Épica Medieval Española: Origen, Evolución y Características

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Épica y Juglaría

En la Edad Media, la clerecía producía una literatura religiosa, moral y científica con una función didáctica. Los juglares, por otro lado, se encargaron de transmitir la literatura popular oral. En relación con esta corriente, surgió la épica.

Juglares

Encargados de recitar y dramatizar la obra épica eran los juglares. Estos poetas populares recorrían castillos y plazas declamando de memoria sus versos, cantando y bailando.

Cantares de Gesta

Relatos épicos que recitaban los juglares. Narraciones épicas o heroicas, escritas en verso y en lengua romance, que hacen referencia a las hazañas de héroes medievales.

Orígenes

  • Individualista: la composición del cantar solo se debe a un autor.
  • Tradicional: breves poemas épicos tradicionales.
  • Neo-tradicional: proceden de antiguos poemas líricos compuestos.

Temas

  • Realismo: predomina lo fantástico y lo mitológico. Los sucesos, los personajes y los lugares mencionados hacen referencia a hechos próximos y reales.
  • Tradicionalismo: retomando los temas épicos en diferentes épocas y géneros que han pervivido con fuerza en nuestra tradición literaria.

Aspectos Formales

  • Métrica irregular.
  • Rima asonante y monorrima.
  • Estilo épico.

Evolución de los Cantares de Gesta

  • Inicial: poemas breves (ej. Entrada musulmanes, La Condesa Traidora).
  • Desarrollo: más extensos y mayor complejidad (ej. Cantar de Mio Cid).
  • Apogeo: 8000 versos y abundan los episodios novelescos (ej. Poema de Alfonso XI).
  • Decadencia: muy extensos (ej. Cantar de Rodrigo).

Ciclos Temáticos

  • Don Rodrigo: llegada de los musulmanes a la Península y conquista árabe (ej. Cantar de la hija de Don Julián y pérdida de España).
  • Condes de Castilla: sucesos vividos en la época de los primeros condes hasta la muerte del último (ej. Cantar de los Siete Infantes de Lara).
  • El Cid: además de la figura del Cid, acontecimientos históricos de la época (ej. Cerco de Zamora).
  • Carolingio: Carlomagno (ej. Cantar de Roncesvalles).

El Cantar del Mio Cid

Documento de la épica castellana más antiguo que se conserva.

Autoría y Fecha de Composición

  • Ramón Menéndez Pidal: propone 1140 como fecha de composición.
  • Primer autor: sería de San Sebastián de Gormaz, relata los acontecimientos más verídicos.
  • Segundo autor: sería de Medinaceli, más alejado de la realidad, le corresponde las partes más fantásticas del texto.

Estructura y Temas

  • Cantar del Destierro: engañado por los enemigos del Cid, el rey le destierra. El Cid se va y abandona a su familia, e inicia conquistas gloriosas y acumula riqueza.
  • Cantar de las Bodas: el Cid entra triunfal en Valencia y envía un regalo al rey y consigue el perdón. Los infantes de Carrión solicitan las manos de sus hijas y él acepta.
  • Cantar de la Afrenta de Corpes: se ríen del Cid y en venganza maltratan a las hijas, las maltratan y abandonan dándolas por muertas. El Cid convoca un torneo y las recupera y se casan con los infantes de Aragón y Navarra.

El tema principal es la recuperación del honor, también aparecen otros temas secundarios como el deseo de poder y riqueza y la justicia.

Métrica y Estilo

  • Silabas entre 10 y 20.
  • Rima asonante y cesura central.
  • Sencillez estilística.
  • Valor histórico.
  • Carácter juglaresco.
  • Realismo.
  • Tono épico.

Evolución de la Épica

  • Romancero Viejo: hasta la primera mitad del siglo XVI, de carácter oral y anónimo.
  • Romancero Nuevo: segunda mitad del siglo XVI y XVII, más elaborado y destinado a la lectura.
  • Romancero Moderno: siglos XVIII-XX. Revisión moderna del género.

Origen de los Romances

El cantar, construido por versos largos e irregulares, cesura central y rima asonante, evoluciona. El romance, con la cesura, fracciona el verso, rima asonante en los pares, quedando sueltos los impares.

Características

  • Inicio y desenlace son bruscos y rápidos.
  • Utiliza el diálogo.
  • Descripción más detallada y lentitud.
  • Carácter juglaresco oral.

Clasificación

  • Romances novelescos: carolingios, ciclo bretón, líricos, otros romances.
  • Romances históricos: épico-nacionales, noticieros, fronterizos, moriscos.

Pervivencia del Romancero

  • Siglo de Oro: Lope de Vega, Cervantes, Góngora.
  • Siglo XVIII: continuaron la tradición Nicolás y Meléndez Valdés.
  • Romanticismo: Zorrilla y Duque de Rivas.
  • Generación del 98: Machado y Unamuno.
  • Generación del 27: Federico García Lorca.

La Épica y las Novelas de Caballerías

Los cantares de gesta evolucionaron hacia subgéneros del romance o las prosificaciones. Continuaron por el camino de la ficción y la hipérbole, la fantasía y la mitología.

El Teatro Medieval

Solo se conserva el Auto de los Reyes Magos, que se originó a partir de temas musicales, denominados tropos, escritos en latín y de tema religioso.

El Auto de los Reyes Magos

Fue compuesto a finales del siglo XII y principios del XIII. Se encontró en 1780 en el archivo de la catedral de Toledo. Se trata de un fragmento de 147 versos de carácter polirrítmico y métrica irregular. El tema: el nacimiento de Jesús y la adoración de los reyes.

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