Épica Medieval: Cantares de Gesta y el Héroe Castellano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

La Poesía Épica: Los Cantares de Gesta

La **poesía épica** está integrada por narraciones en verso que cantan las hazañas o gestas de un héroe. Compuestas en la Edad Media reciben el nombre de **cantares de gesta**. Surgen en momentos históricos conflictivos. Además de informar sobre acontecimientos pasados, proponen un modelo de héroe cargado de virtudes guerreras y aristocráticas y defienden la estructura socioeconómica del sistema señorial.

Origen y Transmisión

Se inspiran en hechos históricos a los que unen elementos míticos y legendarios que engrandecen la figura del héroe. Es difícil saber cómo se originaron estos textos. Se cree que en épocas más o menos próximas a la historia original debieron de surgir leyendas y canciones acerca de los protagonistas. Estas se transmitieron oralmente de generación en generación, y siglos después, uno o varios poetas emplearon este material como base para los poemas escritos que conservamos hoy. La difusión de este tipo de textos corría a cargo de **juglares** que recitaban el cantar ante un auditorio, por lo que estos poemas reciben también el nombre de **Mester de Juglaría**. Podían acompañar su recitación con algún instrumento de cuerda e introducir pequeñas variantes.

Características

Relatan las hazañas bélicas de un héroe perteneciente a la nobleza. Este héroe representa las virtudes caballerescas (**honor**, **valentía**) haciendo gala de ellas, batalla para restaurar un orden social que se ha quebrantado. En cuanto a la forma, se estructuran en tiradas o agrupaciones de versos asonantes que oscilan entre 12 y 16 sílabas, con pausa intermedia que divide cada verso en dos hemistiquios. Son frecuentes las expresiones en las que el juglar se dirige al auditorio, puesto que se trata de textos recitados oralmente. Abundan los paralelismos y los epítetos épicos, fórmulas para referirse al héroe y que destacan alguna de sus características. Son habituales las intervenciones de los personajes en estilo directo.

El Cantar de Mio Cid

Contenido y Estructura

Recoge los últimos años de la vida de **Rodrigo Díaz de Vivar** con escasas menciones a su biografía que debía de ser bien conocida por el público que oía recitar el poema. Su contenido puede dividirse en tres partes:

  • Cantar del destierro: El Cid es acusado de robo por sus enemigos con lo que pierde el honor político ante el rey Alfonso VI de Castilla y es desterrado. Para recuperarlo, el héroe lucha contra los enemigos y tras cada victoria envía regalos al monarca para solicitar su perdón.
  • Cantar de las bodas: Las conquistas del Cid culminan con la toma de Valencia. El héroe es perdonado por el rey y tiene lugar la boda de sus hijas doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Carrión.
  • Cantar de la afrenta de Corpes: El Cid pierde su honor privado o familiar tras la **afrenta de Corpes**, episodio ficticio en el que sus hijas son maltratadas y abandonadas por sus maridos, los infantes de Carrión. Vuelve a recuperar el honor definitivamente con la segunda boda de sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón, episodios solo en parte históricos.

La obra trata así del proceso de recuperación del honor perdido por el héroe: para restaurar su honor político, El Cid se enfrenta a los enemigos musulmanes en el campo de batalla; para restaurar su honor familiar, recurre a la justicia real. El Cantar mantiene un tono de verosimilitud, proximidad cronológica entre los hechos narrados y la fecha de composición del poema.

Características Formales

Consta de casi 4000 versos distribuidos en tiradas monorrimas. Medida irregular, que los divide en dos mitades o hemisferios. El lenguaje es muy claro y expresivo, y en su estilo se aprecian los recursos propios de la recitación oral juglaresca: las llamadas de atención, la abundancia de epítetos épicos, y la reproducción en estilo directo de las palabras de los personajes.

La Figura del Héroe

Representa a la nobleza guerrera castellana enfrentada a la aristocracia leonesa. Baja de la nobleza. Se trata de un grupo social opuesto a la alta nobleza, entregada a la placentera vida cortesana. Como héroe épico representa los valores arquetípicos: **honradez**, **inteligencia** y **religiosidad**. Es el perfecto caballero cristiano: sapientia et fortitudo. A medida que avanza el poema, se produce un progresivo engrandecimiento de la figura del héroe.

Entradas relacionadas: