La épica en la literatura romana: influencias, innovaciones y estilos
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La épica griega y su influencia sobre la latina
Anterioridad a la lírica/ la épica Romana
La épica griega tuvo una gran influencia sobre la épica latina, que nace como un género poético que busca celebrar los orígenes y las glorias del pueblo Romano. La épica homerica se caracteriza por su carácter oral y su dicción formular, con versos y fórmulas que se repiten. También se utilizan epítetos, similes y comparaciones para dar claridad a la narración.
La épica Romana arcaica
La épica Romana arcaica, representada por la obra de Livio Andrónico, se diferencia de la épica griega en su forma métrica y en su tono expresivo. Se utilizan fórmulas amplificadas, se introducen patronímicos y se sustituyen los nombres de divinidades griegas por los correspondientes en la cultura Romana. Además, se elimina la imagen externa y visible de una emoción y se enfoca solo en el hecho emotivo en sí mismo. También se emplea la técnica de la contaminación a distancia, buscando equivalentes en lugar de traducciones literales.
Gneo Nevio y la primera obra original de la épica romana
Gneo Nevio, poeta de la épica romana, fue el autor del Bellum Poenicum, la primera obra original de este género. En ella, se elige un argumento histórico y se narra la primera Guerra Púnica. También se incluyen elementos de la poesía homérica, como la intervención de los dioses en las acciones humanas. La obra de Nevio se caracteriza por su estilo elevado y solemne, pero también por su narración histórica incisiva y polémica.
Quinto Ennio y la helenización de la poesía romana
Quinto Ennio, considerado el Homero Romano, fue el poeta nacional por excelencia hasta la llegada de Virgilio. Ennio innovó en la forma métrica, utilizando el hexámetro, y conservó la materia tradicional de los historiadores romanos en sus obras. Su estilo se caracteriza por la preferencia de la cesura trihemímera, la aliteración y la creación de nuevos términos y construcciones. Su obra, los Annales, abarca desde los orígenes de la ciudad de Roma hasta la época del autor.
La épica en la época augustea
En la época augustea, la épica romana se orienta a la gloria de Roma y se centra en la figura de Eneas. Virgilio, en su obra la Eneida, combina elementos mitológicos y históricos, profundiza en los caracteres de los personajes y se aleja de la épica oral primitiva. Su estilo se caracteriza por su perfección estilística y su lenguaje poético clásico. También se observa la influencia de la cultura helenística y la tradición romana en su obra.
Las metamorfosis de Ovidio
Las metamorfosis de Ovidio es un poema fundamentalmente superficial y frívolo, que tiene como intención cantar los cambios de forma de los cuerpos desde el principio del mundo hasta la época del autor. En este poema, los dioses están humanizados y tratados con ironía. Ovidio también realiza un análisis psicológico de los personajes y el amor es el gran protagonista de su obra.
La épica neroniana de Lucano
La épica neroniana, representada por la obra de Lucano, llamada Pharsalia, narra la guerra civil desde los primeros momentos de la guerra hasta la sublevación de Alejandría contra César. Esta obra es exclusivamente histórica y presenta una visión crítica de la disolución y el fin de la República Romana. Lucano utiliza un estilo retórico y expresionista, con discursos grandilocuentes y preciosistas. Su obra representa una oposición aristocrática al poder imperial y está dedicada a Nerón.