Entrevista a Silvina: Experiencias y Desafíos de una Profesora de Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

En esta entrevista, la profesora Silvina comparte sus experiencias y reflexiones sobre su labor como docente de educación física en el Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield. Con una trayectoria de 6 años en la institución, Silvina se desempeña tanto en el nivel inicial como en el primario, además de impartir clases en una pileta en el ámbito no formal. Se define como una profesora exigente con los hábitos de clase y la conducta de sus alumnos.

Un Acto de Empatía en la Pileta

La entrevista comienza con el relato de un incidente ocurrido en una de sus clases de natación en el jardín de infantes. Un alumno tuvo un percance, se defecó encima hasta los talones. Silvina describe cómo, protocolarmente, debía llamar a los padres para que se encargaran de la situación o entregarlo en el estado en que se encontraba. Sin embargo, a pesar de las posibles reprimendas, optó por su lado más humano y decidió higienizar al niño bajo una ducha en los vestuarios.

Planificación y Metodología: Diferencias entre el Ámbito Formal y No Formal

Silvina destaca las diferencias en la planificación de clases entre el ámbito formal e informal. En la institución, las clases son de 40 minutos, lo que la lleva a pensar cuidadosamente cómo organizarlas para que sus alumnos se lleven un aprendizaje significativo en tan poco tiempo. Al trabajar con nivel inicial y primario (hasta quinto grado), puede observar la evolución de los niños a largo plazo. Esta experiencia la motivó a presentar un proyecto innovador para las clases de natación, que se implementó durante dos ciclos lectivos, pero que lamentablemente fue dado de baja al año siguiente. El proyecto se basaba en no separar a los niños por sus habilidades, sino integrarlos para fomentar la ayuda mutua y la autonomía. El profesor Masce se sumó a la entrevista para expresar su apoyo a este proyecto y la importancia de motivar a los alumnos que más lo necesitan.

Honestidad Laboral y Nuevos Desafíos

Como profesora de educación física, Silvina ha recibido ofertas de trabajo en áreas en las que no tenía experiencia, como ser profesora de hockey. Por honestidad laboral y falta de conocimientos específicos, decidió no aceptarlas. Junto a otro profesor llamado Alan, asumió la responsabilidad del proyecto "Campamento de Jardín" en el Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield, que consiste en que los niños de sala de 5 años pasen una noche en la institución junto a los profesores. Esta iniciativa fue bien recibida por las autoridades y representó una experiencia enriquecedora para Silvina.

Los Desafíos de la Natación y la Importancia de la Hidratación

Silvina menciona algunas de las dificultades de trabajar en la pileta, como las temporadas del año y la pérdida de voz en las primeras semanas de clase. En este punto, el profesor Masce interrumpe brevemente para aconsejar sobre la importancia de la hidratación para prevenir lesiones en las cuerdas vocales, especialmente durante los primeros días de clase. Luego se retira.

Autonomía en el Vestuario: Un Proceso Gradual

En cuanto al proceso de vestimenta para ingresar a la pileta, Silvina explica que se enseña a los niños desde los 3 años. Inicialmente, los profesores cambian a los niños, explicándoles el proceso. A los 4 años, se fomenta una mayor autonomía, con especial atención a las niñas debido a la mayor complejidad de su vestimenta en invierno. En sala de 5 años, se espera que los niños puedan cambiarse de ropa a traje de baño y viceversa de forma independiente.

Organización y Coordinación en la Institución

Silvina enfatiza la necesidad de una mayor organización por parte de los profesores para evitar la repetición de contenidos a lo largo de los años. Para resolver esta situación, propone una línea de trabajo específica en natación, a pesar de la coordinación general a nivel docente de educación física. También menciona haber tenido discusiones en el ámbito no formal sobre el cambio de roles de los guardavidas a docentes. Ella está a favor de que los guardavidas hagan cumplir las normas de convivencia, refuercen las medidas de seguridad y promuevan una conducta apropiada.

La Responsabilidad de la Entrega de los Niños

En su rol fuera de la pileta, Silvina se encarga de entregar a los niños a sus padres al final del día. Describe esta tarea como una gran responsabilidad, ya que debe estar atenta a situaciones legales, como por ejemplo, que el padre no pueda retirar al niño, pero sí la madre u otros autorizados. Para ello, debe revisar el legajo del niño y corroborar la autorización correspondiente. En caso de que una persona no autorizada, como un tío, quiera retirar a un alumno, se debe contactar a la madre o padre para que autorice la entrega mediante un documento escrito.

Relevos y Responsabilidad Legal

Al realizar un relevo a un profesor que tiene una urgencia, Silvina destaca la importancia de ser minucioso, ya que existe un seguro que protege legalmente al docente. Aclara que no son horas extras pagas y que hay una delgada línea entre el compañerismo y la protección personal, ya que no es lo mismo cuidar a los niños en un patio que en el vestuario.

Reflexión Final: La Vocación Docente

Para finalizar, Silvina comparte una reflexión sobre la vocación docente: "En el marco docente nadie es o será millonario como para tener que estar a disgusto en una institución y que los chicos paguen con esta situación". Con gran dedicación, nos recuerda que su hora de trabajo está por comenzar y no quiere perder ni un minuto con sus alumnos en la pileta.

Entradas relacionadas: