La Épica Latina: Un Recorrido por Sus Maestros y Obras Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 5,36 KB
La Épica Latina: Orígenes y Desarrollo
La épica latina, si bien nació en Grecia con los poemas homéricos (la Ilíada y la Odisea), que reflejan el mundo micénico, fue adaptada y desarrollada en Roma. Los poemas griegos que nos han llegado fueron redactados más tarde. La épica relata las proezas de los héroes, figuras centrales en estas narraciones. Al principio, se transmitió de manera oral y transgeneracional. A raíz de esta épica popular, nació la épica culta, semejante en temática a la popular, pero escrita, lo que permitió la conservación de sus textos. Los temas más usados son el patriotismo y la tradición guerrera. La influencia de las guerras por la conquista del Mediterráneo se refleja en los textos, buscando enorgullecer a los ciudadanos de su tierra y su ejército. Utiliza un estilo solemne, personajes elevados y un tono grandilocuente.
Livio Andrónico (c. 284-204 a.C.)
De origen griego y esclavo romano, su obra, una versión latina de la Odisea de Homero en versos saturnios, es considerada la primera obra literaria romana conocida, traducida con una finalidad didáctica. Se conservan 46 versos. Aunque no existen elementos claros que revelen la forma exacta de la épica oral romana, en los primeros siglos de la República ya circulaban leyendas sobre Eneas como fundador.
Cneo Nevio (261-201 a.C.)
Escribió el Bellum Punicum en un estilo bélico y arcaizante, narrando los enfrentamientos de la Primera Guerra Púnica, en la que él mismo participó. Esta es la primera gran obra de la épica romana en utilizar el verso saturnio, siendo Nevio el último en emplearlo de forma significativa. La obra exalta el nacionalismo romano; sin embargo, solo se conservan unos 60 versos de los aproximadamente 5000 originales. Su franqueza le causó problemas, lo que finalmente lo llevó al destierro.
Quinto Ennio (239-169 a.C.)
No era romano de nacimiento, pero recibió la ciudadanía por los servicios prestados al ejército. Compuso Los Anales, de los que solo quedan 628 versos. En esta obra, narraba los hechos más relevantes de la historia romana, incluyendo las leyendas sobre Eneas. Fue la primera obra en usar el hexámetro dactílico en Roma, convirtiéndose en un pionero para los autores posteriores durante varios siglos. Además, desarrolló la sátira y la tragedia. Utiliza algunos recursos estilísticos con cierto criterio, manteniendo un tono elevado y empleando procedimientos estilísticos homéricos. Su obra fue considerada la epopeya nacional hasta la llegada de Virgilio.
Virgilio (70 a.C.-19 a.C.)
Formó parte del círculo de Mecenas, y cuando escribió la Eneida, ya gozaba de prestigio por sus obras anteriores: Las Bucólicas y Las Geórgicas. Nacido en la Ribera del Po, a los 20 años se trasladó a Roma, donde estudió retórica. Sin embargo, pronto abandonó esta disciplina para dedicarse a la filosofía e iniciar su andadura poética.
Las Bucólicas o Églogas
En su juventud, se relacionó con poetas neotéricos y publicó una serie de poemas de gusto alejandrino entre el 42 y el 39 a.C. Estas diez composiciones de tema pastoril suponen la primera manifestación de la poesía augusta.
Las Geórgicas
Trabajó en ellas desde el 36 al 29 a.C. El título significa «faenas relativas al campo», y con esta obra Virgilio pretendía apoyar la política de Augusto en cuanto a la labor agrícola y la vida campesina, proponiendo una vida en armonía con la naturaleza.
La Eneida
Fue la obra que le dio fama universal a Virgilio. En ella, introduce el concepto del locus amoenus e intenta reflejar el modelo de romano que Augusto deseaba. Sus fuentes principales son Homero y Ennio:
- De Homero, toma elementos como el descenso a los infiernos (similar al de Ulises en la Odisea), los viajes erráticos y el desembarco en la ciudad de Cartago.
- De Ennio, toma el origen de la enemistad entre Roma y Cartago, a través de la historia de los amores fallidos de Dido y Eneas.
La obra se divide en 12 libros: los 6 primeros se basan en la Odisea, y los 6 últimos en la Ilíada. El poeta ordenó destruir la obra antes de morir, porque la consideraba imperfecta, pero su voluntad no fue acatada.
Virgilio no utiliza un orden cronológico lineal, sino que abre la narración con un acontecimiento importante para captar la atención del lector (in medias res), y posteriormente se narran los hechos anteriores. El lenguaje es muy cuidado, describiendo momentos delicados y terribles con gran maestría. La Eneida se consideró una de las obras clásicas objeto de estudio e imitación, y hoy día se considera el mejor poema épico latino.
Marco Anneo Lucano (39-65 d.C.)
Hispano, sobrino de Séneca, Lucano aborda la última guerra civil en Roma (la que culminó con la victoria de Augusto, aunque su obra se centra en la de César y Pompeyo). Destacó por su talento poético en la corte imperial. Escribió La Farsalia (también conocida como Bellum Civile), donde convierte a César en el protagonista principal.
Publio Estacio (45-96 d.C.)
Continuó la tradición épica de Virgilio con la Tebaida y la Aquileida, aunque su obra no alcanzó el valor literario del maestro.