El Envase: Funciones, Tipos y Diseño Estratégico
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Envase: Se entiende por envase el recipiente donde se conserva el producto, lo protege, le da forma e inclusive le crea una imagen.
Tipos de Envase
- Primario: Aquél que está en contacto con el producto básico y del que depende la conservación del mismo.
- Secundario: Aquél que refuerza la función de protección del primario y a la vez agrupa diferentes productos y envases. Tanto el envase primario como el envase secundario tienen un factor de diseño y un factor de persuasión - motivación para el consumidor. Muchas veces al envase secundario se le llama packaging y la diferencia que tiene el packaging con el secundario es que el packaging es muy informativo y llamativo además de agrupar una cantidad de productos.
Funciones del Envase
- Práctica: Aquella relacionada con la conservación del producto y distribución física del mismo.
- De comunicación: Aquella comunicación que transmite la propia forma del envase. Básicamente es un tipo de comunicación emocional.
Tipos de Comunicación en el Envase
- Envase de marca: Aquellos envases que por su propia forma y diseño le da una personalidad definida y exclusiva a este producto (ej: botella Coca-Cola).
- Envase genérico: A través del envase se identifica el producto pero no la marca (ej. Yogur).
- Envase polivalente: Es aquél envase que puede contener cualquier tipo de producto y no se identifica ni el producto ni la marca (ej: Tetra Brik).
Esta función comunicacional del envase es lo que se conoce como la comunicación formal del envase.
A parte de la comunicación formal tenemos también la comunicación informativa que es aquella información que da el envase normalmente a través de una etiqueta, para satisfacer al consumidor como puede ser la forma de preparar el producto, características, marca.
También tenemos la comunicación persuasiva emocional, que es aquella comunicación del envase, básicamente visual, a través de los signos, símbolos, imágenes y color.
Diseño del Envase
Básicamente persigue la persuasión. Es un elemento para reclamar la atención. Por mucho diseño que hagamos sino tiene una función básica no sirve para nada. El diseño es la forma y no se puede comer la función principal del producto. Si consigo coordinar la función del producto con el diseño, posiblemente se conseguirán más resultados positivos.
El diseño son símbolos que transmiten información. Los niños por ejemplo consumen diseño no las características.