Entrevistas y encuestas en investigación

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Justificación de las entrevistas

-En aquellas investigaciones que se pretende obtener información muy compleja, dificultando la utilización de técnicas asociadas a preguntas y respuestas simples.

-Cuando los objetivos de información estén asociados a información con un mayor carácter confidencial o asociada a aspectos personales como creencias, valores, preferencias,..., ya que a través de la entrevista se puede crear el clima adecuado de confianza

-La entrevista es fundamental en aquellos casos en los que se pretenda obtener información experta de profesionales en el ámbito objeto de estudio, ya que permite que estas personas aporten opiniones

Aspectos positivos de las dinámicas de grupo.

-Relativa facilidad y rapidez de realización: una vez captadas las personas participantes, la dinámica de grupo suele durar entre dos y tres horas,

-Flexibilidad: esta técnica se caracteriza por su reducido carácter formal y su baja complejidad,

-Empatía: la persona encargada de la moderación deberá poner en práctica sus habilidades para reducir la distancia y favorecer la comunicación entre los miembros del grupo,

-Dinamismo: uno de los principales aspectos positivos de las dinámicas de grupo es la generación de sinergias en la obtención de información

Aspectos negativos de las dinámicas de grupo.

-Subjetividad: el riesgo de la subjetividad propia de las personas participantes en ella, así como su interpretación por parte del equipo técnico de la investigación

-Artificialidad: las dinámicas de grupo pueden fomentar el desarrollo de posturas artificiales y poco sinveras por partes de sus integrantes,

-Parcialidad: es muy importante controlar y evitar que alguno de los integrantes del grupo influya consciente o inconscientemente sobre otros miembros,y del moderador.

Encuesta TLF

-Adquirir mayor conocimiento de la estructura de la población.

-Analizar la introducción de nuevos productos.
-Realizar test de audiencia o de eficacia publicitaria.

-Identificar las actitudes postcompra.

Encuesta online

-Rellena un cuestionario personalizado localizado remotamente en un servidor de internet al que accede mediante un hipervínculo, ventana de navegador, registro,...

-Cumplimenta un formulario descargado localmente de un servidor y lo reenvía por email.

-Recibe un hipervínculo por email a un cuestionario en un servidor remoto, lo contesta y lo reenvía por correo electrónico.

-Recibe un documento en formato digital con en cuestionario por correo electrónico que es descargado en el ordenador local, cumplimentado y reenviado por el mismo método.

CAPI

Consiste en la realización de la encuesta por parte del personal encuestador, o de forma directa por la propia persona encuestada con la correspondiente supervisión, mediante el apoyo de un ordenador en el que van apareciendo las distintas cuestiones y se puede marcar de forma automática las respuestas aportadas.

Ventajas CAPI.

Permite la inclusión de todo tipo de preguntas.

Facilita la exposición de material complementario a la persona encuestada, lo que repercute positivamente en su atención e interés.

Análisis completo y eficiente de los resultados.

Eliminación de errores y costes asociados a la introducción

Inconvenientes

Restricción geográfica fuerte, debido a que es necesario que la persona a encuestar se aproximen al lugar donde se encuentran los ordenadores.

Implica unos costes operativos elevados

MCAPI

Esta técnica es similar a la CAPI, con la salvedad de que, para facilitar la movilidad del personal encuestador se sustituye la utilización de ordenadores por dispositivos electrónicos de bolsillo con conexión a internet, tipo tableta o PDA.

CATI

Consiste en la cumplimentación en un ordenador o dispositivo electrónico de las respuestas aportadas telefónicamente por la persona encuestada a las preguntas que van apareciendo en la pantalla, que serán leídas por el personal encuestador

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