Épica Medieval Española: El Cantar de Mio Cid y la Recuperación del Honor

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El Cantar de Mio Cid

Fecha y Autor

El poema se encuentra en un manuscrito del siglo XIV, firmado por Per Abbat. Al final del poema se dice que lo compuso a principios del siglo XIII, aunque parece que se basó en un poema anterior del siglo XII (1140). Se ha especulado si el autor era culto o vulgar, o si había varios autores.

Argumento

  • Cantar del destierro: Introduce el asunto. El Cid abandona su casa porque ha sido desterrado. Tras ganar muchas batallas, adquiere gloria y la confianza del rey. Le envía regalos y le reitera su fidelidad.
  • Cantar de bodas: El Cid conquista Valencia y consigue el perdón real. El rey permite que se reúna con su familia y pide al Cid que case a sus hijas con los infantes de Carrión.
  • Cantar de la afrenta de Corpes: Comienza con historias acerca de la cobardía de los infantes. Los vasallos del Cid se reían de ellos. Se vengan marchando con sus mujeres a Carrión y las desnudan y azotan. El Cid pide justicia y gana. Los infantes piden casarse con las hijas y culminar su ascenso social.

Tema Principal: La Recuperación del Honor

El tema central es la recuperación del honor, en dos vertientes:

  • Honor social como vasallo: El Cid pasa del destierro a estar emparentado con los reyes.
  • Honor personal como padre injuriado: Los infantes de Carrión obligan al Cid a reparar una afrenta personal y familiar. El resultado hace ascender al Cid.

El Protagonista: Virtudes del Cid

El protagonista del cantar reúne diferentes virtudes:

  • Como caballero: Perfecto vasallo, fiel, valiente en la batalla, generoso y clemente con los enemigos.
  • Como individuo: Familiar, preocupado por su mujer e hijas, confía en la justicia, no se rebela. Representa el modelo de caballero de la épica en la Edad Media.

Historicidad del Poema

La historicidad del poema es notable. Relata la biografía de Rodrigo Díaz de Vivar, que pertenecía a la baja nobleza y logró ascender tras batallar y conquistar tierras musulmanas. El cantar es verosímil, aunque no totalmente histórico. La poesía épica parte de una biografía y la convierte en mito, mezcla lo histórico con leyendas. También hay anécdotas de origen folclórico, como el suceso de la cobardía delante del león. Esto confirma que no solo quiere informar, sino mostrar modelos sociales.

Estilo del Cantar

Versos de distinta medida (de 10 a 20 sílabas), rima asonante. En mitad del verso hay una pausa que lo divide en dos hemistiquios. Los rasgos estilísticos del cantar se explican por su carácter de narración oral y son los propios del estilo juglaresco:

  • Epítetos épicos: Configuran en el oyente las características del personaje.
  • Cambio de punto de vista narrativo: Pasa de la tercera persona al diálogo.
  • Valoraciones: Que hace el propio juglar sobre personajes o situaciones.
  • Expresiones juglarescas: Reclaman la atención de los oyentes.
  • Lenguaje arcaizante: Más antiguo que el típico de la época, da valor histórico y tono aristocratizante.

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