Entrevista Infantil y Familiar: Claves para una Evaluación Efectiva

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La Primera Entrevista: Diferencias entre la Entrevista Infantil y de Adultos

Características de la Relación

  • Diferencia en el nivel de motivación para cooperar: El niño no se siente motivado a establecer una relación. La relación depende de la habilidad del entrevistador para proporcionar seguridad, comprensión, respeto, así como motivarlo en la tarea a realizar.

Formulación de Preguntas

  • Para los niños, las preguntas abiertas son difíciles de contestar.
  • Las preguntas deben ser adaptadas al nivel de comprensión del niño/a según su etapa evolutiva.
  • Cuanto menor es el niño/a, mayor relación directa tiene que tener las preguntas con situaciones concretas o hacerse a través de objetos de apoyo que permitan reproducir situaciones habituales de la vida del niño/a.

Consideraciones con Adolescentes

  • Resulta recomendable ver primero al adolescente para evitar que se nos vea como aliados de los padres.
  • Los silencios no deben ser muy prolongados.
  • Ser particularmente claro en relación al secreto profesional.

Entrevista con los Padres

Elementos a Considerar

  • Construcción de confianza: un vínculo de colaboración.
  • Sentimiento de culpa parental.
  • Evaluación de la actitud hacia el síntoma y su posición dentro del sistema.
  • Explicaciones parentales del problema.
  • Observación de diferencias en las actitudes parentales y los sistemas de creencias.
  • Evaluar posibles omisiones.
  • Recoger información sobre interacciones con otros adultos significativos, cuidadores y maestros.
  • Preguntar por el temperamento.
  • Inconsistencias en las manifestaciones del temperamento.

Primera Sesión Familiar

Ventajas

  • Se accede a la definición y significación que la familia y cada miembro hace del problema.
  • Apreciar interacciones sistémicas: reactividad parental, fijación de límites, jerarquías de poder, coaliciones, alianzas y roles. Reactividad del niño/a o adolescente, sus estrategias para superar el estrés y estilos vinculares.
  • Libertad de expresar inquietudes, temores y sentimientos negativos respecto al problema y a su hijo/a.
  • Facilidad para entregar antecedentes familiares y personales que por alguna razón no se quiere compartir con los hijos.
  • Padres pueden sentirse más acogidos y pueden así establecer mejor alianza con el terapeuta y con ello ser menos resistentes al cambio.

Desventajas

  • Sentirse inhibidos y limitados en la expresión abierta ideas y sentimientos respecto al problema del niño/a o adolescente.
  • Demasiada atención en las preocupaciones parentales respecto del niño sintomático puede ser humillante para él e inducir, además, a su patologización y conversión en chivo expiatorio por otros miembros de la familia (Wachtel).
  • Se pierde la información directa de las interacciones sistémicas y de las habilidades parentales.

Primera Sesión con el Niño/a o Adolescente

Ventajas

  • Conocer las características idiosincrásicas del niño (estado de desarrollo, sus fortalezas y áreas vulnerables).
  • Acceder a la definición y significación que el niño hace del problema sin inhibiciones o limitaciones que puede presentar cuando está en sesiones familiares.

Desventajas

  • Se pierde la información directa de las interacciones sistémicas y de sus estilos de vinculación con los distintos miembros de la familia.

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