Entrenamiento para Poblaciones Especiales: Envejecimiento, Hipertensión, Obesidad y Diabetes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 29,26 KB
ENVEJECIMIENTO
El envejecimiento es un proceso complejo y natural, influenciado por una serie de factores intrínsecos (relacionados con los factores genéticos) y extrínsecos (relacionados con factores psicosociales, ambientales y patológicos). Se diferencian dos tipos de envejecimiento: primario (proceso degenerativo de la estructura celular y la función biológica) y secundario (causado por patologías y factores ambientales que provocan cambios fisiológicos inevitables).
En la sesión debemos tener en cuenta: no sobrepasar intensidades recomendadas según variables de control RPE y CE, no realizar ejercicios de impacto y limitaciones musculoesqueléticas.
Beneficios AF:
Mejor movilidad, aumenta el reclutamiento de unidades motoras, la producción de hormonas anabólicas y la masa muscular, fuerza y potencia. Mejora de la funcionalidad.
Banderas rojas:
Ejercicios con impacto (mayor riesgo lesional), no sobrepasar nunca del 15 en la escala de Borg 6/20, evitar el sobre entrenamiento.
Se recomienda no prescribir cargas superiores al 70-90% del RM en especial a sujetos con trastornos cardiovasculares. No realizar maniobra de Valsalva. No cambios bruscos de movimiento.
Objetivos a conseguir con el ejercicio:
- Objetivos generales: trabajar la socialización y las capacidades físicas básicas.
- Objetivos específicos: crear interacciones entre los participantes para generar adherencia, trabajar la amplitud de movimiento, la fuerza (fuerza resistencia cargas medias), el equilibrio y el componente cardiovascular (capacidad aeróbica R1).
Periodización/programación:
1. De donde vengo y a donde voy:
Empezar con una fase de acondicionamiento general, con máquinas hasta llegar a peso libre, gomas, mancuernas, etc (Tener en cuenta que los pacientes no puedan superar la carga mínima de la máquina). Ir añadiendo ejercicios de fuerza de alta velocidad 40-60% RM a 6-10 reps. Aplicar movimientos de la vida cotidiana. Entrenamiento en circuito. Añadir ROM al entrenamiento de fuerza.
2. Periodización:
Ciclos 12 semanas (1. Acondicionamiento general (adaptación anatómica-preparar la estructura). Continuamos progresión (muy poco a poco) en las capacidades (fuerza,resistencia cardiovascular,flexibilidad y equilibrio).
3. Programación
- Fuerza: 40-80%RM de 10 a 15 reps / De 1 a 3 series /Descansos de 1 a 3 min / Frecuencia: Hasta 3 días alternos/ 7 sobre 10
- Aeróbico: 12-14 RPE aprox 60-70%Fcmáx /20 a 60 min / Ejercicios continuos y con grandes grupos musculares / Frecuencia: 3 a 7 días.
- Flexibilidad: Priorizar articulaciones con + limitación/ Estiramientos dinámicos en calentamiento y estáticos en vuelta a la calma (10-90 seg).
- Equilibrio: 1-2 series/4-10 Ejercicios/Intensidad progresiva/Frecuencia de 1-7 días.
- Trabajo de fuerza: Microciclo x, intensidad 70%, 8 ejercicios, volumen 3x12, descanso 2’, densidad 1:4, frecuencia 3, RPE 6-7.
- Trabajo cardiovascular: microciclo x, intensidad 65%, 1 ejercicio, volumen 3x6’, descanso 3’, densidad 2:1, Frecuencia 3, RPE 12-14
- Trabajo equilibrio: microciclo x, ejercicios 8, volumen 2x15’’, frecuencia 3’
HIPERTENSIÓN
Fisiopatología:
El principal elemento que influye en la Tensión arterial es el Sistema Nervioso Simpático. La adrenalina de la médula suprarrenal y la noradrenalina de los nervios simpáticos actúan sobre los receptores adrenérgicos del corazón aumentando la frecuencia y contractilidad miocárdica. Ejerce su influencia sobre los riñones y en las células musculares lisas de los vasos, incrementando la Resistencia Periférica Total. Ese es el motivo por el que la TA aumenta con el estímulo del SNS.
La médula suprarrenal es un ganglio especializado del sistema nervioso autónomo. Sinapsis en él y segrega catecolaminas (A y NA). Estas sustancias, activan el AMPc, que regula los canales de calcio, que a su vez se ocupan de dirigir la contracción de la fibra muscular. Por otra parte el sistema nervioso parasimpático mediante la acetilcolina (Ach), actúa en los receptores colinérgicos del corazón, lo que reduce la frecuencia cardíaca y contractilidad y actúa en los riñones, por lo que todo esto reduce la tensión arterial.
El endotelio vascular posee funciones de glándula endocrina, sintetizando un grupo de mediadores de la vasoconstricción (Angiotensina II y Endotelinas) y mediadores de la vasodilatación (Óxido nítrico y prostaglandinas).
Las propiedades hemodinámicas del sistema arterial permiten adaptar y distribuir el volumen de sangre que reciben. En condiciones normales, durante la sístole, las arterias poseen la capacidad de amortiguar el impacto del volumen sistólico. Las grandes arterias y en especial la aorta, ocupan el 60% del volumen impidiendo que las arterias distales reciban un elevado volumen de forma pulsátil, cosa que podría producir trastornos funcionales.
La riqueza de las fibras elásticas es la responsable del fenómeno de almacenamiento sistólico. Por tanto en esta fase, sólo el 40 % del volumen sistólico llega al circuito de resistencia, que es el encargado de distribuir la sangre a los capilares. Durante la diástole, la recuperación elástica de la pared de las grandes arterias mantiene el flujo distal. De este modo, aquel 60% de volumen sistólico acumulado se distribuye por el lecho de resistencia. Así se consigue garantizar un flujo sanguíneo capilar constante.
Sistema nervioso simpático
Por lo tanto cuando predomina el SNS, la TA se eleva por el incremento del Gasto cardíaco y la Resistencia Periférica Total, mediante la acción directa sobre el corazón, o la indirecta a través del sistema renina angiotensina-aldosterona
Sistema renina angiotensina aldosterona
Mecanismo potente, desencadenado por el riñón, que ayuda a regular la tensión arterial a largo plazo y el volumen extracelular corporal. La renina es una enzima de primera instancia que al bajar la presión se libera y se almacena en las células renales llamadas Yuxtaglomerulares.
La renina actúa sobre una globulina la cual es una proteína plasmática que se denominó angiotensinógeno. El hígado es producido para liberar angiotensina 1 la cual entra en contacto con la enzima convertidora de angiotensina. La ECA es liberada desde el endotelio de los vasos pulmonares, vasos sanguíneos, epitelio y vasos renales. En el pulmón es donde mayor participación tiene para realizar la conversión.
Allí la angiotensina 1 se convierte en angiotensina 2, una sustancia vasoconstrictora que produce un efecto en las arteriolas, además de elevar la resistencia periférica total, lo que aumentará la PA. Además, estimula la secreción de ADH (conducto de H2o). Las glándulas suprarrenales liberan la aldosterona, donde su función es la retención de sodio mientras secreta potasio, lo que aumentará el volumen extracelular y por lo tanto la PA. El sistema requiere unos 20 minutos para activarse y si la PA se eleva nunca se activa el sistema.
Sistema nervioso parasimpático
Cuando actúa el SNPS, y la Ach se une a los receptores vasculares, se produce una liberación de sustancias vasodilatadoras (óxido nítrico en las células endoteliales). Además, algunas hormonas como la aldosterona pueden modificar la osmolaridad de los líquidos corporales. Existen otros factores que influyen en el componente de viscosidad de la sangre o en el volumen plasmático.
Hipertensión arterial aislada
La hipertensión arterial sistólica aislada, es una alteración especialmente frecuente entre la población veterana, y es considerada como uno de los grandes factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Al envejecer, se producen cambios en la composición proteínica de la pared arterial, que limitan su capacidad para adaptarse a los cambios del volumen sanguíneo. De este modo, la reducción en la distensibilidad de las grandes arterias durante la sístole, limita el volumen sanguíneo que acumula, que suele ser del 50 al 60%, lo que permite que las arterias musculares pequeñas (arterias del circuito de resistencia), reciban una elevada cantidad de sangre que se distribuye de forma pulsátil por los capilares. Por tanto, el flujo diastólico se reduce. El aumento de la TAS, la reducción de la TAD y la pulsatilidad de las arterias musculares, favorecen las alteraciones degenerativas de los vasos y los tejidos. En estas circunstancias se aprecia una elevación desproporcionada de la TAS, debida a la limitación en la distensibilidad de las grandes arterias y a cambios en el patrón de transmisión de las ondas del pulso derivadas de la rigidez de la pared vascular.
Además, cuando las ondas de pulso se reflejan en las bifurcaciones vasculares, se forma otro patrón de ondas retrógradas desde la aorta torácica hacia la ascendenteque llegan a esta cuando ha finalizado la sístole y la válvula aórtica se encuentra cerrada, contribuyendo a elevar la TAD central y favoreciendo así el riego coronario. Sin embargo, en la persona de edad que sufre una mayor rigidez de la pared vascular, además de aumentar la velocidad de las ondas anterógradas se aceleran también las retrógradas, de forma que alcanzan la aorta ascendente con mayor rapidez y sin haber concluido la sístole ventricular. Este hecho hace que aumente la TAS central, y por tanto, la poscarga del ventrículo izquierdo. Además de esto, el aumento de la velocidad de las ondas retrógradas, hace que se reduzca la TAD central, lo que se traduce en una reducción del flujo coronario. La importancia de la HTA se debe principalmente al efecto potenciador de la degeneración cardíaca y vascular, y a que el inadecuado control de la TA en los hipertensos, se asocia con un aumento de la mortalidad con respecto de los normotensos.
Sesión HTA:
Se define como una elevación continuada de la presión en las arterias, que además de ser una enfermedad, tiene una alta influencia en la aparición y desarrollo de otras patologías (cardiovasculares y cerebrovasculares). Se puede clasificar en: primaria, 90-95% y se caracteriza porque no tiene una etiología única bien definida (factores como edad, obesidad, sexo masculino…); y secundaria, 5-10%, posee una etiología concreta y está relacionada con mutaciones genéticas.
Beneficios AF:
Aumenta el diámetro vascular, disminución de la tensión arterial, del volumen sistólico y telediastólico, mecanismo antihipertensivo, moderación de la respuesta simpática, reduce los niveles basales de noradrenalina y la retención de sodio a nivel renal.
Bandera rojas:
Suspender la sesión de ejercicio si en reposo obtenemos los valores de TAS + de 200mmHg y TAD + de 115mmHg, tener en cuenta que los medicamentos hipertensivos alteran los mecanismos de termorregulación. Vuelta a la calma prolongada para desencadenar una hipotensión post-ejercicio. Evitar maniobras de Valsalva y levantar cargas elevadas.
Objetivos:
Aumentar: la potencia aeróbica, el umbral de ventilación, la capacidad funcional y la resistencia, el gasto calórico y controlar la presión arterial
Periodización/programación:
1. De dónde vengo y de dónde voy:
2. Programación:
- Cardiovascular: Percepción del esfuerzo (RPE) 12-13 →65-80%FCmax / Frecuencia 3-5 días a la semana / Duración 30-60 min
- Fuerza: (RPE) 4-6→40-60% RM / Entrenamiento en circuito / Frecuencia: 2-3 días a la semana / Duración 2-3 series, 10-15 reps / 8-10 ejercicios.
- Flexibilidad: Frec. 2-3 veces semana / 10-30 seg ejercicio.
- Trabajo de fuerza: microciclo x, intensidad 70%, 8 ejercicios, 3x12 volumen, descanso 1’30’’, densidad 1:2, frecuencia 3, RPE 4-6
- Trabajo cardiovascular: microciclo x, intensidad 65%, 1 ejercicio, volumen 30’, descanso 0, frecuencia 3, densidad 1:0, RPE 12-14
- Trabajo flexibilidad: microciclo x, 8 ejercicios, 2x15’’ volumen, frecuencia 3
NIÑEZ
Recomendaciones generales:
Autocargas, bandas elásticas, balones medicinales y pesos libres. Inicio (1-2 series, 40/60% 1RM, 1 min rec) y jóvenes (1-2 series, >80% 1RM, > 1 min rec).
- Fuerza 7-10: ejercicios de máximo ROM, varios grupos musculares y un músculo; 6-15 reps, 1-3 series, 2-3 días no consecutivos; 8-10 ejercicios (autocargas).
- Fuerza 11-14 años: ejercicios multiarticulares, monoarticulares y de máximo ROM; 6-15 reps, 1-3 series, 2-3 días no consecutivos; 8-10 ejercicios (autocargas, pesos libres, balón medicinal, activación de otros músculos estabilizadores).
- Fuerza 15-18 años: ejercicios en máquinas empuje-tirón, pesos libres, mono/multiarticulares; 6-15 reps, 1-3 series o 2-3 series de 8-12 reps, 2-3 días no consecutivos; 8-10 ejercicios.
Aspectos a tener en cuenta:
Vigilar ejecución técnica, ambiente libre de peligro, ejecución técnica por encima de peso, revisar los procesos de entrenamiento (empezar cargas bajas), 1-3 series y 6-15 reps en fuerza, variar programas, 1-3 series y 3-6 reps en potencia, incrementar carga 5-10%.
OBESIDAD
La obesidad conlleva un porcentaje de grasa corporal superior al adecuado y que supone un factor de riesgo para un cuadro múltiple de morbimortalidad y una reducción en la esperanza de vida.
Práctica:
En el momento de realizar ejercicio debemos tener en cuenta: Cuidado con los impactos. Llegar a un 12 sobre 20 de la escala de Borg en el calentamiento. Existen limitaciones funcionales por la acumulación del tejido graso. Posible pérdida del equilibrio por la cantidad de tejido de mover. Las enfermedades que vienen a partir de la obesidad son: Síndrome metabólico, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hígado graso no alcohólico, asma, cáncer, dificultades en el aparato locomotor. Consecuencias psico-sociales: Bajo autoestima, depresión y discriminación social.
Beneficios:
Aumento de fuerza, masa muscular, metabolismo basal, condición cardiovascular y de la flexibilidad. Mejora de la apariencia física y del sistema inmune. Gracias a la mejora en la regulación del apetito→ Estilo de vida más activo= Pérdida de grasa.
Banderas rojas:
Limitaciones funcionales debido a la acumulación de tejido graso y posible pérdida de equilibrio por la cantidad de tejido a mover. Evitar impactos.
Objetivos:
Para perder grasa corporal, se basan en el desequilibrio energético negativo que nos obliga a utilizar la grasa de reserva. Estar entre 3850(0,5kg) y 7700(1kg) kcal de déficit semanal.
Periodización/programación:
De donde vengo y a donde voy:
Periodización:
Deben ser graduales. Tipo aeróbico combinado con entrenamiento de fuerza. Utilizar grandes grupos musculares. Trabajar de forma dinámica, cíclica. En ejercicios aeróbicos manipular tiempo, distancia y pendiente. En ejercicios fuerza manipular repeticiones, series y cargas.
Proteger al participante frente a lesiones óseas y del tejido protector de las articulaciones sobre todo al principio. Intensidad debe poder mantenerse mínimo entre 30 y 60 min. Mejor cargas bajas y ejercicios aeróbicos.
Programación:
- Fuerza: 2-3 sesiones semanales/Mínimo 8-10 ejercicios principales grupos musculares/10-15 reps en circuito/2-3 series/Frecuencia: Cuantas más veces se realice mayor será el gasto acumulado→2 veces a la semana para empezar.
- Aeróbico: Actividades como andar, nadar, aquafitness, aquaerobic, montar en bicicleta y bicicleta estática/ en torno 60%FCmáx / 3sesiones semanales/ 14-16 RPE
- Trabajar fuerza: microciclo x, intensidad 70%, 9 ejercicios, volumen 3x12, descanso 2’, densidad 1:4, frecuencia 3, RPE 6-7.
- Trabajo cardiovascular: microciclo x, intensidad 65%, 1 ejercicio, volumen 3x7’, descanso 3’, densidad 2:1, frecuencia 3, RPE 14-16.
DIABETES TIPO 1
Respuesta al ejercicio en diabetes tipo 1
El principal determinante de la regulación de glucosa durante el ejercicio en estos pacientes es el nivel de insulina. La sesión de ejercicio realizada durante la hiperinsulinemia originará una hipoglucemia, ya que la insulina inhibe la producción de glucosa por parte del hígado y acelera la obtención de glucosa por el músculo durante el ejercicio. La hiperinsulinemia incluso impide la movilización de lípidos que tiene lugar durante el ejercicio, y por lo tanto impide la utilización de los ácidos grasos. Por esta razón, hemos de evitar el suministro de insulina antes de realizar el ejercicio.
Generalmente no se observa la disminución de los niveles de insulina ni el aumento en los niveles de glucagón que suceden en las personas sanas. Todos estos fenómenos pueden inducir a un descenso en la producción de glucosa hepática y por lo tanto resultar en hipoglucemias durante o después del ejercicio. En condiciones de hipoinsulinemia, el efecto inhibitorio de la insulina en la producción hepática de glucosa no se da, así como el incremento hormonal de cortisol, catecolaminas, glucagón que normalmente se produce durante el ejercicio se ve incrementado.
Como resultado nos encontramos con la producción de glucosa por parte del hígado y con disminución de la utilización de la glucosa por parte del músculo, induciendo así a una hiperglucemia. En condiciones de hipoinsulinemia, el organismo moviliza excesivamente las reservas de los lípidos, pudiendo originar gran cantidad de cuerpos cetónicos después del ejercicio.
Para evitar fenómenos de hipoglucemia debemos saber controlar los niveles de insulina. De igual manera, para evitar la hiperglucemia y la cetosis, es conveniente controlar los niveles de glucemia y cuerpos cetónicos antes de iniciar el ejercicio físico. Esto no quiere decir que no debamos recomendar realizar actividad física, sino hay que alentar a los pacientes a que conozcan su organismo en respuesta al ejercicio, controlando las dosis de insulina. También es importante evitar la inyección de insulina directamente en el músculo que está siendo utilizado.
Sesión Diabetes 1:
Causada por la destrucción autoinmune de las células ß de los islotes de Langerhans, que suele provocar una deficiencia absoluta de insulina. En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye la parte del páncreas que produce la insulina. Puede ocurrir a cualquier edad, pero se produce con más frecuencia en niños y adolescentes. Esta enfermedad es causada por la destrucción autoinmune de las células Beta, que suele provocar una deficiencia absoluta de insulina. Hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con un paciente con diabetes tipo 1: no sobrepasar intensidades superiores al umbral aeróbico (80%), no superar percepciones de esfuerzos mayores de 16 en la escala de Borg. y controlar los niveles de azúcar en sangre antes, durante y después del ejercicio físico.
Beneficios AF:
Disminuir la dosis de insulina antes de comer para el control glucémico de después de comer.
Banderas rojas:
- Sesión de ejercicio realizada durante la hiperinsulinemia→Origina hipoglucemia (Ya que la insulina inhibe la producción de glucosa por parte del hígado y acelera la obtención de glucosa por el musculo durante el ejercicio),( La hiperinsulinemia impide la movilización de lípidos, por lo tanto impide la utilización d ellos ácidos grasos. Por ello evitar el suministro de insulina antes del ejercicio).
- Sesión de ejercicio realizada durante la hipoinsulinemia→ Origina hiperglucemia (El efecto inhibitorio de la insulina en la producción hepática de glucosa no se da, por ello nos encontramos con mucha producción de glucosa por parte del hígado, pero con poca utilización de esta por parte del músculo→ Organismo moviliza excesivamente las reservas de los lípidos.
Para evitar cualquiera de estos fenómenos debemos saber controlar los niveles de insulina antes de realizar ejercicio.
- Importante no inyectar insulina directamente al musculo que se utiliza. Evitar ejercicio en periodos de máxima absorción y acción de la insulina. Evitar ejercicio por la noche (Hipoglucemia nocturna)
Objetivos:
Disminución del riesgo cardiovascular. Disminución de peso y grasa corporal. Mejora de nivel físico y psíquico. Mejora del control glucémico.
Periodización/programación: De dónde vengo y de dónde voy
- Prescripción: Sesiones de entrenamiento misma zona horaria cada día (Para así ajustar toma de insulina y medicamentos a las mismas horas). Empezar de forma progresiva. Sesiones fáciles y agradables. Poco a poco aumentar volumen e intensidad con la adaptación del paciente. Evitar excéntrico y alto impacto articular.
Programación:
- Resistencia aeróbica: 3 sesiones semanales / 50% Vo2Max / Progresar a 5 sesiones semanales a intensidades medias del 70% del Vo2Max./ Intensidad: Vo2 max mejor que Fcmax/ A baja intensidad se aumenta el gasto calórico (No tienen evidencia en acción de insulina) / 70%mejor acción de la insulina / 80% evitarlo para evitar los resultados del daño muscular→ Acción insulina contrario a lo esperado.
- Entrenamiento de fuerza: Métodos indirectos para calcular 1RM / Evitar isometrías y maniobras de Valsalva/ No separar sesiones de fuerza + de 72h entre sesiones→ Mejor control insulina y glucémico. / Frecuencia 3 días x semana /Si a parte de diabetes tiene obesidad hacer 5-6 sesiones / Sesiones de + de 60 min pueden ser contraproducentes.
- Trabajo de fuerza: microciclo x, intensidad 65%, 8 ejercicios, volumen 3x10, descanso 2’, densidad 1:4, frecuencia 3, RPE 6.
- Trabajo cardiovascular: microciclo x, intensidad 65%, 1 ejercicio, 3x10’ volumen, descanso 3’, densidad 3:1, frecuencia 3, RPE 12
DIABETES TIPO 2
Respuesta al ejercicio en diabetes tipo 2
Se caracterizan por la resistencia a la insulina tanto en los tejidos periféricos (músculo esquelético) como a nivel hepático. Durante el ejercicio, tanto los niveles de insulina como los de glucosa en sangre disminuyen y se aproximan a los observados en personas normales. El riesgo de hipoglucemia en estos pacientes es menor al observado en pacientes tipo 1, sin embargo, debemos tener cuidado en las fases avanzadas y muy avanzadas de la enfermedad, especialmente en la dosis de insulina post ejercicio; ya que en estos casos los riesgos de hipoglucemia pueden ser los mismos que en diabéticos 1.
Sesión:
La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de azúcar o glucosa en la sangre son demasiados altos. Esta patología es causada por una pérdida progresiva de la secreción de insulina por las células Beta. En esta sesión debemos tener en cuenta: No sobrepasar intensidades recomendadas: Calentamiento 7-9:20; CV: RPE 11-12:20; Fuerza 4-6/10.
Antes y durante el ejercicio estar en valores de glucosa en sangre entre 100-250 mg/dl y después del ejercicio estar en 100-180 mg/dl.
Beneficios AF:
Mejora la acción y sensibilidad de la insulina por parte de la célula periférica. Hipertensión basal y durante el ejercicio. Hipotensión ortostática ligada al post ejercicio. El entrenamiento de fuerza mejora el control glucémico. Ejercicios multi articulares mejoran el control glucémico
Banderas rojas:
Afecciones cardíacas. Hipertensión basal y durante el ejercicio. Hipotensión ortostática ligada al post ejercicio. Evitar excéntrico y alto impacto articular. Si tienen retinopatías o hipertensión evitar ejercicio intenso y maniobra de valsalva
Objetivos:
Mejorar la sensibilidad a la insulina. Reducir la glucemia en sangre. Mejorar control niveles de glucosa en sangre y hemoglobina glicosilada. Regular peso corporal reduciendo grasa corporal.
Periodización/programación:
De dónde vengo y de dónde voy
-Prescripción: Sesiones de entrenamiento misma zona horaria cada día (Para así ajustar toma de insulina y medicamentos a las mismas horas). Empezar de forma progresiva. Sesiones fáciles y agradables. Poco a poco aumentar volumen e intensidad con la adaptación del paciente. Evitar excéntrico y alto impacto articular.
-Programación:
·Resistencia aeróbica: 3 sesiones semanales / 50% Vo2Max / Progresar a 5 sesiones semanales a intensidades medias del 70% del Vo2Max./ Intensidad: Vo2 max mejor que Fcmax/ A baja intensidad se aumenta el gasto calórico (No tienen evidencia en acción de insulina) / 70%mejor acción de la insulina / 80% evitarlo para evitar los resultados del daño muscular→ Acción insulina contrario a lo esperado.
·Entrenamiento de fuerza: Métodos indirectos para calcular 1RM / Evitar isometrías y maniobras de Valsalva/ No separar sesiones de fuerza + de 72h entre sesiones→ Mejor control insulina y glucémico. / Frecuencia 3 días x semana /Si a parte de diabetes tiene obesidad hacer 5-6 sesiones / Sesiones de + de 60 min pueden ser contraproducentes.
Trabajo de fuerza: microciclo x, intensidad 65%, 8 ejercicios, volumen 3x10, descanso 2’, densidad 1:4, frecuencia 3, RPE 6.
Trabajo cardiovascular: microciclo x, intensidad 65%, 1 ejercicio, 3x10’ volumen, descanso 3’, densidad 3:1, frecuencia 3, RPE 12
DIABETES TIPO 2
·Respuesta al ejercicio en diabetes tipo 2
Se caracterizan por la resistencia a la insulina tanto en los tejidos periféricos (músculo esquelético) como a nivel hepático. Durante el ejercicio, tanto los niveles de insulina como los de glucosa en sangre disminuyen y se aproximan a los observados en personas normales. El riesgo de hipoglucemia en estos pacientes es menor al observado en pacientes tipo 1, sin embargo, debemos tener cuidado en las fases avanzadas y muy avanzadas de la enfermedad, especialmente en la dosis de insulina post ejercicio; ya que en estos casos los riesgos de hipoglucemia pueden ser los mismos que en diabéticos 1.
·Sesión:
La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de azúcar o glucosa en la sangre son demasiados altos. Esta patología es causada por una pérdida progresiva de la secreción de insulina por las células Beta. En esta sesión debemos tener en cuenta: No sobrepasar intensidades recomendadas: Calentamiento 7-9:20; CV: RPE 11-12:20; Fuerza 4-6/10.
Antes y durante el ejercicio estar en valores de glucosa en sangre entre 100-250 mg/dl y después del ejercicio estar en 100-180 mg/dl.
Beneficios AF:
Mejora la acción y sensibilidad de la insulina por parte de la célula periférica. Hipertensión basal y durante el ejercicio. Hipotensión ortostática ligada al post ejercicio. El entrenamiento de fuerza mejora el control glucémico. Ejercicios multi articulares mejoran el control glucémico
Banderas rojas:
Afecciones cardíacas. Hipertensión basal y durante el ejercicio. Hipotensión ortostática ligada al post ejercicio. Evitar excéntrico y alto impacto articular. Si tienen retinopatías o hipertensión evitar ejercicio intenso y maniobra de valsalva
Objetivos:
Mejorar la sensibilidad a la insulina. Reducir la glucemia en sangre. Mejorar control niveles de glucosa en sangre y hemoglobina glicosilada. Regular peso corporal reduciendo grasa corporal.
Periodización/programación:
-De dónde vengo y de dónde voy: mirar previamente datos antropométricos, % grasas corporal y relación cintura cadera para saber la distribución de la grasa. Realizar un examen cardiovascular previo (Determinación de la tensión arterial, nivel lípidos en sangre y electrocardiograma en reposo). Realizar prueba de esfuerzo previa excepto si es un paciente con problemas neurológicos (Problemas sensibilidad en los pies)→ La prueba no se puede superar si los índices de glucemia superan los 250mg/dl o están por debajo de 100mg/dl. Tener en cuenta cuerpos cetónicos en la orina, si hay no se puede realizar la prueba/ Valores tensión arterial no por encima 250 sistólica y 115 diastólica. Evaluación capacidad física→ Fuerza y flexibilidad. Examen neurológico→ Sensibilidad en los pies.
-Programación: Resistencia aeróbica: 3 sesiones semanales / 50% Vo2Max / Progresar a 5 sesiones semanales a intensidades medias del 70% del Vo2Max./ Intensidad: Vo2max mejor que Fcmax/ A baja intensidad se aumenta el gasto calórico (No tienen evidencia en acción de insulina) / 70%mejor acción de la insulina / 80% evitarlo para evitar los resultados del daño muscular→ Acción insulina contrario a lo esperado.
Entrenamiento de fuerza: Métodos indirectos para calcular 1RM / Evitar isometrías y maniobras de Valsalva/ No separar sesiones de fuerza + de 72h entre sesiones→ Mejor control insulina y glucémico. / Frecuencia 3 días x semana /Si a parte de diabetes tiene obesidad hacer 5-6 sesiones / Sesiones de + de 60 min pueden ser contraproducentes.
Trabajo de fuerza: microciclo x, intensidad 65%, 8 ejercicios, volumen 3x10, descanso 2’, densidad 1:4, frecuencia 3, RPE 6.
Trabajo cardiovascular: microciclo x, intensidad 65%, 1 ejercicio, volumen 3x10’, descanso 3’, densidad 1:3, frecuencia 3, RPE 12.