La Épica Medieval Castellana: Mester de Juglaría y el Cantar de Mio Cid

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Primeras Manifestaciones Literarias Hispánicas (Siglo XIII)

Alrededor del siglo XIII, en la Península Ibérica, el latín ya había dejado paso como lenguas vivas a las diferentes lenguas romances hispánicas. Estas manifestaciones literarias se clasifican en dos tipos principales según su difusión:

  • De transmisión oral: Obras de autor anónimo que se difundían por medio de los juglares.
  • De transmisión escrita: Obras difundidas principalmente por clérigos (Mester de Clerecía).

El Mester de Juglaría

El oficio de los juglares, de gran importancia para la literatura castellana de los siglos XII, XIII y XIV, recibe el nombre de Mester de Juglaría. Los juglares eran artistas itinerantes (cómicos) que se ganaban la vida recitando poemas con acompañamiento de instrumentos musicales. Es importante destacar que, generalmente, ellos no eran los compositores de las obras que interpretaban.

Entre los poemas narrativos que cantaban se encuentran los cantares de gesta y los romances.

Los Cantares de Gesta

Son extensos poemas narrativos que cuentan las hazañas de un héroe, real o imaginario, perteneciente a la nobleza medieval. Sus características principales son:

  • Constan de versos irregulares, agrupados en tiradas (series), y utilizan rima asonante.
  • Debido a su difusión oral, se añadían fórmulas repetitivas (epítetos épicos, llamadas de atención).
  • Presentaban un marcado carácter realista, aunque mezclado con elementos legendarios.

Solo se conservan tres ejemplos casi completos de la épica castellana: el Cantar de Mio Cid, las Mocedades de Rodrigo y el fragmento del Cantar de Roncesvalles.

El Cantar de Mio Cid

Es un extenso poema épico, de aproximadamente 4000 versos, compuesto alrededor del año 1200 por un autor anónimo (o varios). Es una recreación ficticia, aunque con una sólida base histórica, de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador). Enfrentado al rey Alfonso VI, este lo desterró de Castilla; a pesar de ello, el Cid conquistó para el monarca el reino musulmán de Valencia.

Estructura y Argumento del Cantar

El argumento del Cantar de Mio Cid consta de tres partes o cantares:

  1. Cantar del Destierro: Narra las hazañas del Cid desde su salida de Castilla hasta la conquista de Valencia.
  2. Cantar de las Bodas: Cuenta cómo Alfonso VI, agradecido al Cid por la toma de Valencia, concierta el matrimonio de las dos hijas del Cid con los nobles infantes de Carrión.
  3. Cantar de la Afrenta de Corpes: Relata cómo los infantes maltratan a las hijas del Cid en el robledal de Corpes. Tras el juicio al que el rey los condena, las hijas son pedidas en matrimonio por los herederos de Castilla y Aragón.

El tema central del Cantar es la recuperación de la honra perdida, tanto en el aspecto público (político y militar) como en el privado (familiar).

Los Romances

Son breves poemas formados por un número variable de versos octosílabos. Su esquema métrico es característico: riman en asonante los versos pares y quedan libres los impares.

Se cree que los romances más antiguos, datados del siglo XIV, proceden de la fragmentación de los cantares de gesta. Más adelante, se difundieron otros romances compuestos a imitación de los anteriores, que añadían elementos líricos, históricos o novelescos, dando lugar al Romancero Viejo y, posteriormente, al Romancero Nuevo.

Entradas relacionadas: