Epistemología de las Ciencias Sociales y su Didáctica en Educación Primaria

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Corrientes Epistemológicas en Ciencias Sociales

1. Pensamiento Grecolatino

Principio del cambio: Los hechos son el hilo conductor de la historia y la base de estudio de la geografía. Los conceptos son las herramientas que usamos para conocer las cosas, los acontecimientos históricos y los fenómenos geográficos.

2. Idealismo y Romanticismo

Principio de la interdependencia. Capel: “La atención se centra en el hombre, y la Tierra pasa a ser objeto de una atención secundaria, en cuanto que es teatro de la vida del hombre”.

3. Postulados del Materialismo Histórico

Principio de intencionalidad-causalidad.

4. Positivismo Histórico/Determinismo Geográfico (S. XIX)

Revolución de las Ciencias Sociales, búsqueda de la verdad. Explicación objetiva y racional del universo como fuente. Principio del conflicto: lucha por el espacio vital. Enfrentamiento.

5. Regionalismo y Escuela de Anales

Principio de identidad. Vidal de la Blanche: “Región”.

6. Estructuralismo/Post-Positivismo

Los principios científico-didácticos adquieren coherencia y aplicación. Principio de interdependencia: es la vía por la que se comunican y organizan las estructuras.

7. Principios de las Tendencias Actuales/Nueva Historia

Principio más significativo: el relativismo, como forma de estudio de los hechos en el que desaparecen los radicalismos y los antagonismos. Nuevo currículo más científico, centrando la atención en lo que se quiere enseñar, en coherencia con los fundamentos epistemológicos: el qué enseñar.

El Concepto de Ciencias Sociales y sus Disciplinas

Las Ciencias Sociales, según Benejam, son todas las que estudian las actividades del ser humano en sociedad, tanto en el pasado como en el presente, y las relaciones e interrelaciones con el medio y el territorio donde se han desarrollado o se desarrollan en la actualidad.

Se encargan de estudiar los procesos económicos, sociales, artísticos, sociológicos, demográficos, geográficos, políticos y culturales a diferentes escalas (locales, provinciales, autonómicas, regionales, estatales, mundiales) y su situación en el tiempo: pasado, presente, futuro.

Implican un conjunto heterogéneo de disciplinas relativamente joven que proceden con el rigor y el método científico:

  • Antropología cultural (culturas, sociedades, organización social)
  • Psicología social
  • Sociología (estudio de la realidad social cambiante)
  • Historia del arte (evolución del arte a través del tiempo)
  • Derecho social
  • Demografía (censos de población - natalidad, mortalidad)
  • Economía (producción y administración de los bienes y servicios)
  • Historia (explicar el pasado, comprender el presente y construir el futuro)
  • Geografía (relación entre el hombre y la naturaleza - localización, descripción, explicación y comparación de paisajes y actividades humanas)

Legislación y Bloques de Contenido en Educación Primaria

Se pretende lograr un aprendizaje de la geografía que haga conscientes a los alumnos del entorno, que puedan interpretar, explicar, analizar y valorar su espacio geográfico positivamente para que, como ciudadanos, participen activamente en la toma de decisiones sobre organización espacial y ordenamiento territorial.

Bloques de Contenido (Segundo Ciclo de Educación Primaria)

  1. El entorno y su conservación: Orientación en el espacio cercano (puntos cardinales), uso de planos resumidos, movimientos terrestres y fases lunares, formas de relieve y accidentes geográficos significativos, variables meteorológicas.
  2. La diversidad de los seres vivos: La agricultura, la actividad ganadera, cuidado de enclaves ricos de Aragón.
  3. La salud y el desarrollo personal.
  4. Personas, culturas y organización social: Estructuras familiares, normas de convivencia y su cumplimiento, bienes y servicios (satisfacción de las necesidades humanas), organización territorial de Aragón.
  5. Cambios en el tiempo: Aproximación a otras sociedades, evolución de aspectos de la vida cotidiana, huellas en el entorno local y de Aragón, papel hombre-mujer en la historia.
  6. Materia y energía.
  7. Objetos, máquinas y tecnologías.

Objetivos de la Enseñanza de Geografía en Educación Primaria

  1. Identificar los principales elementos del entorno natural más próximo de los pueblos y ciudades de Aragón.
  2. Participar en actividades en grupo.
  3. Analizar algunas manifestaciones de intervención humana en el medio. Defensa, conservación y recuperación del patrimonio natural.
  4. Reconocer cambios y transformaciones relacionadas con el paso del tiempo.
  5. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural próximo.
  6. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno socioambiental.
  7. Utilizar las TIC para la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

Dificultades en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales

Muchos autores se han preocupado por establecer modelos evolutivos de las nociones de los individuos. Entre ellos destacan:

Modelo de Piaget

Establece tres etapas dependiendo de la evolución biológica de los seres humanos:

  1. Etapa Preoperatoria (hasta 7 años): Adquieren las nociones topológicas. Conciben las relaciones entre los objetos en cuanto a proximidad, separación, continuidad y ordenación de elementos. El espacio personal se encuentra desintegrado y su noción del espacio se basa en el espacio vivido.
  2. Etapa de Operaciones Concretas (7 a 11 años): Adquieren las nociones espaciales proyectivas. Etapa de “descentración”, superando el egocentrismo infantil. Son capaces de aceptar la existencia de elementos espaciales desde más de un punto de vista.
  3. Etapa de Operaciones Formales (a partir de 12 años): Comprensión del espacio no conocido.

Obra de Balle: Diferencias (orientación, localización, escala…) entre un dibujo-croquis de un niño de 5 años y un dibujo de un niño de 10 años.

Modelo de Hannoun

Establece tres etapas:

  1. Espacio vivido (hasta los 7 años)
  2. Espacio percibido (7-10 años)
  3. Espacio concebido (a partir de 11 años)

Modelo de Moles

Dos sistemas espaciales:

  1. Yo como centro del mundo: Espacio egocéntrico centrado en nuestro punto de vista.
  2. Extensión cartesiana: Elementos considerados como equivalentes.

Principales Dificultades

  • Egocentrismo: El niño no es capaz de ponerse en el lugar del otro (realismo ingenuo). No distinguen entre causas naturales o artificiales. Se debe fomentar la descentración del medio, objetivarlo (el medio como observación externa) mediante actividades exploradoras, desarrollando el pensamiento operatorio.
  • Sincretismo infantil: Dificultad para distinguir y analizar los elementos. No establecen relaciones coherentes entre factores. Dibujan lo que saben, no lo que ven (realismo intelectual), y la apariencia les basta (realismo perceptivo). Se deben fomentar aptitudes (observar, reconocer, descubrir la causalidad) y conceptos (situarse en el espacio y el tiempo).

El Espacio Geográfico

Resulta de la interrelación de los elementos del medio físico (relieve, clima, vegetación) y las actuaciones humanas (poblamiento, asentamientos, actividades económicas).

El estudio del espacio permite al niño captar y estructurar la realidad del mundo en el que vive. Existen dos tipos de espacio: absoluto (meridianos, paralelos, husos, coordenadas) y relativo (diferentes puntos de vista del espacio). Escuelas geográficas: tradicional, neopositivismo, fenomenológico, postmodernismo y la actual. En resumen, el espacio geográfico es el espacio organizado por la sociedad, la epidermis del planeta Tierra, y es acumulativo, ya que posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico.

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