La Entrevista en Evaluación Psicológica: Guía Completa
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AUTOEVALUACIÓN TEMA 7(2)
24.- La calidad de la información va a venir dada por la fiabilidad, validez y precisión de la información obtenida. ¿Qué se hacía para asegurar estos criterios de calidad en las entrevistas?
Utilizar dos entrevistadores, y usar alguna fuente y/o técnica para estimar la validez
25.- ¿Con qué objetivo se recaba información en la entrevista?
Para formular una hipótesis
26.- El conjunto de las hipótesis que se generan en el proceso de evaluación se basa en:
- Los supuestos de cuantificación y semejanza
- Los supuestos de asociación predictiva
Ambas son correctas
27.- SEÑALAR LA FALSA. Para contribuir a la comprobación de las hipótesis basadas en el supuesto de cuantificación se suelen utilizar propuestas conductuales estructuradas, de entre las que destacan las siguientes aportaciones:
La Clasificación de déficit y excesos conductuales de McReynolds (1979)
28.- La APA y la OMS han ido produciendo entrevistas estructuradas y semiestructuradas que permiten detectar la existencia de uno o varios trastornos o comprobar una hipótesis restringida a un tipo concreto de trastorno (cognitivo, de personalidad, psicóticos, somatomorfos, de ansiedad, etc.) que, en cualquiera de los dos casos, son actuaciones dirigidas por:
Hipótesis basadas en el supuesto de semejanza
29.- Algunos de los contenidos más frecuentemente presentes en las entrevistas en la comprobación del ajusto del criterio son:
Puntos débiles de los candidatos y observación general del comportamiento
30.- La definición “diseños múltiples que incluyen distintas técnicas para evaluar diferentes competencias, características de personalidad, conocimientos, y múltiples evaluadores, frecuentemente administradas y analizadas en soporte informático” corresponde a:
Assessment center
36.- Ante una pregunta, la respuesta de una persona depende del:
- Comportamiento de las personas
- Interacción de ambas personas
Ambas son correctas
37.- ¿De todas las funciones cuál NO es la del entrevistador?
Responder de manera clara a las preguntas
38.- ¿Cuáles son las características de la comunicación verbal y no verbal?:
Tiempo de reacción, latencias interverbalizaciones e información relevante
39.- Señala la correcta:
ninguna es correcta
40. En este proceso interactivo la información es un fenómeno emergente que, como toda adquisición de conocimiento mediante métodos cualitativos, transcurre a través de una:
Estructura compleja y dinámica
41.- ¿De qué depende la disposición de las personas para facilitar información que se requiere de ellos?
La disposición de recursos facilitadores por parte del entrevistador y la motivación del entrevistado
43.- Las fuentes de error en la información que se producen en una entrevista en la que el nivel de motivación es bajo se debe a:
Un negativismo extremo, llegando incluso al mutismo absoluto
44.- El desconocimiento o falta de familiaridad con un lenguaje especializado puede conducir a que el entrevistado:
No tenga posibilidad de responder o sus respuestas sean vagas
45.- La naturaleza de los contenidos influye en las respuestas en un doble sentido:
En la accesibilidad a los contenidos y en la recuperación de la memoria
46.- ¿Qué dos opciones existen para afrontar la entrevista como instrumento de evaluación?
Conceptualizar la entrevista como un método cualitativo desde la perspectiva creacionista o entender como instrumento de evaluación estandarizado
47.- ¿Qué tres elementos definen la calidad de los datos obtenidos mediante entrevista?
La fiabilidad, la validez y la precisión
48.- ¿A qué contribuye una planificación previa de la entrevista?
Evitar el sesgo y el error
49.- ¿Qué es la referencia fundamental respecto a la discriminación de contenidos?
El guion
50.- ¿Qué debe hacer el entrevistador en cuanto a su propio patrón de conducta?
Ajustar su propio patrón de conducta en cuanto al reforzamiento y al castigo
51.- Si utilizamos unos listados para para que el entrevistado identifique cuáles de los contenidos corresponden a su conducta habitual, estaremos introduciendo:
Una estrategia de reconocimiento
52.- ¿Qué garantías debería representar la información obtenida?
Fiabilidad y validez
53.- ¿Qué dos estrategias apoyan los datos procedentes para seguir realizando una entrevista y así Lograr las respuestas concretas?
Estrategia de muestreo y de reconocimiento
54.- ¿De qué hay que asegurarse después de que una vez que hemos elicitado la información y que hemos conseguido dirigirla para que sea relevante al caso o pertinente al conjunto de preguntas que hemos formulado?
Asegurarse que la información obtenida se ajusta bien a lo que se pretendía indagar
55.- La precisión de la información obtenida se ve afectada, a parte de la fiabilidad y validez, por:
Accesibilidad
56.- La sistematicidad y la oportunidad de hacer comparaciones entre aplicaciones de entrevistas con distinto formato se vieron favorecidas por las modificaciones introducidas por el:
DSM-III
57.- La entrevista estructurada DIS por primera vez:
Fue realizada por Wyndowe
58. ¿Cómo se llama el índice de acuerdo que se obtiene gracias a los contenidos de las entrevistas?
Índice de acuerdo kappa
59.- Muchos resultados procedentes del meta análisis señalan que:
Cuando las entrevistas son estructuradas son más fiables, precisas y válidas
60.- En el desarrollo de la entrevista:
El entrevistador podrá modificar algunas decisiones tomadas con anterioridad si es fundamentado