceso de conocer intervienen un sujeto y un objeto, esta relación fue entendida de distinta manera a lo largo de la historia de la filosofía. Si ponemos el peso sobre el sujeto, es este el que crea el objeto y tendremos idealismo; si es al revés, es el mundo exterior el que predomina sobre la idea y es el realismo.

  • Idealismo: No se puede conocer directamente la realidad, sino que la estructura cognitiva del ser humano se impone y determina el modo de ver las cosas. Hay una distancia insalvable entre lo que las cosas son y lo que parecen, por lo que el criterio de la verdad está en el sujeto. Por ejemplo, un edificio en 3D y el olor de una persona.
  • Realismo: Posibilidad de conocimiento objetivo. Se puede llegar a conocer subjetivamente la realidad como si no mediara en el proceso ningún sujeto. El objeto se plasma en la mente del sujeto y lo que se ve es lo que hay. Si no hay fotosíntesis, no se ve. La Tierra, desde una percepción realista, es plana porque es lo que vemos; desde una percepción idealista, es esférica. En la Edad Media no podían pensar que era esférica porque tenían limitaciones, como la Iglesia, que no les permitía conocer la verdad.

Teorías de la Verdad

Una de las cuestiones centrales en la reflexión filosófica con respecto al conocimiento ha sido determinar la verdad. Ello supone encontrar un criterio que ayude a diferenciar la verdad de lo falso.

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La duda no es mala, no nos volvemos fanáticos, sino que somos flexibles a pesar de que la duda nos provoque incertidumbre, ya que no sabemos si el siguiente paso es bueno. Necesitamos un criterio para desechar lo falso y conservar lo verdadero, hacer un filtro.

  • Correspondencia: Parte de que existe una realidad independiente del pensamiento y se puede llegar a conocerla. Se corresponde con empiristas y realistas de la epistemología. Postura mantenida por Aristóteles y retomada por Santo Tomás de Aquino, quien señala que la verdad es la adecuación entre intelecto y cosa. En la actualidad es replanteada por Russell, quien mantenía la existencia de un isomorfismo entre realidad y pensamiento. Para que una proposición sea verdadera, tiene que existir en la realidad un conjunto de hechos a los que se refiere. Para Russell, lenguaje y realidad comparten una misma estructura lógica, por lo que debe darse la misma articulación entre los elementos de una proposición y los hechos que componen un estado de cosas, en esto consiste el isomorfismo entre realidad y pensamiento. Él decía que el pensamiento era un espejo de la realidad, todo en nuestro pensamiento está en la realidad y viceversa. Esta teoría es insuficiente, ya que hay cosas que no se pueden llevar a la realidad. Por ejemplo, jueces y CSI.
  • Coherencia: Históricamente, las teorías de la verdad han sido mantenidas por autores racionalistas o idealistas como Spinoza, Leibniz o Hegel, filósofos racionalistas de la Edad Moderna. Estas teorías se mueven en el plano lingüístico. Hablan de las relaciones entre los signos de un sistema. Se puede ver la realidad como un sistema de coherencia. No es necesario contrastar con el mundo exterior la verdad o falsedad de una afirmación porque una proposición es verdadera cuando no entra en contradicción con el resto de proposiciones que confirma la teoría. La verdad o falsedad depende de la relación con los enunciados del sistema. Por ejemplo, en ajedrez, un peón no puede avanzar tres casillas. Otro ejemplo serían cuentas que den cuatro y la excepción del viaje en el tiempo. Gracias a las teorías que hemos ido aprendiendo durante la enseñanza, mediante la coherencia, no necesitamos experimentar las cosas para saber algo o comprobarlo.
  • Desvelamiento: Esta teoría plantea que la verdad se encuentra en la realidad en general, en el ser, y la misión del sujeto es descubrirla, hacerla visible. Por ejemplo, Luis Aragonés. Este planteamiento surge con Parménides, pero Heidegger, en la Edad Contemporánea, la desarrolla más explícitamente: las cosas se encuentran ocultas y el objetivo del conocimiento es permitir que se muestren como son a través del discurso hablado o escrito. La idea de descubrir la verdad consiste en quitar el velo, desvelar lo que encubre. El sentido común nos engaña porque pensamos que el velo es físico, el velo está en nuestras conciencias, de ahí la dificultad de quitar el velo. El velo serían las capas de suciedad de nuestra lente y para limpiarla hay que hacer un análisis conceptual. Por ejemplo, la igualdad intelectual entre hombres y mujeres. El desvelamiento de la verdad transforma la conciencia del sujeto.
  • Consenso: Teoría de la verdad como acuerdo y la sitúan en el plano de las relaciones entre sujetos. Según Durkheim, la oposición entre verdadero y falso se reduce a un problema de acuerdo y desacuerdo social, por ejemplo, leyes políticas. Habermas considera que una buena definición de la verdad no debe olvidar los aspectos intersubjetivos propios de la vida en comunidad, se trata de buscar el consenso en el discurso, pero en una situación ideal en la que todos hablen en igualdad de condiciones y se puedan escuchar todas las opiniones relevantes. Esta situación es casi fantasiosa, no se puede dar. La verdad es un producto intersubjetivo de una comunidad de individuos en relación activa a través del discurso común. En comunidades numerosas es imposible y se eligen representantes que no elegimos. El defecto es que somos muchos y heterogéneos, "voto patriota"… Cuando las sociedades enferman por la demagogia, la verdad no es verdadera y la falsedad no es falsa, por ejemplo, Einstein.
  • Pragmática: Afirma que es verdadero aquello que se muestra eficaz en la práctica. Criterio del método científico. Según los filósofos pragmáticos, una sentencia es verdadera cuando los que utilizan el método científico persisten en la afirmación de su verdad. Solo el método científico alcanza y sustenta indefinidamente un consenso de opiniones. Los demás métodos solo llegan a acuerdos temporales. La verdad científica es la que mayores éxitos prácticos ha alcanzado y, por tanto, lo más fiable. En último extremo, algunos autores han afirmado que el éxito o la utilidad son los únicos criterios fiables de verdad. El método científico decide, en función de su éxito, utilidad y eficiencia, qué es la verdad, qué conjunto de proposiciones son verdaderas, falsas e indeterminadas. El método científico no se puede aplicar a todo, por ejemplo, a una pareja que quiere casarse. Otro defecto es la inmoralidad de algunos científicos… experimentos horribles pero útiles… La ciencia tiene un potencial revolucionario capaz de liberar a la ciudadanía en general del dominio político-social-económico-energético de la clase social poderosa. La utilidad del éxito no es ganar dinero, sino salvar vidas, ayudar a la sociedad con investigaciones.
  • Perspectiva, la hermenéutica: La hermenéutica, arte de interpretar textos, tiene en cuenta las condiciones desde las que el sujeto busca y enuncia la verdad. Según Ortega y Gasset, la verdad solo se podría obtener con la suma de todas las perspectivas particulares de ver el mundo. El sujeto no es neutro, no es totalmente objetivo, está condicionado. Gadamer, en la Edad Contemporánea, subraya que la verdad no es el monopolio exclusivo de las ciencias naturales, que pretenden distanciarse de cualquier prejuicio para alcanzar la objetividad, toma la experiencia de la verdad. Los prejuicios no son siempre negativos, ya que, gracias a ellos, podemos pensar. La verdad tiene carácter existencial, no teórico. Aparece en el diálogo y es fruto de un acuerdo de la fusión de horizontes de los sujetos. El ideal para Ortega y Gasset sería poder recoger todas las perspectivas sobre el asunto, por ejemplo, un juez con varias versiones. Hay dos tipos de ciencias: las naturales y las sociales. Las naturales, su objetivo es la verdad entendida como descripción de los fenómenos para predecir su comportamiento futuro, por ejemplo, cálculos de tiro parabólico. Las ciencias sociales, su objetivo es la verdad entendida como explicación de los fenómenos sociales para comprenderlos. El arte (bellas artes) es el modelo de las ciencias naturales y sociales. Su objetivo es la verdad entendida como belleza. No descubre verdades, sino que elabora objetos bellos que nos hacen pensar. Las ciencias naturales, sociales y el arte nos dan la verdad más completa, que es lo que busca la hermenéutica. Gracias a Einstein, prejuicios de Newton…

Conocimiento hasta la Modernidad: Lo Universal

La preocupación de la Filosofía: cómo llegar a conocer las características del mundo. Cómo se conocen las características del mundo. Epistemología o teoría del conocimiento. Los griegos hablan del conocimiento universal. Los seres humanos aspiran al conocimiento universal como actitud de dioses.

  • Platón: Edad Antigua. Superación de la información de los sentidos –apariencias– hasta alcanzar las ideas –conocimiento universal, verdadero sin excepciones–. Los filósofos, para acceder a las ideas, tienen que contemplar las cosas e ir más allá de las apariencias. Por ejemplo, el agua del mar (idea) es no potable, aun con la gran masa de agua de la Tierra. El teorema de Pitágoras es válido universalmente, pero no para todos los triángulos. La ambición de la filosofía es el tener el conocimiento universal a partir de las ideas.
  • Aristóteles: Discípulo de Platón, Edad Antigua. El conocimiento es universal, el entendimiento abstrae los rasgos universales a partir de la experiencia particular de los objetos del mundo. Los humanos tenemos sensibilidad, esto origina distintas sensaciones agrupadas por la inteligencia pasiva. Ejemplo de la experiencia de los álamos. Los seres humanos somos los únicos seres con el conocimiento total de los árboles.

Comparación

Para Platón, el conocimiento universal vive independiente de los humanos. Las ideas son entes que están en otro mundo, como, por ejemplo, la forma cúbica de la pirita. En cambio, para Aristóteles, el conocimiento universal es el producto interno de la inteligencia activa del ser humano, que puede entrenarse. Por ejemplo, el teorema de Pitágoras es resultado de la inteligencia humana; si despreciamos los conocimientos universales, desaparecerá también. El conocimiento de la realidad no está materializado por el sujeto, que se limita a recibir pasivamente la información que proporcionan los sentidos. Es en la modernidad cuando se introduce la idea de que el conocimiento universal nos permita conocer límites… muerte, enfermedad. Por ejemplo, el implante de chips de memoria en humanos…

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