La Épica Latina: Desarrollo Histórico, Autores Clave y la Influencia de Virgilio
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 3,81 KB
El Género Épico: Orígenes y Desarrollo
Se entiende por épica aquellas manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan las hazañas de héroes o los orígenes de un pueblo. Surge en las culturas primitivas vinculadas con la tradición oral. Son composiciones que se transmiten oralmente, con acompañamiento musical, y no tienen un autor ni texto fijo. Varios autores dieron un tono más homogéneo (como La Ilíada y La Odisea, atribuidas a Homero), las cuales fueron las que más influyeron en la épica romana. La épica se convierte en un género literario con características definidas, surge el poema épico y utiliza los recursos estilísticos a su alcance.
La Épica en Roma: De Livio Andrónico a Ennio
En Roma, el punto de arranque se lo debemos a Livio Andrónico, que tradujo una versión libre de La Odisea, la cual tuvo mucha influencia y fue utilizada en las escuelas. Los autores latinos sustituyen elementos míticos por sus propias gestas en sus poemas épicos.
Poetas Fundamentales de la Épica Arcaica
Nevio
Es considerado el primer poeta épico romano que elige un tema de actualidad: las Guerras Púnicas. Se conservan algunos fragmentos de su obra.
Ennio
Otro autor fundamental es Ennio. Con este, la épica latina se consolida. Su poema, Annales, es considerada como la epopeya nacional romana. Eran 18 libros que narraban las gestas de Roma desde la llegada de Eneas hasta los días en que vivió el poeta. Fue el primero en utilizar el hexámetro dactílico en latín.
Virgilio: El Poeta de Augusto y la Consolidación de la Épica Latina
Virgilio nació en Mantua (70 a.C.), estudió en Cremona, Milán y Roma, y murió en Brindis en el 19 a.C. Vivió una época de crisis y asistió a los cambios del gobierno de Augusto, colaborando en ellos. Estuvo relacionado con el emperador y sus amigos, entre ellos Mecenas, con quien colaboró para intentar cambiar costumbres y tradiciones romanas.
Es el máximo representante de una poesía al servicio de los valores. En él se encuentran el género bucólico, didáctico y épico.
Obras de Virgilio
Bucólicas
Su primera obra, las Bucólicas, son 10 poemas pastoriles que hacen referencia al problema de las confiscaciones de tierras.
Geórgicas
En las Geórgicas pretende apoyar la política de Augusto, tendente a restablecer los modos de vida y la labor agrícola.
Fue un poeta admirado y reconocido en vida. Su importancia se debe a la perfección técnica de sus versos, así como a su profunda humanidad y amor a la naturaleza.
La Eneida: El Poema Nacional de Roma
La Eneida es un poema épico en hexámetros que eclipsa a todas las obras épicas anteriores. Su composición está íntimamente ligada a los hechos que inician el Principado de Augusto: Octavio regresa de Accio, reina la paz en el Imperio, se concede el título de Príncipe a Octavio. El emperador quiere que Roma vuelva a las antiguas virtudes, emprende una tarea de reconstrucción y necesita un poeta que inmortalice su obra, encontrándolo en Virgilio.
Virgilio elige como héroe a un antecesor suyo: Eneas, hijo de Venus y Anquises. Eneas es respetuoso con su padre y sus dioses, ama a su patria, llora ante la desgracia ajena y se apiada de su enemigo Turno. El tema central es la leyenda de Eneas, el héroe que sobrevive a la destrucción de Troya y funda un asentamiento romano en Italia.
Virgilio se inspiró en los poemas homéricos y logró unir en el poema el presente y el pasado. Está compuesta en 12 libros. Los 6 primeros narran: