Entornos Virtuales de Aprendizaje: Moodle y otras plataformas e-learning
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Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
1. Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA): Una Revolución en la Formación
El desarrollo del software libre y la aparición de la web 2.0 han supuesto un cambio notable para los sistemas de formación continua de empresas y universidades. Se ha pasado de usar paquetes de aplicaciones generales a crear otros específicos, orientados a necesidades tan concretas como permitir el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Las herramientas actuales permiten gestionar cursos ubicuos, a los que se asiste en cualquier momento del día, a lo largo de toda la semana, en cualquier lugar y de cualquier modo (sesiones presenciales, semipresenciales o a distancia).
1.1. Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS)
Concebidos para la gestión de contenidos, los LCMS permiten crear pequeños módulos de aprendizaje que se integran en un programa de formación más amplio, almacenarlos y recuperarlos en el momento más oportuno. Los más recientes permiten, además, efectuar un seguimiento del trabajo que realiza cada alumno. Al usarse también como repositorios de contenidos, pueden montarse sobre Bitnami, por lo que no es preciso repetirlos en cada ocasión. Así, el docente puede estar al tanto de lo que ha hecho cada alumno y decidir si está en condiciones de pasar a la actividad siguiente.
1.2. Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS)
Se hallan instalados en servidores, lo cual permite la administración y el control de actividades por parte del propietario del servicio a distancia. Constituyen un tipo especial de CMS especializados en entornos formativos y que manejan tipos de recursos muy concretos. Por lo tanto, poseen las funciones típicas de los CMS, además de otras más específicas, propias de las tareas de formación. Aunque se usan en entidades e instituciones de carácter educativo, cada vez son más frecuentes en los departamentos de recursos humanos de empresas privadas, donde se emplean para el desarrollo de programas de formación interna de los trabajadores. Además, los LMS con LCMS incluidos ofrecen un valor añadido sin precedentes, gracias a la capacidad de generar recursos educativos estándares y hacer su posterior seguimiento. El valor principal de estos servicios radica en que permiten el desarrollo de programas no presenciales tanto para estudios reglados como para la formación continua de trabajadores en activo e incluso formación ocupacional para quienes buscan empleo. Al no exigirse la comparecencia de los alumnos en el aula, aumentan las posibilidades de disponer de una oferta formativa más ajustada a las necesidades de cada alumno.
1.3. Sistemas de Comunicación
Constituyen el entorno virtual de aprendizaje (EVA) más cercano al usuario. La comunicación entre el docente y el alumno en estos casos es virtual y, en consecuencia, se requieren algunos complementos, como calendarios, foros, blogs, wikis, etc. Actualmente, los sistemas más usados en e-learning pertenecen al dominio de los EVA: poseen las mismas características de los LMS y pueden generar recursos estandarizados, así como las diversas herramientas de comunicación comentadas anteriormente. Algunos de los EVA más usados son Moodle, LRN y Sakai.
Características Básicas de los Sistemas E-learning
El e-learning es un modelo de formación a distancia basado en el acceso web a una plataforma concebida para hacer las funciones de sitio, aula o campus virtual, y que sirve como herramienta de aprendizaje en línea.
Ventajas de los sistemas e-learning:
- Integridad garantizada entre los sistemas LCMS y LMS.
- Administración centralizada de contenidos, con el consiguiente ahorro de tiempo dedicado a las labores de mantenimiento.
- Sincronización inmediata entre los contenidos y el seguimiento de la formación.
- Posibilidad de personalizar la plataforma gracias a la solución integrada.
- Aprovechamiento mutuo de las funcionalidades de ambos sistemas.
Los entornos personales de aprendizaje se han convertido en una herramienta educativa y de trabajo en red cada vez más frecuente. No obstante, los sistemas e-learning deben responder siempre a ciertas necesidades. La gestión de usuarios y grupos, por ejemplo, debe incorporar un conjunto de aplicaciones con las que hay que cumplir los siguientes requisitos:
- Organizar los cursos.
- Llevar a cabo las diversas actividades.
- Generar y procesar informes.
- Administrar la plataforma.
- Adecuarse a las normas de accesibilidad.
- Mantener la compatibilidad con los formatos de e-learning estándares.
También cabe tener en cuenta el objetivo que debe cumplir el sistema. A la hora de diseñar un EVA, habrá que decantarse por un aspecto u otro. Por ejemplo, se puede optar por Moodle frente a Sakai para la creación del entorno de uso. Las necesidades de un sistema e-learning para el departamento de recursos humanos de una empresa son muy distintas a las del campus virtual de una universidad, donde además de potenciarse el trabajo en grupo es preciso realizar un seguimiento para su evaluación posterior.
Moodle: El Entorno de Aprendizaje Abierto
Gracias a su gran potencia y versatilidad, se ha convertido en uno de los sistemas más usados en la actualidad. Aparecido en 2002, Moodle cumple con los criterios básicos descritos y se adapta, además, al nuevo paradigma de la web 2.0. Publicado con licencia GNU/GPL, el hecho de que el código permanezca abierto ha permitido la creación de una comunidad de usuarios que cuenta con más de 21 millones de personas y 46.000 sitios registrados, así como traducirlo a 75 idiomas y mantener un ritmo de actualización considerable. Moodle es un acrónimo en inglés de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment.
Ventajas de Moodle:
- Promueve la colaboración, la reflexión crítica y el desarrollo de actividades conjuntas.
- Permite impartir clases en línea o a distancia, así como complementar el aprendizaje presencial.
- Posee un navegador con una interfaz sencilla, ligera, eficiente y compatible.
- Se instala con facilidad en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Solo requiere que exista una base de datos, que puede compartir.
- Ofrece un listado detallado con los cursos alojados en el servidor, así como la posibilidad de seguirlos como usuario invitado.
- Clasifica los cursos por categorías y facilita su búsqueda.
- Permite editar la mayor parte de las áreas de introducción de texto con el editor integrado HTML de tipo WYSIWYG.
3.1. Instalación y Configuración de Moodle
La instalación es muy sencilla, ya que buena parte de los requisitos ya están configurados. Tan solo se debe indicar dónde se encuentra instalado el sistema base de Bitnami, así como la cuenta autorizada del sistema gestor de la base de datos para crear otra nueva.
La Gestión de Usuarios del Sistema E-learning
Al igual que el resto de CMS, la gestión de usuarios del sistema e-learning requiere una atención inmediata. Primero, se realizarán pruebas de validación usando distintos nombres de usuario. Por lo general, el propio sistema posee una base de datos propia en la que figuran los usuarios. Una de las tareas más frecuentes que suelen llevarse a cabo es el registro y el alta de cada uno. Sin embargo, existen ciertas herramientas que permiten, además, realizar una serie de tareas colectivas mediante ficheros externos en formatos CVS o de texto plano. Hay que tener en cuenta, además, que se deben conceder permisos añadidos a algunos usuarios con un perfil determinado, como "profesor" o "alumno".
Vocabulario
LCMS: Sistemas que se utilizan para la creación, reutilización, localización, desarrollo y gestión de contenidos formativos.
IMS GLC: Especificación para la estandarización de un formato de intercambio de contenidos creado por esta fundación mundial, que se esfuerza por mejorar el crecimiento y el impacto de la tecnología de aprendizaje en la educación, tanto obligatoria como empresarial.