Entrepisos de losa hueca y vigueta pretensada: definición, materiales y proceso constructivo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 4,46 KB
1. Definición, elementos componentes y materiales utilizados. Proceso constructivo y esquematización de corte
Este documento describe los elementos, materiales y procedimientos constructivos para dos tipos de entrepisos: la losa hueca pretensada y la losa alivianada con vigueta pretensada. A continuación se individualizan las partes componentes y se detallan los procesos de fabricación y montaje.
Entrepiso de losa hueca pretensada
Los elementos prefabricados pretensados alivianados por la presencia de perforaciones longitudinales, de caras planas superior e inferior y cantos diseñados para su vinculación constituyen las losas huecas pretensadas. Estas piezas permiten acelerar el montaje y reducir peso propio en los entrepisos.
Imagen.
Fabricación
La fabricación se realiza en pistas de pretensado con los siguientes procesos industriales:
- Máquinas deslizantes.
- Proceso de vibrado durante el hormigonado.
- Hormigones de muy baja relación agua/cemento.
- Proceso de curado con vapor posterior al hormigonado.
Con estos procesos industriales se consiguen máximas resistencias en corto tiempo.
Juntas
- Las juntas permiten el trabajo conjunto de las losas y uniforman las deformaciones.
- La transmisión de los esfuerzos horizontales, como los debidos al viento, al frenado de vehículos o a empujes, se realiza en el entrepiso a través de las juntas.
Entrepiso de losa alivianada de vigueta pretensada
Las losas para techos y entrepisos ejecutadas con el sistema de viguetas han simplificado y abaratan la técnica de ejecución del hormigón tradicional, al eliminar la utilización de encofrados completos. Se emplean viguetas pretensadas y bloques de relleno que forman nervios y aligeran la losa.
Procedimiento constructivo
- Acopio en obra: la parte ancha de los elementos debe quedar siempre abajo. Para estibas, se separan las capas con tirantes de madera alineada verticalmente y cercanos a los extremos.
- Apuntamiento: para evitar la flexión de las viguetas se debe apuntalar con tirantes de madera a una distancia máxima de 2 m, con una contrahuella de 3 mm por metro de luz.
- Colocación de viguetas y bloques: el apoyo de las viguetas sobre el hormigón deberá ser como mínimo de 8 cm, y sobre mampostería de 10 cm.
- Limpieza y mojado: estas tareas deberán realizarse colocando tablones sobre la superficie y pisando siempre sobre estos. Mojar abundantemente, en especial sobre los bloques.
- Hormigonado: se realiza cubriendo totalmente la superficie en el espesor de cálculo necesario.
- Desapuntalamiento: a los 12–15 días de hormigonado se retira el apuntalamiento, siempre que no haya carga en el entrepiso y luego de comprobar que el hormigón ha endurecido bien.
Detalles constructivos
- Apoyo sobre la pared: se hará un alisado o encadenado sobre el muro, dando una superficie lisa de apoyo.
- Losas continuas: pueden realizarse colocando bloques de menor altura a los costados del encofrado para formar el ancho estático o colaborante, colocando la armadura según cálculo.
- Riostras: para luces mayores de 4 m y sobrecargas superiores a 200 kg/m² es conveniente hacer una riostra transversal.
- Carga de tabique perpendicular a las viguetas: son cargas concentradas lineales que deben tenerse en cuenta al calcular el momento flector.
- Carga de tabique paralelo a las viguetas: la carga del tabique se distribuirá entre 2 a 3 nervios con una armadura transversal de repartición. Con cargas importantes, se deberá hacer un nervio especial con varias viguetas juntas.
- Terminación de losa: los bordes en voladizo deberán encofrarse e incorporar una malla o armadura liviana para unir el alero al resto de la losa.
- Formación de voladizos: voladizos hasta 30 cm, y sin cargas en el extremo, se pueden hacer sin armadura adicional.
- Cumbreras: en pendientes de más de 15 % deben vincularse los faldones entre sí y a la viga de cumbrera con armadura.
Imagen.