Epistemología Kantiana: Fundamentos y Posibilidad de la Ciencia
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El Conocimiento en la Filosofía de Kant: Crítica de la Razón Pura
Según Kant, dado el antagonismo surgido entre el Racionalismo y el Empirismo, es necesario hacer una crítica de la Razón y contestar definitivamente a la pregunta: ¿Qué puedo conocer? Para ello, se propone hacer un estudio de la Razón Pura.
Por esto, se cuestiona cómo es posible la ciencia, ya que para Kant es un conocimiento seguro y a partir de él podremos establecer qué condiciones debe tener cualquier otro conocimiento que quiera también ser cierto.
La Posibilidad de los Juicios Científicos
Las condiciones que hacen posible los juicios científicos son dos: empíricas y trascendentales, siendo las segundas las que deberemos estudiar. A su vez, clasificará todos los posibles tipos de juicios para analizar cuáles son aquellos que se emplean en la ciencia y conocer cómo son posibles.
En cuanto a si nos dan una nueva información y extienden nuestro conocimiento, los juicios pueden ser analíticos o sintéticos. Si hace falta la experiencia para conocer su verdad, los juicios serán a priori (su verdad se conoce sin recurrir a la experiencia) o a posteriori (su verdad depende de la experiencia).
Para Kant, los juicios científicos serán los juicios sintéticos a priori, que son extensivos, dan un nuevo conocimiento, pero su verdad no depende de la experiencia y, por tanto, son universales y necesarios. Por ello, estudiará cuáles son las condiciones trascendentales de la razón que posibilitan la realización de dichos juicios y para ello analizará las tres facultades de la Razón: Sensibilidad, Entendimiento y Razón.
Las Facultades de la Razón y la Estructura de la Crítica
Estética Trascendental: La Sensibilidad
En la Estética Trascendental estudia la Sensibilidad y las matemáticas. La Sensibilidad es la capacidad de percibir de forma pasiva. Sus condiciones trascendentales son las intuiciones puras: el espacio y el tiempo, que pertenecen a la Razón y no a la realidad. Al percibir, el sujeto aplica estas intuiciones puras de forma espontánea, creando así lo percibido y no la cosa en sí.
Analítica Trascendental: El Entendimiento
En la Analítica Trascendental estudia el Entendimiento y la física. El Entendimiento es la capacidad de pensar lo percibido de forma activa. Las condiciones trascendentales que hacen posible comprender lo percibido mediante el Entendimiento son los conceptos puros o categorías del entendimiento y que se deben siempre aplicar a lo percibido por la Sensibilidad, a los fenómenos de la experiencia, para poder comprenderlos. Las categorías posibilitan los juicios sintéticos a priori en la física y por eso esta es universal.
Fenómeno vs. Cosa en Sí
Por todo esto, Kant distingue entre el fenómeno, lo que percibimos y comprendemos aplicando las intuiciones puras y las categorías, y la cosa en sí, de la que no tenemos experiencia y que no puede ser conocida y solamente puede ser pensada por nuestra razón.
Dialéctica Trascendental: La Razón y la Metafísica
Finalmente, en la Dialéctica Trascendental se estudia la Razón y si la Metafísica es posible como ciencia. La Razón es la capacidad de unificar los juicios del Entendimiento haciendo teorías cada vez más generales. Así surge la Metafísica, que busca estudiar y conocer las realidades que están más allá de la experiencia.