La Episteme Platónica: Un Viaje Filosófico hacia la Verdad y la Sabiduría
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,65 KB
El Concepto Platónico de Conocimiento
Este texto se inspira en La República de Platón, concretamente en el célebre Mito de la Caverna. En él, podemos destacar las distintas fases del conocimiento, desde la más absoluta ignorancia, representada por los prisioneros encadenados en la caverna. Al ser liberados, estos avanzan hacia la luz, dejando atrás el mundo de las sombras para alcanzar el verdadero conocimiento, es decir, el nivel máximo: la episteme o ciencia.
Para Platón, vivir en la más absoluta ignorancia significa estar encadenado a las cosas del mundo sensible. Para él, la auténtica aspiración del alma humana es alcanzar la sabiduría, liberarse del sometimiento del cuerpo. Opina que es posible el conocimiento universal y objetivo, es decir, la episteme o ciencia, el conocimiento de la verdadera realidad, el verdadero ser en sí.
La Influencia Socrática y la Búsqueda de la Verdad
Es evidente la influencia de su maestro Sócrates, cuyo objetivo en la vida era la búsqueda de la verdad, tal y como señalaba su doctrina del intelectualismo moral: quien alcanza el conocimiento del bien y la justicia actúa siempre de forma buena y justa, tanto en la vida privada como en la pública. Esto conllevará a una vida virtuosa para lograr la máxima felicidad.
Sócrates utilizaba la mayéutica, un método basado en el diálogo y la pregunta, con el que pretendía encontrar la definición universal de Bien, Justicia, etc. Platón también propone que, a través de la razón y de la dialéctica —un método muy parecido al de Sócrates, que también se basaba en el diálogo y la pregunta—, podremos lograr el conocimiento absoluto y universal, y de esta manera llegar al conocimiento de las Ideas y alcanzar la sabiduría y la felicidad.
Platón frente al Escepticismo y Relativismo Sofista
Platón se opuso firmemente al escepticismo epistemológico y al relativismo moral sofista. Estos defendían que no se podía alcanzar la verdad absoluta porque el conocimiento depende de los sentidos y, por ello, es subjetivo. Argumentaban que los sentidos cambian de persona a persona, y por eso la verdad es relativa a cada sujeto.
También defendían el relativismo moral, de forma que lo bueno para uno puede ser malo para otro; por ello, sostenían que llegar a una verdad absoluta sobre lo que es el Bien o la Justicia es imposible. En este punto, destacamos a Protágoras con su célebre frase: «El hombre es la medida de todas las cosas».
En cambio, para Platón, el conocimiento que nos aportan los sentidos no es el verdadero; el verdadero se alcanza mediante la razón y la dialéctica. Para Platón, el conocimiento de las Ideas es universal y objetivo.
Reflexión Actual: Platón y la Sociedad Contemporánea
En mi opinión, los argumentos de Platón son muy convincentes, porque en nuestra sociedad también se valora mucho el conocimiento. Sin embargo, Platón lo lleva por un camino distinto al de la actualidad: él buscaba la verdad y la máxima sabiduría, y de este modo hallaría la máxima felicidad.
Nuestra sociedad, en cambio, se parece más a lo que proponían los sofistas, orientada a conseguir dinero o el éxito. Los medios de comunicación influyen mucho y estamos muy manipulados por ellos. Por ello, nos dejamos arrastrar por lo que piensa la gente y estamos obsesionados con las apariencias y los prejuicios.
Nos hallamos en el mundo de las sombras y, aunque seamos conscientes de ello, lo pasamos por alto. Platón luchaba contra esto, contra la pereza intelectual, algo que se da mucho hoy en día.