La Épica Latina: Orígenes, Virgilio y su Influencia
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La Épica Latina: Virgilio
Antecedentes
Los antecedentes de la épica latina incluyen:
- Elogia
- Carmina convivalia
- Carmina triumphalia
- Neniae
En Roma, la épica se introdujo en el siglo III a. C. con la versión latina de la Odisea de Homero que tradujo Livio Andrónico a versos saturnios. A finales del siglo III a. C., Nevio intentó crear una obra original mediante una composición en versos saturnios sobre las Guerras Púnicas, el Bellum Punicum. Ennio, a principios del siglo II a. C., compuso los Annales en dieciocho libros, utilizando por primera vez en la literatura latina el hexámetro dactílico.
Vida de Publio Virgilio Marón
Publio Virgilio Marón nació en el año 70 a. C. en Andes, una aldea cercana a Padua. Perteneció a una familia de clase media. Fue educado en Cremona y Mediolanum (Milán) y estudió con posterioridad filosofía y retórica en Roma. Fue discípulo del filósofo epicúreo Sirón en Nápoles, adonde se había trasladado debido a las confiscaciones que había sufrido su familia en tiempos de Antonio y Octavio. Forma parte del círculo de Mecenas y cuando escribe la Eneida es ya un autor de gran prestigio por sus dos obras anteriores: las Bucólicas o Églogas y las Geórgicas. Murió en Brindisi, el 19 a. C., al regreso de un viaje a Grecia que había realizado para conocer los lugares en los que se desarrollaba la Eneida.
La Eneida
Tema y Propósito
La Eneida es la obra más importante de la épica latina. Es un poema épico compuesto en hexámetros, concebido para ensalzar el origen y crecimiento del imperio romano, fundamentalmente bajo la protección y auspicios de Octavio Augusto. El tema central es la leyenda de Eneas, el héroe troyano, hijo de la diosa Venus y del mortal Anquises, que sobrevivió a la destrucción de Troya y, tras un largo y accidentado viaje, fundó un asentamiento en el Lacio, origen de la posterior Roma.
Modelos Homéricos
El modelo de la Eneida es la épica homérica: los seis primeros libros están inspirados en la Odisea, con el relato de los viajes de Eneas desde Troya a Italia; los seis últimos imitan a la Ilíada, con las guerras que Eneas lleva a cabo hasta que conquista definitivamente el Lacio.
Estilo de Virgilio y Carácter de Eneas
La característica principal de Virgilio, que lo separa de Homero, su modelo, es el tratamiento del personaje principal: el héroe no es un guerrero que combate de forma incansable, sino un hombre que soporta el sufrimiento por obediencia a los dioses y a su destino. A Eneas lo caracteriza la pietas, la religiosidad que implica la sumisión a la divinidad. El gran mérito de Virgilio es mostrar no sólo el origen divino de Roma y su destino dirigido hacia la dominación, pacificación y civilización, sino también el gran sufrimiento que esto supone para todos. Con su sensibilidad exquisita consigue plasmar el contenido mediante una elegancia armoniosa, creando figuras y comparaciones inmejorables. Mezcla por primera vez en una obra épica recursos dramáticos y líricos con un lenguaje combinado de neologismos y arcaísmos que proporcionan gran solemnidad a la obra. Es el poeta del equilibrio: muestra con gran delicadeza y perfección formal tanto el mundo exterior como el alma de los personajes.
Legado y Poetas Épicos Posteriores
Fue considerado el poeta nacional de Roma y su obra era estudiada en las escuelas.
Después de Virgilio, la épica culta tuvo algunas manifestaciones más como la Guerra Civil o Farsalia de Lucano (39 – 65 d. C.), hispano sobrino de Séneca, en la segunda mitad del siglo I d. C., que habla de la última guerra civil en Roma, que dio como vencedor a Augusto. En este mismo siglo, Estacio continúa la tradición épica de Virgilio (segunda mitad del siglo I d. C.), con la Tebaida y la Aquileida, de contenidos relacionados con los mitos tebanos y de Aquiles respectivamente.