La Épica Romana: Orígenes, Características y la Obra Maestra de Virgilio (Eneida)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Orígenes de la Épica en Roma

La palabra griega epos significa “narración”. La poesía épica es aquella que narra las hazañas de héroes históricos o legendarios. Por este motivo, también recibe el nombre de poesía heroica. La épica como género literario surge de la admiración que el poeta siente ante personajes de influencia colectiva, por oposición a la lírica, que nace del impulso por expresar sentimientos amorosos de tipo personal. En este género, normalmente, el autor no suele adoptar una posición objetiva, porque recoge hazañas de héroes propios de su cultura y demuestra la admiración que les profesa.

Características Fundamentales de la Épica

  • Su Origen: En la mayor parte de las culturas, la épica comenzó siendo oral y cantada, hecho que no se produce en el caso de la latina. Así, la épica griega es de raíz oral y de carácter formular y repetitivo. A partir de la influencia de obras griegas como La Ilíada y La Odisea, la épica se convierte en un género literario con características bien definidas. Surge de esta forma el poema épico o épica culta, producto de la voluntad de su autor que escoge el tema y utiliza conscientemente los recursos estilísticos a su alcance.
  • Fuentes de la Épica Romana: La épica romana es siempre una épica culta, influenciada por dos fuentes principales:
    1. La tradición épica griega.
    2. Las gestas de romanos ilustres en el campo de batalla, reflejando la vocación conquistadora y dominadora del pueblo romano.
  • La Forma: Siempre está escrita en verso, y empleó una versificación majestuosa y lenta. En las literaturas griega y romana, los poetas se sirvieron del hexámetro.
  • El Tema: Normalmente, la épica canta las gestas y las hazañas de los seres heroicos más reconocidos por una comunidad.
  • Figuras Heroicas: Encarnan los valores morales y las actitudes sociales más apreciados por la cultura que los ha creado.

Poemas Épicos Anteriores a la Eneida

Con anterioridad a Virgilio y su Eneida, destacan una serie de autores que imitaron las estructuras de la épica griega adaptándola a los temas genuinos del pueblo romano. Son los siguientes:

  • Livio Andrónico: Escribió el que se considera el primer poema épico romano. Lleva por título Odisea, y es una traducción de la obra griega al latín.
  • Cneo Nevio: Su obra Bellum Punicum (Guerra Púnica) es el primer libro original de la épica romana. Refleja un hecho histórico contemporáneo del autor: la Primera Guerra Púnica, en la que el autor participó como combatiente.
  • Ennio: En Annales (Anales) narra la historia de Roma desde sus orígenes hasta la misma época del autor. La mayoría de los hechos narrados corresponden a la Segunda Guerra Púnica. Ennio fue, hasta la llegada de Virgilio, el poeta nacional romano por excelencia.

La Épica en la Época de Augusto: Virgilio

Publio Virgilio Marón (71-19 a. C.) es el autor de la Eneida, una joya de las letras universales. Fue un personaje distinguido en la corte del emperador Octavio Augusto, quien le apoyó y le admiró en todo momento. De hecho, por encargo suyo, Virgilio escribió la Eneida, considerada la epopeya nacional de Roma.

La producción de Virgilio es poco numerosa, pero muy variada. Encontramos a nuestro autor en el género bucólico (Églogas), didáctico (Geórgicas) y, por supuesto, en el género épico (Eneida).

Argumento Central de la Eneida

El poema narra las aventuras de Eneas, el héroe troyano, hijo de Anquises y Venus, desde su salida de Troya hasta su llegada a las costas de Italia. Una vez allí, narra los combates que sostiene contra los habitantes del Lacio hasta conseguir la victoria y la correspondiente recompensa: el matrimonio con Lavinia, hija del rey Latino. Queda así Eneas en disposición de fundar una nueva estirpe: la del pueblo romano.

Entradas relacionadas: