Entrenamiento de la Velocidad: Tipos, Factores y Métodos

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Entrenamiento de la Velocidad

1. Definición

Capacidad para realizar movimientos en el menor tiempo posible.

2. Clases de Velocidad

2.1. Velocidad de Desplazamiento

Capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo. Limitado por:

  • No supera los 15 s.
  • El agotamiento de ATP y PC.

Intervienen los factores de amplitud y frecuencia de zancada.

2.1.1. Amplitud

Depende de:

  • Capacidad de impulso: cuanta mayor fuerza, mayor separación de zancadas.
  • Longitud de palancas: Relacionado con la altura y talla, mayor altura, mayores palancas.
  • Correcta ejecución de la técnica.
  • Flexibilidad para la separación de palancas.
  • Relajación para una buena fuerza-potencia.
2.1.2. Frecuencia de Zancada

Depende de:

  • Correcta ejecución técnica.
  • Velocidad de transmisión del impulso nervioso.
  • Velocidad de contracción muscular.
  • La fuerza.
  • La flexibilidad.

2.2. Velocidad de Reacción

Capacidad de dar una respuesta motriz a un estímulo en el menor tiempo. Es la suma de:

  • Velocidad de captación del estímulo.
  • Emisión o transmisión del impulso nervioso.
  • Acción del músculo.

Reacción premotriz: incluye tiempos de captación del estímulo y envío de la respuesta. Reacción motriz: lo que tardan los músculos en contraerse y realizar la respuesta. Las respuestas:

  • Estímulos auditivos (rápidas)
  • Táctiles (rápidas)
  • Visuales
  • Cinestésicos.

Depende de:

  • Número de órganos y receptores estimulados.
  • Intensidad del estímulo.
  • Duración del estímulo.
  • Periodo de advertencia precedente al estímulo. (contracción muscular, motivación, atención (simple a cada estímulo, selectiva a estímulos complejos)).

2.3. Velocidad Gestual

Capacidad de realizar un movimiento segmentario en el menor tiempo. Depende de:

  • Nivel de aprendizaje del gesto.
  • Localización y orientación espacial.
  • Miembro utilizado.

3. Factores de los que Depende la Velocidad

3.1. Factor Muscular

Los músculos responsables del movimiento, influye:

  • Tono muscular: mayor tono, mayor velocidad.
  • Capacidad de elongación.
  • Masa muscular.
  • Estructura de las fibras.

3.2. Tipos de Fibras

Las rojas Tipo I, ST (anaeróbicas lácticas), contracción lenta y capaces de soportar esfuerzos prolongados.

Las blancas, Tipo II, FT (anaeróbicas alácticas), rápidas de contracción y poco resistentes.

3.3. Fibras Musculares con Estructura Zonal o Fibrilar

Zonal: pobre en fibrillas y más lentos con estructura fibrilar.

3.4. Tipos de Ramal Nervioso

Proceden los estímulos, las FT se inervan con ramales gruesos, las ST con finos.

3.5. Unidades Motoras de Contracción Rápida y Lenta

Rápida: en músculos de cara y alta tensión, lenta: baja tensión.

3.6. Herencia

Condiciona nuestra velocidad.

3.7. Coordinación Muscular

(Técnica)

3.8. Sexo

Mujeres más lentas porque tienen menos fuerza.

3.9. Edad

Se pierde a los 25-26 años.

3.10. La Envergadura

Longitud de los segmentos.

3.11. Otros

Alimentación, nivel de entrenamiento, fatiga, motivación...

4. Adaptaciones Debidas al Entrenamiento de Velocidad

  • Mejora la coordinación de los movimientos.
  • Mejora la fuerza y la potencia.
  • Mejora la técnica de carrera.
  • Aumento de la eficacia en los deportes.

5. Evolución Biológica y Etapas

Entre los 8-11 un niño posee suficiente coordinación y fuerza por lo que está capacitado para realizar todo tipo de velocidad gestual, pero no superará el 50% de su velocidad máxima teórica.

A los 17-19 con la pubertad se desarrolla la fuerza y alcanza su 90-95% de velocidad.

A los 30-32 se inicia la disminución de la capacidad.

Etapas:

  • De 8-12 se trabaja la velocidad en la educación física mediante juegos.
  • De 13-15, se trabaja con pequeñas cargas y altas recuperaciones.
  • 15-17 se mejora la técnica de ejecución y resistencia mejorando la velocidad.
  • 23-30 se sigue mejorando la técnica y al final se produce la disminución de la velocidad.

6. Medios de Entrenamiento de Velocidad

6.1. Formas de Trabajar la Velocidad de Reacción

  • Carreras cortas con salidas de todo tipo.
  • Juegos de velocidad de reacción.
  • Situaciones deportivas reducidas.
  • Pruebas de atletismo.

6.2. Formas de Trabajar la Velocidad de Desplazamiento

  • Carreras cortas 10-50 m.
  • Cuestas.
  • Velocidad facilitada.

6.3. Ejercicios de Mejora de Técnica

  • Relevos.
  • Deportes individuales o colectivos.

6.4. Formas de Trabajar Velocidad Gestual

  • Multilanzamientos.
  • Gestos técnicos a máxima velocidad.
  • Circuitos.
  • Juegos y deportes.
  • Habilidades y destrezas básicas.

7. Aspectos Metodológicos

  • Realizar buen calentamiento e intenso.
  • Realizar trabajos cortos a máxima velocidad.
  • Juegos y formas competitivas.
  • Amplias recuperaciones.
  • Variedad y amenidad del trabajo.
  • Evitar sobrecargar.

8. Evaluación de la Velocidad

Reacción: con carreras de 20 m desde parado y con salidas.

Desplazamiento: carreras de 50 m desde parados o lanzados y circuitos.

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